organismos

Randy Rodríguez, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, explicó que el paso de la onda tropical número 59 activó la Zona de Convergencia Intertropical que ha causado fuertes precipitaciones en la Gran Caracas y en el país, en tal sentido los organismos del Estado se han desplegado en todo el país.

“Se reportaron deslizamientos de tierras, colapso de drenajes sin causar mayores daños hasta el momento”, dijo en un contacto telefónico realizado en el programa al Aire que transmite Venezolana de Televisión.

 

 

Rodríguez detalló que este tipo de situaciones es producto del cambio climático, “cada día es más difícil realizar pronósticos del clima en el mundo, tenemos que observar lo que ocurre como por ejemplo el efecto de la gota fría en España, las inundaciones en Trinidad y Tobago, cada vez los huracanes son más destructivos y Venezuela no escapa de esa realidad”.

 

Leer también: ¿Emergencia por lluvias? Acá los números de Protección Civil

 

Protección Civil, Bomberos y todos los organismos competentes del Estado están desplegados en el territorio nacional para atender de manera inmediata cualquier situación que se presente: “Entre los estados más afectados están Táchira, Mérida, Sucre y Miranda”.

Este año ha sido difícil porque se han registrado crecidas de distintos ríos, entre ellos el Orinoco, “registramos la mayor crecida de su cauce en 150 años. Ahora lo que llueve en un mes en una región llueve en un día”, alertó.

El Director de Protección Civil informó que en el país se han activado un total de 47 refugios en los estados más afectados.

“Tenemos un total de 457 familias resguardadas con cobijo, agua, alimentación y sanidad, hay un total de 1.699 personas atendidas”, dijo.

Agregó que se espera que finalizando el mes la temporada de lluvias se vaya disipando “y entremos a la temporada de sequía que es otro factor meteorológico que tenemos que afrontar”.

 

Ciudad VLC/VTV 

Deja un comentario