The Gray Zone: EEUU persigue a empresarios que esquivan sus «sanciones»

0
271

El portal progresista de los EE.UU. The Gray Zone publicó esta semana un trabajo que revela una interpretación no muy extendida entre la audiencia estadounidense convencida de las virtudes de su gobierno y políticos.

El medio señala que Washington no solo persigue a gobiernos adversarios con mecanismos de sanciones ilegales; sino que también lo hace contra aquellos empresarios que operan en dirección contraria a sus medidas coercitivas.

Sobre esto, señala el caso del enviado especial de Venezuela Alex Saab, perseguido por los EE.UU. y detenido en Cabo Verde por gestionar en el extranjero la compra de alimentos para las cajas CLAP.

 

Un arma de guerra

En términos nítidos, Stanfield Smith señala que: “EE.UU. utiliza las sanciones económicas como arma contra los Estados que eligen un camino de desarrollo independiente de la dominación global” de La Casa Blanca.

Como vienen sosteniendo las autoridades venezolanas y las de otros países bajo el régimen de sanciones ilegales de EE.UU., el trabajo de The Gray Zone apunta de manera inequívoca que las medidas coercitivas son empleadas por Washington “para desestabilizar a los gobiernos que niegan a doblegarse”.

Por efecto de las “sanciones” norteamericanas, al menos en Venezuela durante 2017 y 2018, al menos unas 40 mil muertes pueden atribuirse a los efectos del bloqueo, porque estas afectan sectores esenciales como acceso a alimentos, medicinas y repuestos para mantener los servicios esenciales.

En este contexto se puede leer en el trabajo periodístico que: “Las sanciones son un arma de guerra contra la población civil”.

 

Abuso de posición dominante

La efectividad con que EE.UU. no puede aplicar estas medidas de guerra económica obedece a su posición dominante en el sistema financiero global.

“Al controlar el sistema financiero internacional, Washington puede exigir que los bancos de países extranjeros acepten las restricciones estadounidenses o se enfrenten a sanciones ellos mismos” afirma la publicación.

En el ámbito del derecho internacional, las sanciones son un mecanismo ilegal si estas no son suscritas por el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que The Gray Zone le recuerda a la opinión pública estadounidense que: “Las sanciones impuestas por un país a otro no son legales”.

 

 

Ciudad VLC/RedRadioVe