Hola, cinéfilos, espero se encuentren muy bien. En esta oportunidad les quiero compartir un film que, a primeras, no me gustó mucho porque no lo entendí y tuve que verla dos veces más para poderla entender (un poco) y que llegara a gustarme. Se trata de Mr. Nobody (o, en castellano, Las Vidas Posibles del Sr. Nobody), dirigida y escrita por Jaco van Dormael, que en lo personal no conozco el trabajo de este señor, pero se la jugó con esta producción; también cuenta con la participación protagónica de Jared Leto encarnando a Nemo Nobody, que si bien no ha tenido fama de buen actor, en esta ocasión se adaptó muy bien al trabajo. Este film de ciencia ficción -al mejor estilo de Efecto Mariposa (pero más complejo)- logra mezclar tantas cosas que al principio, logra dejarnos locos o, por lo menos, abrumados de tanta información que desconocemos y el enredo en todo el desarrollo, pero al final es ese mismo enredo lo que lo vuelve sencillo de entender.

 

Isabel Londoño-Mr. Nobody-Rincón Cinéfilo

 

Olvidaron hacerle olvidar

Imagínate que “antes de nacer”, lo sabes todo referente a tu vida y un poco más. Esa es la realidad de un niño que nos cuenta que, antes de la vida, todos venimos de un mismo lugar y que, cuando “vamos a nacer”, vienen unos seres que son llamados “Ángeles del Olvido” y nos hacen olvidarlo todo para que vayamos con la mente pura a la tierra. Solo que a estos “ángeles” se les “olvidó” hacer olvidar a este niño. Nemo ya sabe quiénes serán sus padres, he incluso describe cómo se conocieron y el momento en que decidieron tenerlo como hijo.

 

Isabel Londoño-Mr. Nobody-Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Ciudad Valencia

 

Decisiones al Azar

La historia claramente nos muestra que cada acción tomada tendrá una reacción, como todo, pero Nemo al saber qué le sucederá ante cualquier decisión que tome, piensa en dejarlo todo al azar por una moneda; si bien sabe qué sucederá, no tendrá el peso de haber tomado la decisión. Esto no le dura muchos años porque al final muere en esta línea de tiempo.

 

Isabel Londoño-Mr. Nobody-Rincón Cinéfilo

 

¿Qué camino elegir?

Es cuando Nemo cumple 9 años que sucede lo más difícil de su vida y, en serio, no sabe qué hacer. Sus padres (bajo cualquier circunstancia) se separan y lo ponen a escoger con quién se quedará a vivir. Ante cualquiera que tome, no solo tendrá una vida, sino que creará mini universos de su propia historia con desenlaces distintos aunque, extrañamente, con un mismo final. Además de estas decisiones que tendrá que tomar, se le suma una serie de sucesos que desencadenan las decisiones que no tomó, pero ocurrieron (una vez más, el efecto mariposa haciendo de las suyas).

 

¿A, B o C?: El amor

También vemos la otra parte de la película, y es que tiene algo de romance. Igual que todo en su vida, Nemo debe elegir con cuál de las tres niñas que se presentan en su infancia tendrá una vida, y en algunas ocasiones lo deja a la suerte de la moneda. Aunque está claro con quién es en realidad que quiere estar, no se le presenta fácil en ninguna de las líneas temporales que vive Nemo (aunque sí logra coincidir con ella al final).

 

Isabel Londoño-Mr. Nobody-Rincón Cinéfilo

 

Volver al futuro

Mientras les cuento todo eso, el mismo Nemo se lo está contando a un reportero del futuro, y sí, él también está tan sorprendido y sin ganas de creer nada de lo que está escuchando. ¿Está Nemo loco por la edad e inventa todo eso? ¿Cuál de todas esas vidas es real? ¿Es tan siquiera posible? Esas son algunas de las preguntas que hace el reportero y la verdad es que las respuestas son aún más complejas. Nemo está viejo, a veces tiende a mezclar un poco sus historias y es por eso que también lo ve un psiquiatra, porque tampoco cree que él haya vivido todas esas cosas que cuenta y menos en tantas líneas de tiempo. En este punto del futuro, donde se mezclan tantas teorías de la física tradicional y la cuántica, que de verdad es difícil seguir el hilo, tiene muchas escenas y diálogos llenos de estos términos científicos que agarran totalmente desprevenido a quienes ignoren sobre estos temas.

 

Solo existimos en la mente de un niño

Esas son unas de las palabras que Nemo dice al reportero y en ese momento no para de reír. Y es que sucede tal y como él explica, todo lo que está pasando puede que sea la imaginación de un niño que sabe qué está por pasar y aún no ha ocurrido, así que hipotéticamente no están vivos y nada de lo que conocen ha pasado; tampoco puede decir qué es real y qué no en todo lo que ha contado, porque si se piensa, es posible, y si es posible, ocurrirá en algún momento, en alguna de tus dimensiones.

 

Isabel Londoño-Mr. Nobody-Rincón Cinéfilo

 

LEE TAMBIÉN: “A DE ALMA PERDIDA: I ORIGINS (2014)”

 

“Todo es Posible: Mr. Nobody (2009)” por Isabel Londoño

 

Ciertamente, todo esto es difícil de entender, se los dije, y es por eso que me encantó esta película. ¿Hay que verla más de una vez y tener noción sobre física? Sí, muy importante porque si no quedará como una simple película de ciencia ficción que no gustó porque nadie la entendió. Y quizás eso fue lo que ocurrió con este film, y es verdad que no engancha para nada la idea de una producción un tanto independiente mostrando a Jared Leto haciendo ciencia ficción y algo de romance, pero esta sí es un acierto para quienes nos gustan estos giros; y no es que yo sea muy fan de este género, pero sí se merece su estrellita dorada. Así que, muchachones, como siempre les digo: “Si no la han visto, véanla (varias veces), y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene pérdida de nada”.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia