La XXI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) abrió sus puertas en la Galería de arte Nacional (GAN) y en la Plaza de la Juventud, en Caracas, bajo el lema «leer humaniza».

El evento, que se llevará cabo hasta el 13 de julio, tiene como país invitado a Egipto, el estado de la Guayana Esequiba como invitado local y la participación de casi una veintena de editoriales del mundo.

Los editores nacionales e internacionales presentarán sus novedades y clásicos a los visitantes a través de libros, foros y conversatorios. Además, ofrecerán pabellones temáticos dedicados a la literatura infantil y juvenil, entre otras actividades.

El lema «Leer humaniza», se inspira en el cantor del pueblo Alí Primera, quien falleció hace 40 años, y en su expresión «que sea humana la humanidad», en medio de la amenaza mundial de nuevas formas de fascismo.

Amplia muestra editorial

El presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, resaltó que el lema de la feria muestra la cara antifascista en contraposición a lo que consideró expresiones del fascismo.

Como las deportaciones masivas de migrantes en Estados Unidos, entre ellos venezolanos detenidos y trasladados de forma arbitraria al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot),en El Salvador.

A su vez, el ministro de cultura, Ernesto Villegas, indicó que la Filven ofrecerá una muestra editorial muy amplia, donde la producción venezolana también hará acto de presencia.

«La Filven es el gran acontecimiento cultural del año. Luego, iremos a recorrer toda Venezuela con los capítulos regionales en cada uno de los estados, comenzando por el estado invitado especial de esta edición, la Guayana Esequiba», detalló.

La delegación de Egipto, como país invitado de honor, está encabezada por el ministro de Cultura, Ahmed Fouad Abdelsalam Hanno, quien llegó acompañado por una amplia representación que incluye al director de la Biblioteca de Alejandría, Ahmed Abdallah Zayed Hegad.

Filven contará con una muestra milenaria

Según las autoridades, mostrará la exposición denominada «Desde la Biblioteca de Alejandría hasta la Biblioteca Digital» y presentará una amplia muestra de su cultura milenaria.

Cabe destacar, que el país norafricano trajo a la Filven 2025 más de dos toneladas de libros traducidos al castellano.

Entre los autores congratulados estarán Esteban Emilio Mosonyi Szás; Jean Marc Sellier de Civrieux (post mortem); la escritora, economista y profesora Judith Valencia; el poeta Gonzalo Fragui; y el artista plástico y crítico de arte Juan Calzadilla, recientemente fallecido.

También, la feria celebrará, el centenario de la obra cumbre de Ramos Sucre, «Torre de Timón», un libro de poemas escritos en prosa y ensayos históricos, publicados por primera vez en 1925.

Escritores y editoriales de Argentina, Brasil, Bolivia, China, Cuba, Canadá, Colombia, España, Egipto, Estados Unidos, México, Perú, Guatemala, Honduras, Irán y Türkiye, participarán, así como contará con la presencia de prominentes escritores nacionales.

 

LEE MÁS: JEFE DE ESTADO PROPONE INICIAR UNA MISIÓN PARA LA REVOLUCIÓN DEL LIBRO EN VENEZUELA

 

Ciudad Valencia/Radio Miraflores