triunfo de Gustavo Petro

Con el triunfo electoral de Gustavo Petro se plantea en Colombia contar con el país vecino para el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), entre otros mecanismos de integración.

 

Así lo declaró el analista político internacional Fernando Rivero en una entrevista con el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) este lunes con el triunfo electoral de la fórmula presidencial por el Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro, como Presidente, y por Francia Márquez, como vicepresidenta.

«Sin duda alguna significa una esperanza no solamente para Colombia, sino también para la América Latina y el Caribe. Petro atrapado de las circunstancias sociales, políticas y económicas de Colombia tendrá que afrontar la realidad, digamos, trabajando de forma ardua para honrar los compromisos que tiene con las mayorías en Colombia», mencionó Rivero.

 

Asimismo, recalcó que «esperamos que eso sea el reencuentro con los hermanos neogranadinos y al mismo tiempo se convierta en grandes transformaciones sociales dentro de Colombia».

Al ser consultada su opinión acerca de los grandes desafíos que asumirá Petro como Presidente electo de Colombia, mencionó: «Colombia ha sido un país hipotecado en el marco de los tratados bilaterales con los Estados Unidos» y está «la aplicación sistemática de la política de la casa blanca en Colombia. De hecho, Colombia, como ya lo sabe la opinión pública, es socio-global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan)» y estos «son parte de los retos que enfrenta el presidente Petro».

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA REPORTÓ 88 NUEVOS CASOS DE COVID-19 ESTE DOMINGO

 

Ciudad Valencia / AVN