El presidente estadounidense, Donald Trump, introdujo un grado de incertidumbre en cuanto a la adhesión de Estados Unidos a los compromisos de Defensa mutua especificados en el tratado de la OTAN mientras se dirigía a la cumbre, comentarios que podrían reavivar la antigua preocupación de los aliados europeos sobre su compromiso con la alianza militar.
«Depende de su definición», dijo Trump a los periodistas mientras se dirigía a La Haya, donde se celebra la cumbre de este año. «Hay numerosas definiciones del artículo 5. Ustedes lo saben, ¿verdad? Pero me comprometo a ser sus amigos».
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, elogió a Trump por impulsar un aumento del gasto en Defensa de la Alianza. «Hoy me complace anunciar que la OTAN ha añadido un billón de dólares (861.000 millones de euros) adicionales en gasto de Defensa durante la última década».
Trump: España «es un problema» en la OTAN
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a aumentar la inversión por encima del 2,1% del PIB, tal decisión muy criticada por Donald Trump, que comentó que España «es un problema cuando se trata de gasto en la OTAN». «No es justo que los contribuyentes estadounidenses paguen más que los europeos por la defensa colectiva», ha reiterado.
Los objetivos actuales de Defensa de la OTAN son del 2% del PIB, pero se espera que aumenten al 5% tras meses de presiones de Trump y amenazas de sacar a Estados Unidos de la alianza de Defensa. Trump también ha sugerido que cualquier nación miembro que no cumpla sus objetivos propuestos del 5% no se beneficiará de la protección estadounidense en virtud del artículo 5 de los estatutos de la OTAN.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: NÚMERO DE EVACUADOS POR INUNDACIONES EN SUROESTE DE CHINA SUPERA LAS 80 MIL PERSONAS
Ciudad Valencia/Medios Digitales