La Galería de Arte Nacional (GAN), a través de su programa Tu Obra Preferida GAN, ha llevado conocimiento y entretenimiento a los hogares venezolanos con los análisis plásticos de diversas obras que resguarda la bóveda de la institución para las artes.

Tu Obra Preferida GAN consiste en mostrarle al visitante virtual un trabajo completo y un análisis plástico de las obras de la colección que resguarda la GAN.

La investigación y el análisis de cada una de las piezas que se exhiben son realizados por el equipo de investigadores y curadores del museo.

Durante el mes de agosto, el recinto cultural ha posteado en sus redes sociales @amigosgaleriadeartenacional diversos análisis; entre ellos destacan: Nuestra Señora de la Luz, Reticulárea, Cortes de Tierra, entre otros.

 

 

GAN-Nuestra señora de la Luz-escuela caraqueña

 

Nuestra Señora de la Luz, pintura atribuida a la Escuela Caraqueña de la segunda mitad del siglo XVIII, representa a la Virgen María de pie sobre la cabeza de tres serafines, sosteniendo con su mano derecha un alma a punto de caer en el purgatorio.

Su brazo izquierdo abraza al Niño, quien escoge un corazón flamígero entre varios que un ángel le ofrece en un cesto. Unapareja de amorcillos o puttis (seres imaginarios, entre terrestres y divinos, asociados a la muerte, la vida, la resurrección y a los ritos
funerarios), ubicados a cada lado de la Virgen, están a punto de colocarle una corona (símbolo sacramental del matrimonio con Cristo).

El estilo de esta pieza está inscrito en el llamado barroquismo hispano propio del catolicismo restaurado de la Contrarreforma. De allí, su sobriedad racional inscrita en un espacio compositivo dinámico que busca complicar la escena, al multiplicar la riqueza de formas y detalles del conjunto con el objeto de dar la impresión de magnificencia.

De acuerdo con el equipo de curadores de la GAN: “Todo este movimiento y dinamismo (que presenta la obra) contrasta con la languidez impávida del rostro de la Virgen que, mirando al espectador, pareciera no conceder importancia a su elevada acción”.

 

 

GAN-gego reticularea
Reticulárea (Gego).

 

En el caso de Reticulárea (1969-1981) de Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego (Hamburgo, Alemania, 1912 – Caracas, 1994), es una obra perteneciente a la tendencia abstracta constructiva, a la que la artista proporcionó connotaciones muy particulares que rebasaron el “gusto canonizado” establecido en el estilo para ese momento.

A mitad de camino entre la escultura, la instalación y el diseño, la Reticulárea de Gego se presenta como un compendio de sus más íntimas preocupaciones plásticas: el dibujo, el volumen y el espacio arquitectónico.

El conjunto, concebido para ser ubicado en un ámbito estable con especificaciones singulares, conforma una ambientación hecha a partir de una geometría modular escultórica irregular, orgánica, inestable y fragmentaria, basadas en polígonos regulares de tres vértices y triángulos de diversos tamaños, convertidos en módulos rítmicos que vibran con el desplazamiento del observador.

 

 

Gego
Gego.

 

La artista conforma su estructura con alambres de acero, ensamblados con dobleces, aros o canutillos “tejidos”, que arma y entrelaza hasta el infinito, como si fueran dibujos en el aire, los cuales transcurren, se despliegan, evolucionan y se mezclan en diferentes escalas y direcciones, exaltando el efecto de tejido en red.

Respecto al análisis de la obra Cortes de Tierra, realizada por la ilustradora, retratista, dibujante, grabadora, artista del collage y destacada pintora Louise Kaelble, mejor conocida como Luisa Richter (Alemania 1928 – Venezuela 2015), el creador venezolano, Juan Calzadilla en cierta oportunidad comentó que “la influencia abstraccionista de su tutor Willi Baumeister condujo a Richter, a jugar un tiempo adelantado a su etapa informalista en obras caracterizadas por el empleo de texturas grumosas y de sugestión atmosférica».

 

 

Luisa Richter
Cortes de tierra (Luisa Richter).

Luisa Richter estudió en la Academia März (1946-1955); luego en la Escuela Independiente de Arte y en la Academia Nacional de Artes Plásticas de Stuttgart, Alemania. Tuvo como privilegio estar bajo la tutela educativa de grandes maestros alemanes dentro de los cuales sobresale Willi Baumeister, abstraccionista y destacado pintor de su generación.

Su arribo a La Guaira (Venezuela) y la autopista que la condujo a una Caracas en plena modernización, hacían el contraste perfecto con el recuerdo de una derruida Alemania de post-guerra.

Su  primera sorpresa fue encontrarse con una luz brillante del trópico y  con los cortes de tierra hechos para la construcción de dicha autopista, por lo que estas imágenes avivaron la inspiración informalista que ya traía.

En 1967 es acreedora del Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXVIII Salón Oficial, después en 1982 es Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

 

DISFRUTA TAMBIÉN: VENEZUELA IDENTIDAD PROFUNDA: “ORÍGENES”, OBRAS DE FABIÁN SEGEBRE

 

 

Luisa Richter.

 

Con estos análisis plásticos, la Galería de Arte Nacional continúa fungiendo como vitrina cultural para el entretenimiento en los hogares venezolanos durante la cuarentena colectiva que atraviesa el país.

De igual forma, invita a toda la población a que visiten su cuenta en las diferentes plataformas sociales: @fundacionmuseos y @amigosgaleriadeartenacional, para que descubran todos los detalles que se develan en los análisis plásticos realizados por el equipo de investigadores y curadores de la institución museística.

Ciudad VLC / T y F: Prensa FMN