Turquía le declaró la guerra a Siria, de manera tácita, al enviar tropas y blindados adicionales a la frontera con dicho país, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara la operación contra la coalición armada kurda Fuerzas Democráticas Sirias, apoyada por Estados Unidos.

Erdogan dijo en ocasiones anteriores que Ankara estaba lista para comenzar una operación militar en el norte de Siria para reclamar áreas de las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos y podía actuar «tan pronto como hoy o mañana».

«Realizaremos esta operación tanto por tierra como por aire tan pronto como hoy o mañana», aseveró Erdogan durante un evento político, agregando que Turquía tenía como objetivo «regar el este del Éufrates con fuentes de paz» y asentar a los refugiados sirios allí.

Aviación rusa
Turquía le declaró la guerra a Siria y amenazó con campaña militar

La operación militar en el norte de Siria se llevará a cabo utilizando unidades terrestres y aéreas turcas. El objetivo de la intervención militar es crear una zona de amortiguación para dar cabida a los refugiados sirios en Turquía y expulsar a las fuerzas de la coalición armada kurda.

En este aspecto, el representante de las Fuerzas Democráticas Sirias, Mustafa Bali, dijo que las formaciones kurdas comenzarían operaciones militares contra las tropas turcas en caso de su invasión de las regiones del noreste de Siria.

Turquía acusa a EEUU de los fracasos en Siria

Erdogan explicó que Turquía decidió iniciar un operativo unilateral en la región tras el fracaso de los intentos de crear una zona de seguridad en el noroeste de Siria junto con EEUU.

Funcionarios militares turcos y estadounidenses acordaron el 7 de agosto establecer una zona segura en la frontera siria que, según Ankara, debería quedar libre de las YPG, así como desarrollar un corredor de paz para facilitar el movimiento de sirios desplazados que desean regresar a su tierra natal.

Sin embargo, el líder turco denunció que Washington está siendo muy lento y no está tomando las medidas adecuadas. Además, calificó las perspectivas de establecer una zona segura conjunta como «un cuento de hadas».

LEA TAMBIÉN: KURDOS ASEGURAN QUE DECLARACIÓN DE ERDOGAN EQUIVALE A UNA DECLARACIÓN DE GUERRA.

Ciudad VLC / Actualidad RT/ Hispantv.

3 Comentarios

Deja un comentario