La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia denunció este sábado, el aumento del control paramilitar en el departamento de Chocó, en Colombia, a manos de la autodeterminada Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La información la dio a conocer abogada de la Comisión, Diana Marcela Muriel, quien detalló que la AGC, se encuentra en ese territorio desde hace 20 años, herederas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reseña Telesur.

Destacó que la zona está altamente militarizada, sin presencia de las instituciones estatales para que reciban las denuncias de las personas, lo que genera que la comunidad se encuentre sin protección.

 

 

LEE TAMBIÉN: ECUADOR: CONTINÚAN MOVILIZACIONES EN RECHAZO AL «PAQUETAZO» DE MORENO

 

 

Además, la presencia de los paramilitares vulneran los derechos de las comunidades, quienes son víctimas de amenazas, confinamientos, despojos y desplazamientos en masa.

Control paramilitar ocasiona desplazamientos en masa

 

 

De acuerdo con el medio informativo, el Acuerdo de Paz firmado en el 2016, establecía la creación de una comisión investigativa para desmontar los grupos paramilitares.

Sin embargo, la zona de Chocó aún es víctima de múltiples asesinatos registrados.

Por su parte, se encontraron nueve muertos en los últimos 15 días, al norte del Cauca, zona en la que continúa actuando el paramilitarismo.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: SISTEMA ANTIAÉREO DE IRÁN IMPIDE ESPIONAJE DE AVIONES DE EEUU

 

 

CIUDAD VLC/AVN

Deja un comentario