Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha tildado de un “ejército terrorista” a las fuerzas militares kurdo-árabes que la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, planea formar en el norte de Siria.

 

En declaraciones durante un discurso en Ankara, la capital de Turquía, Erdogan también ha advertido que “las Fuerzas Armadas Turcas destruirán a este potencial ejército”, prometió.

 

Turquía y Siria prometen acabar con terroristas kurdos financiados por EE.UU. Ciudad VLC
Erdogán promete barrer las YPG-kurdas atrincheradas cerca de las fronteras turcas.

 

“Estados Unidos confesó que está formando un ejército terrorista en nuestra frontera y a nosotros nos corresponde eliminarlo de raíz”, ha dicho el mandatario turco, quien además ha lanzado fuertes críticas contra Washington por el supuesto plan.

 

La coalición liderada por EE.UU. ha confirmado este domingo que está entrenando a los kurdo-árabes y a los integrantes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a las que presta apoyo logístico y armamentístico, con el propósito de que estas conformen una fuerza de seguridad fronteriza que contará con unos 30.000 integrantes.

 

“Estados Unidos confesó que está formando un ejército terrorista en nuestra frontera y a nosotros nos corresponde eliminarlo de raíz”

 

Para hacer frente a estos “terroristas”, Erdogan aseguró que las Fuerzas Armadas de Turquía están preparadas para, “en cualquier momento” lanzar una operación militar que barra y destruya totalmente a las milicias kurdo-árabes.

 

Siria también se pronunció

El Gobierno de Siria calificó este lunes la decisión de Estados Unidos de formar la llamada ‘fuerza de seguridad’ en el noreste del país de una flagrante violación de la soberanía territorial de Siria y del derecho internacional.

 

“La República Árabe de Siria condena categóricamente el anuncio de EE.UU. que representa una clara agresión contra la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como una violación burda del derecho internacional”, ha declarado una fuente de la Cancillería siria en un comunicado, citado por la agencia oficial SANA.

 

Turquía y Siria prometen acabar con terroristas kurdos financiados por EE.UU. Ciudad VLC
Las FDS están reestructurándose de unos 30 mil milicianos con el apoyo directo de Trump.

 

Además, añadió que “esta medida va en línea de la política destructiva que ha adoptado EE.UU. en la región para generar caos e inseguridad en los países de Oriente Medio, y servir al plan estadounidense-israelí en la región”.

 

QUIZÁS TE INTERESE: SIRIA DENUNCIA HIPOCRESÍA DE FRANCIA RESPETO A TERRORISTAS

 

Asimismo, instaron a la comunidad internacional a denunciar esta medida unilateral de EE.UU., advirtiendo que la formación de las llamadas “fuerzas de seguridad” podría tener consecuencias negativas para la seguridad y paz internacional.

 

También ha advertido que tanto el pueblo como el Ejército sirio acabarán con los grupos terroristas en el país y neutralizarán las conspiraciones de Estados Unidos en contra de Damasco.

 

Asimismo, ha alertado que cualquier ciudadano sirio que se una a esta milicia apoyada por EE.UU. se considerará como un “terrorista” y “traidor” a la patria.

 

Esta decisión de Estados Unidos también ha sido criticada por Rusia y Turquía además del gobierno sirio.

 

Canciller ruso: Trump busca derrocar a Al-Asad

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, expresó hoy que la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a Siria es similar a la de su predecesor Barack Obama: ambos buscan derrocar al presidente legítimo sirio, Bashar al-Asad.

 

Turquía y Siria prometen acabar con terroristas kurdos financiados por EE.UU. Ciudad VLC
Serguei Lavrov calificó la postura de Trump similar a la de su ex homólogo Obama, respecto al conflicto sirio.

 

“No hay diferencias drásticas entre (los enfoques de) las Administraciones de Obama y Trump. Desafortunadamente, en ambos casos vemos el deseo de apoyar a aquellos que quieren dar pasos prácticos para cambiar el régimen en la República Árabe Siria”, dijo este lunes Lavrov durante una rueda de prensa dedicada a los resultados del año 2017.

 

LEER MÁS: LA NUEVA DE TRUMP: CON ESTA COCHINADA COMPARÓ A ÁFRICA Y HAITÍ

 

Lo que no desean, tanto Obama como Trump —lamenta el canciller ruso— es poner fin tan pronto como sea posible al alargado conflicto armado que ha devastado el país árabe y ha dejado más de 465.000 muertos y desaparecidos.

 

La crisis siria cumplirá el próximo marzo siete años. El jefe de la Diplomacia rusa ha asegurado que Estados Unidos no pretende de ninguna manera mantener la integridad territorial de Siria, y para respaldar su tesis se ha referido al apoyo de Washington al establecimiento de áreas de seguridad en las fronteras sirias.

 

También hizo alusión precisa a los informes que se revelaron el domingo de que Estados Unidos está adiestrando a 30 mil milicianos kurdos-árabes,  para ‘guardar’ las zonas fronterizas entre Siria y Turquía, para después expresar la preocupación de Moscú por estas medidas y los propósitos que está buscando Washington en Siria.

 

Tanto Moscú como Ankara tienen preocupaciones por las nuevas medidas de EE.UU. en Siria bajo los paraguas de la denominada coalición ilegal que pretende luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak.

 

LEA TAMBIÉN: MILITARES ISRAELÍES DISPARAN EN LA CABEZA A UN NIÑO PALESTINO

 

Rusia promete venganza al respecto,  en otro momento de sus comentarios, Lavrov ha expresado su deseo de que Ankara complete pronto la creación de puntos de control en la zona de Idlib (noroeste de Siria), lamentando que hasta ahora solo “habían desplegado 3 de los 20” puntos de control acordados entre las partes.

 

 

Edicson Dávila/Ciudad VLC/ Hispan tv/Agencia siria de noticias SANA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here