En Uganda se encuentra Mariam, madre soltera con tan solo 39 años y 44 hijos a cuesta. En ella se han cebado con especial inmisericordia algunos de los principales problemas que afectan a las mujeres en este país africano: matrimonios de conveniencia de niñas, embarazos prematuros, maltratos y abandono.

A esto se añade una fertilidad que le hace tener hijos de 2 en 2, de 3 en 3 e incluso cuatrillizos. Aun así, su único anhelo es conseguir para sus hijos lo que ella no tuvo: una educación y un futuro esperanzador.

El impactante relato biográfico de Mariam sirve en este documental como guía para conocer una de las facetas más duras y quizá menos conocidas de Uganda: las tremendas dificultades que afrontan las mujeres del país, en muchos casos completamente normalizadas por la cultura local.

 

Con menos de 40 años, Mariam ya ha traído al mundo a 44 hijos, que hoy en día absorben toda su energía y sus preocupaciones.

Pero además, desde una mirada más analítica, esta abundante prole constituye un indicio del grado de sometimiento que alcanzan las mujeres en una sociedad en la que los matrimonios de conveniencia y los abusos sexuales son una realidad tan frecuente como degradante.

 

Uganda y las mujeres como mercancía

El contexto social y cultural en el que Mariam desarrolla su vida es una parte absolutamente determinante en su peculiar historia. «Uganda es uno de los países con la tasa de matrimonios infantiles más alta del mundo», explica Margherita Kello, de la organización Plan International.

Esta activista señala que «solo el año pasado, un millón de ugandesas sufrieron violencia sexual».

 

En los primeros compases de este documental, Kello describe transacciones matrimoniales efectuadas en mercados públicos en las que los padres reciben vacas a cambio de sus hijas.

La propia Mariam ilustra esta práctica con su propia experiencia: «Estaba allí cuando trajeron las vacas y las cabras, pero lo que no sabía era que todo eso era mi dote. Sé que fue mi padre quien acordó mi casamiento».

 

Una vida de adversidades para las mujeres negras

La vida de Mariam, narrada por ella misma a lo largo de este documental, es una historia cuajada de carencias, abusos, frustraciones y sufrimientos, que en buena medida refleja y condensa la difícil situación que vive la mujer en Uganda.

 

CiudadVLC / Actualidad RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí