Una tarde “Sin Estrés Jazz” es una crónica sobre la actuación de este trío musical en el Museo de Arte Valencia el viernes 1° de marzo de 2019. JCDN.

Afiche promocional del evento

Muy a pesar del desmadre urbanístico, funcional y sanguíneo de la ciudad de Valencia de San Desiderio, la tarde del pasado 1° de marzo de 2019 fue generosa con los que estábamos convocados en el Museo de Arte Valencia, para otra sesión de los Cocuy Concert. En esta ocasión le correspondió al trío Sin Estrés Jazz proseguir esta fiesta musical.

Integrado por el Maestro Iván Sanz en la trompeta, Elik Sosa en el trombón y Jordan Vera en el saxo, además de una cuidadosa pista a modo de cortina musical, el grupo se desenvolvió con digna altura, eso sí, sin pretensiones ni alardes individualistas. Como sus integrantes pregonan y realizan, constituyen una patota sin estrellas ni estrellatos inconfesables. Más que una jam session, fue un concierto simpático salpicado de una entrañable conversa entre los músicos y su público.

Dada su condición académica pero no academicista, la propuesta jazzística en vivo resultó amena, refrescante y cálida: Los arreglos dotados de corrección técnica y estética, apostaron por un formato breve de tres minutos por pieza. No hablamos de lo políticamente correcto, sino de identificación respetuosa con los autores y las piezas originales.

Esta performance del jazz fue de lo más plural: Fue una panorámica, llena de quietud, de sus diversos géneros, tales como el blues, dixieland, jazz fussion y latino. Incluso se interpretaron un par de arreglos de piezas conocidas de la música venezolana en el género del joropo.

Teniendo como fondo los inquietantes y fabulosos retratos en blanco y negro de Penélope Tovar, amén del montaje de la próxima exposición “Metáforas” el próximo 8 de marzo, la banda asimiló tal pluralidad de géneros y estilos dentro del Jazz ligero, ello a los fines de conectar con la ciudadanía de a pie reunida en la Plaza de Piedra del Museo.

Se inició la cosa con la pieza Kiki, un standard del blues, el cual demostró la integración y cohesión del trío en pos de su solidaria propuesta. A continuación, se le rindió tributo a Tito Puente, referente junto a Tito Rodríguez de un histórico espacio jazzístico como el Palladium de Nueva York. Los tres intérpretes no competían en sobresalirse, sino en consolidar un espíritu colectivo.

El emblemático álbum de Coltrane

Nos complació el arreglo de una pieza genial como Blue Train de John Coltrane, otro de los imprescindibles del género como Miles Davis y Charly Parker: En esta ocasión inicia una muy convencida trompeta de Iván Sanz. Asimismo el clásico Bossa Nova de Tom Jobim, Desafinado, a cargo del camarada trompetista trasladado a Rio de Janeiro.

ESCUCHA «BLUE TRAIN» DE JOHN COLTRANE

No se ausentó la salsa: El arreglo de “Y yo sin poderte hablar” de Willy Colón le dio rienda suelta al trombonista Sosa, ello en homenaje a grandes como Barry Rogers y Reynaldo Jorge. Al punto, el público los acompañó aplaudiendo la clave. El trío, en medio del diálogo, llevó a cabo una improvisación en la que el trombón abría trochas en la selva sonora, como si se tratara de un Cadáver Exquisito a tres manos.

El mítico Tom Jobim, dios tutelar del Bossa Nova

ESCUCHA «DESAFINADO» DE TOM JOBIM CON STAN GETZ Y GILBERTO

El Danzón “Memoria” de Paquito de Rivera, sacudió el sustrato afro-latinoamericano que bailadores y oidores llevamos dentro. Se cuela, pues, la conmemoración a Acerina y su Danzonera, muy popular en Cuba y México. Luego, Jordan Vera se lució con una balada jazz que nos retrotraía a un gran exponente como Grover Washington Junior.

Para el cierre de raza de la figura, no hay cosa mejor que una serpiente cascabel que se machaca la maraca: Kiki a por sus fueros, como un Alma Llanera que regocija al público en plena despedida y a todo pulmón. Les quedamos agradecidos al Maestro Sanz, director musical y de protocolo conversado, a Elik Sosa y Jordan Vera por aliñar con bonhomía la tarde del viernes.

LEE ESTA RESEÑA A UN POEMARIO DE ANTONIO TRUJILLO

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here