Un total de 300 hectáreas de leguminosas, de la variedad frijol verde (chino), sembrarán productores carabobeños en el ciclo norte-verano 2019-2020.

Así lo informó Miguel Balaustren, directivo de la Fundación para la Unificación Técnica e Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex), programa que respalda esta iniciativa.

Además, cuentan con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) en el estado Carabobo.

En su pronunciamiento estuvo acompañado de la alcaldesa Fairuth Ortega, Mandataria del municipio San Joaquín, región anfitriona de la jornada.

A esta actividad acudieron más de 170 productores, que de manera individual o colectiva cultivan la tierra, procedentes a lo largo y ancho de la entidad carabobeña.

El vocero de la UTICEX indicó que enmarcado en el despliegue orientado «por nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) continúa el despliegue del Plan Nacional de Leguminosas norte- verano 2019-2020 que a nivel nacional asciende a 10.000 hectáreas de frijol verde (Chino)».

 

 

Un total de 300 hectáreas de leguminosas, de la variedad frijol verde (chino), sembrarán productores carabobeños en el ciclo norte-verano 2019-2020.

 

 

Tres líneas de trabajo

Asimismo, indicó que la Fundación en sus tres líneas de trabajo: Investigación y Desarrollo; Capacitación y Formación; Extensionismo y Acompañamiento Técnico tiene el compromiso de impulsar la producción agroalimentaria desde los espacios más pequeños como lo son los conucos y los pequeños productores.

Enfatizó «Hoy nos tocó estar en el hermoso municipio San Joaquín, junto a todo el equipo del Partido, del Polo Patriótico, así como del Gobierno Bolivariano, en sus diferentes instancias Nacional, Regional y Municipal, junto a nuestros campesinos, para desarrollar 300 hectáreas de suelos productivos para la producción de nuestros conuqueros, que serán de aporte fundamental para garantizar nuestra soberanía alimentaria»

Ortega por su parte, refirió que están orgullosos de las mujeres y hombres de éstas tierras de «panelas y cultores».

«Haber sido seleccionados para el inicio del ciclo de siembra de leguminosas en la entidad, cultivo de la proteína vegetal como lo es el frijol verde para atender a nuestro heroico pueblo en ésta guerra económica».

Balaustren, recalcó que la jornada se realizó en los espacios de la Casa Zamorana de San Joaquín, en el sector «El Banco» del municipio.

Allí se procedió a la siembra emblemática del rubro que tiene un rendimiento promedio de 800 kilogramos del grano por hectárea efectivamente productiva

 

 

Atendiendo al pequeño productor

El personero UTICEX, explicó a los asistentes al evento «La Fundación en su primer vértice tiene la responsabilidad del extensionismo y acompañamiento técnico que será realizado también por los maestros- conuqueros recientemente certificados por la universidad revolucionaria.

«Serán ellos quienes con sus propias semillas y junto a los equipos políticos locales y las Alcaldías impulsarán buena parte de éste plan productivo para asegurar la mayor productividad posible por cada uno de los 14 territorios municipales de Carabobo«.

Reiteró que la UTICEX viene a atender al pequeño, muy pequeño productor, al conuquero, porque son ellos los que realmente producen para la vida, para el pueblo y así se evidencia a lo largo y ancho de la Patria.

Igualmente dijo «el programa UTICEX permitirá preparar científica y tecnológicamente al conuquero y al pequeño productor».

«Y en ese sentido el Ministerio de Ciencia y Tecnología que lidera la compañera Gisela Villegas, a través de las instituciones Fondacite y Fonacit están sumadas a la Fundación UTICEX para capacitar a nuestros pequeños pero muy valiosos conuqueros y pequeñísimos productores».

Balaustren reiteró su agradecimiento a la alcaldesa Fairuth Ortega, por su esfuerzo en recuperar la Casa Zamorana, así como haberla facilitado para la realización de la jornada de atención a los conuqueros de todo el estado Carabobo.

Y especialmente para la divulgación de los saberes populares, el fortalecimiento de la producción conuquera, garante de la familia productiva y defensora de los derechos de la mujer campesina.

 

 

UTICEX defiende verdad de Venezuela

En ese mismo orden de ideas Miguel Balaustren, recordó las acciones que viene ejecutando el Ministro Wilmar Castro Soteldo, en nombre del Gobierno Bolivariano en la 64 asamblea ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) para la defensa alimentaria del venezolano.

Dijo «Allí nuestro compañero Ministro Wilmar Castro Soteldo está presentando el Dossier de los programas que se han instrumentado en el marco de ésta cruda guerra económica que hemos venido siendo objeto, a través del bloqueo más miserable instrumentado por el imperio norteamericano, donde a pesar de ese bloqueo nuestro pueblo sigue avanzando en revolución y en paz » .

 

 

Abastecimiento alimentario

El vocero UTICEX indicó «Nuestro compañero Castro Soteldo, en el marco de la cumbre, ha informado los avances emprendidos por el Gobierno Bolivariano para garantizar el abastecimiento alimentario de nuestro pueblo como lo es el Sistema a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), mediante el cual el Gobierno Bolivariano lleva el alimento a la puerta de su casa a más de 6 millones de familias, con la meta de llegar al 100% de cobertura con una periodicidad de 15 días a través de un subsidio que alcanza el 99,4% del costo del combo alimenticio.

Balaustren destacó que el segundo logro expuesto en la 64 cumbre de la FAO, es el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que garantiza la alimentación a más de 10 millones de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, con una dieta diaria y una cobertura del 100% para garantizar que no sólo asista sino también asegurar su escolaridad.

 

 

Uticex es política agraria

Balaustren recalcó que el 3er programa presentado por el Ministro Castro Soteldo es el proyecto impulsado por la Fundación para la Unificación Técnica e Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX).

En este orden de ideas, destaca que la Uticex es política agraria instruida por nuestro Presidente Nicolás Maduro mediante la promulgación de decreto presidencial emitido el pasado 17 de Abril, en el que declaraba como animales de cría en guerra a todos de especies menores (pollos de engorde, gallinas ponedoras, cerdos, piscícola en pequeñas lagunas, conejos, ovejas, cabras).

Reiteró el vocero UTICEX que en el mismo decreto presidencial se establecen como «Rubros de Guerra» (yuca, ají dulce, plátano, cilantro, maíz), rubros fundamentales para levantar y vencer.

Balaustren enfatizó que en la atención a los comuneros y comunera,s el Mandatario Nacional firmó el pasado 15 de agosto el decreto de creación de la UTICEX, en la que participan tanto el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras; el Ministerio de Ciencia y Tecnología como el de Educación Universitaria.

 

 

LEE TAMBIÉN: PRESIDENTE MADURO APRUEBA MÁS DE 600 MILLONES PARA PROYECTOS SEMILLEROS

 

 

 

Ciudad VLC/Nota de Prensa

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here