El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) hizo pública este lunes su decisión de suspender a Burkina Faso tras perpetrarse el golpe de Estado del pasado 24 de enero contra el presidente constitucional, Roch Marc Christian Kaboré, lo que la convierte en el tercer país suspendido por la organización regional luego de Mali y Guinea.

La suspensión del Estado africano por parte del ente regional acontece una semana de que fuerzas militares derrocaran a Kaboré luego de estallar unas protestas contra la administración y su incapacidad de enfrentar la violencia yihadista.

La UA ha detallado que esta medida se extenderá hasta que se retome el orden constitucional en esta nación, que según dijo el líder golpista teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, la Constitución será restablecida en ese país cuando el pueblo lo decida.

 

LEA TAMBIÉN: DECLARAN ALERTA VERDE EN 13 PROVINCIAS DOMINICANAS POR LLUVIAS

 

 

LEA TAMBIÉN: HAITÍ: AUTODENOMINADA CNT ELIGE POLÉMICO PRESIDENTE INTERINO

 

Burkina Faso ya había sido suspendida por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) aunque este ente no llegó a imponer sanciones contra la nación.

En este caso, la Cedeao mandó a Uagadugú, capital burkinesa, a un enviado especial para sostener conversaciones con la junta militar a nombre del bloque.

El golpe final llegó tras un amotinamiento de uniformados alegando un aumento de la inseguridad y la falta de recursos para enfrentar este mal, lo que desembocó en una solicitud de dimisión para el entonces presidente Kaboré y otros funcionarios del Ejecutivo.

 

LEA TAMBIÉN: PARTIDO SOCIALISTA GANA ELECCIONES LEGISLATIVAS EN PORTUGAL

 

Esto ocurrió unas semanas después de que las fuerzas que apoyaban al entonces gobernante apresaran a ocho militares y entre ellos un comandante por un supuesto complot para desestabilizar el orden institucional.

Cabe mencionar que desde el 2015 Burkina Faso padece un ascenso de los ataques terroristas atribuidos a Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico lo que ha provocado víctimas mortales y más de un millón de desplazados.

 

Ciudad VLC / Telesur