Utensilios de madera

Este material es poroso, perfecto para que proliferen colonias de bacterias con riesgos para la salud, y no hay cocina que se precie en la que no hayan utensilios de madera.

Cubiertos, tablas de cortar o espátulas. Para probar el sofrito, remover el arroz o cortar el fuet. De toda la vida.

Sin embargo, ¿debe la estética y la tradición anteponerse a la seguridad alimentaria? Los expertos recomiendan desecharlos porque ya no son la mejor opción: son de un material perfecto para que se asienten todo tipo de bacterias y, en consecuencia, pueden provocar una intoxicación alimentaria.

La madera es un material orgánico muy poroso. En otras palabras, esta característica permite que los restos de alimentos y la humedad, se queden dentro de esos agujeros diminutos.

 

Los utensilios de madera se deben ir eliminando

La química y divulgadora científica, Deborah García, hace tiempo que avisó de que se tenía que desterrar la madera de las cocinas.

En concreto, advirtió de una línea roja: la del biofilm, esa típica capa de mucosa, gelatinosa y hasta pegajosa que se forma por la humedad y falta de limpieza con el paso del tiempo. Cuando aparece, no hay forma de eliminarla definitivamente y, por tanto, los utensilios se tienen que tirar y substituir por otros nuevos.

 

El tecnólogo de alimentos Mario Sánchez, no solo corrobora las afirmaciones de García, sino que pone énfasis en que la madera es “muy difícil” de limpiar correctamente y “cuesta de mantener en buen estado”.

Además, Sánchez da un consejo respecto a las tablas de cortar: tener varias y de diferentes colores, una para cada grupo de alimentos con el fin de evitar la trazabilidad entre ellos, sean crudos o cocinados, reseñan Agencias Internacionales.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: INTOLERANTES A LA LACTOSA PODRÍAN TENER UN MEDICAMENTO CREADO POR CIENTÍFICOS RUSOS

Ciudad Valencia / VTV