El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció este viernes que la quinta edición de la Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia» se realizará entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2023 en Las Tejerías y El Castaño, dos poblaciones en el estado Aragua fuertemente afectadas por las lluvias en 2022, pero que el gobierno venezolano ha ayudado a su recuperación.

Desde la Casa de la Cultura «Aurora Delgado», el ministro Villegas informó que están convocados todos los artistas de Venezuela, «en particular los protagonistas de la reconstrucción y el renacimiento» de ambas poblaciones, «para demostrar que Venezuela tiene un compromiso ineludible con la vida, con su futuro luminoso».

Foto: Alba Ciudad

En el evento, el ministro estuvo acompañado de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; de Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena; artistas y otras autoridades.

La V Bienal del Sur también rendirá homenaje al pueblo en resistencia de Perú, y se inaugurará el 1 de septiembre coincidiendo con los 200 años de la entrada de El Libertador Simón Bolívar a Perú, «en su Campaña del Sur por la independencia de la Patria Grande», destacó el Ministro.

V Bienal del Sur 2023 rendirá homenaje al pueblo de Perú

La Bienal del Sur es un evento internacional de confrontación de las artes de la imagen y del espacio, organizado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura) que convoca desde Venezuela a artistas nacionales e internacionales con trayectoria, para crear una visión en la que converge la sensibilización y toma de conciencia de la comunidad a propósito de la crisis del cambio climático, sus daños, efectos y consecuencias en el ámbito mundial.

 

La edición anterior de la Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia» se realizó entre el 4 y el 14 de noviembre en Caracas, participando en ella 130 artistas nacionales e internacionales de 25 países. Se recibieron 180 propuestas de Venezuela, de las cuales se aceptaron 52 provenientes de 12 estados.

 Bases y normas

Las bases de la bienal, que puede descargar AQUÍ en formato PDF,  indican que podrán participar solo propuestas creadas a partir del año 2021, que no hayan sido exhibidas o participado en eventos expositivos o salones regionales, nacionales e internacionales.

Las obras se podrán presentar en las modalidades: bidimensional, Videoarte, Intervención de espacio-Instalaciones, o Performance y Video performance.

Las obras se recibirán entre el 20 de enero y el 20 de mayo de 2023. Las propuestas aceptadas se darán a conocer informando inicialmente a los seleccionados entre el 1 y el 30 de junio de 2023, y el mes de julio se publicarán los listados en los medios de comunicación.

La planilla de inscripción estará disponible a través de la página del Ministerio de la Cultura (www.mincultura.gob.ve) y deberá enviarse al correo bienaldelsur@gmail.com.

 

Ciudad Valencia – LSFLC / Alba Ciudad