En 1992 un grupo de valientes soldados marcaron lo que sería un punto de inflexión en la historia contemporánea de Venezuela, que venía a acabar con tanta injusticia y miseria a la que era sometida la población venezolana.

 

Dignidad

¿Qué es el Día de la Dignidad Nacional de Venezuela?

Esta celebración festejada todos los 4 de febrero de cada año, se origina desde la rebelión cívico militar de 1992, liderada por el Comandante, Hugo Chávez, la cual sería el génesis de la Revolución Bolivariana.

Rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992

 

Desde el 3 y hasta el 4 de febrero de 1992, un componente de las Fuerzas Armadas de Venezuela, se integró al grupo conocido como «Movimiento Revolucionario 200», esta alianza buscaba derrocar por medio de un golpe de Estado a quién era el presidente del país, Carlos Andrés Pérez.

 

Dignidad

Este intento de remoción presidencial fue fallido, pero marcó un antes y un después en la historia venezolana. Quienes comandaban la insurrección fueron apresados, entre ellos los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, los cuales recibieron amnistía durante el segundo período de Gobierno del expresidente Rafael Caldera.

 

Justificación del alzamiento denominado «Operación Zamora»

La «Operación Zamora», como se llegó a denominar el alzamiento, fue justificada por el líder de la acción, Hugo Chávez, como una respuesta de cambio ante un Gobierno que se desentendía de las necesidades de la población más desposeída, la cual estaba sumida en vejaciones, maltrato y olvido.

Este levantamiento fue el inicio del fin de un período adverso en Venezuela que estuvo marcado por el puntofijismo, la democracia representativa corrupta y decadente.

Dio la posibilidad años más tardes al Comandante Chávez, de iniciar su propio movimiento político que se conoció como el «Movimiento V República (MVR)», con el cual Chávez ganó la presidencia de la República en las elecciones presidenciales de 1998 con más de tres millones de votos (63.45 % o 3.673.685).

 

Contexto social de 1992

El Gobierno de Carlos Andrés Pérez impuso a la población venezolana en 1989, un paquete de medidas económicas que tenían como finalidad responder a las peticiones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para cumplir con los pagos de la financiación recibida por la intuición financiera mundial.

 

Los anuncios del expresidente Pérez derivaron en una de las masacres sociales más relevantes del siglo XX en América Latina, que dieron origen al «Caracazo», que estuvo enmarcado en fuertes protestas, disturbios, saqueos, manifestaciones de rechazo al abrupto aumento de la gasolina, servicios básicos y alimentos.

La represión por parte de las fuerzas militares del Gobierno en contra del pueblo dejaron 276 personas muertas, centenares de heridos, 3000 desaparecidos, y más de cuatro millones de exiliados, según cifras oficiales.

 

Leer más: 4 de Febrero: El Por Ahora y para Siempre que incendió la pradera

Venezuela 27 años después de 14 de febrero de 1992

Luego de tanta injusticia a la que fue sometido el pueblo venezolano durante décadas de Gobierno de derecha, el Gobierno del presidente Hugo Chávez, y de su sucesor, Nicolás Maduro, han buscado pese a la guerra económica que Estados Unidos ha desencadenado contra el país, brindar a la ciudadanía una vida digna y más justa por medio de reivindicaciones sociales como planes que buscan distribuir de manera ecuánime la riqueza de la nación.

La gesta revolucionaria ha cobrado fuerza ya durante 20 años, y prevé seguir brindando al pueblo el bienestar que el puntofijismo le negó por años.

 

Ciudad VLC/Telesur

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here