Venezuela cerró 2021 con un tipo de cambio estable

0
141

La República Bolivariana de Venezuela cerró 2021 como el año con los mejores índices de recuperación económica en los últimos tiempos, tras la arremetida del gobierno de Estados Unidos con el bloqueo financiero y las sanciones contra la nación suramericana, de acuerdo con datos del Banco Central (BCV).

Por tal motivo, el precio oficial de referencia de la divisa estadounidense se mantuvo entre los 4,5 y 4.6 bolívares por dólar, en la víspera del año nuevo. Al respecto, se conoció que el ente rector de la política monetaria inyectó alrededor de 230 millones de dólares en el mes de diciembre.

De acuerdo con la información que recogieron portales especializados en materia de finanzas, el BCV colocó otros 10 millones de dólares. Con esto se calculan 68 operaciones económicas de ese tipo en todo el año que recién termina.

  • «Hasta ahora, el BCV había regularizado las intervenciones en una semanal, pero este miércoles decidió hacer una colocación complementaria; la cual tuvo una inmediata respuesta en el mercado paralelo, donde luego de una subida de 1,33 % en la apertura, al cierre el precio promedio perdió 0,18 % y terminó en 4,79 bolívares por dólar», difundió el sitio web Banca y Negocios.

Guerra económica

El precio del dólar representa uno de los instrumentos que más utilizan los centros de poder en Estados Unidos; para ejercer presión sobre los índices inflacionarios y generar inestabilidad en países sobre los cuales pesa la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Luego de la reconversión monetaria que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro implementó en octubre de 2021, se evidenció un ataque contra la moneda nacional, mediante el incremento desmesurado del tipo de cambio ilegal.

Sin embargo, la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), se mantuvo estable de acuerdo a las estimaciones; con lo cual se comprobó que se trata de maniobras dirigidas para inducir nerviosismo, especulación y tensión en el mercado financiero venezolano.

Con esa operación se pretendió también dar un golpe simbólico al bolívar, al intentar colocar el tipo de cambio por encima de los 5 bolívares. Esas acciones se intensificaron mientras se acercaba el 21 de noviembre, fecha en la cual el país celebró las megaelecciones regionales y locales.

De esta forma, la nación recibe 2022 con grandes expectativas ante el impuslo que ha tomado la actividad comercial en medio de las sanciones y la pandemia; así como con la determinación gubernamental de mantener a raya al mercado ilegal del dólar.

 

 

Ciudad VLC/RedRadioVe