Venezuela presentará este jueves ante los tribunales ingleses su demanda contra el Banco de Inglaterra, por el robo de 31 toneladas de oro pertenecientes a la patria, siendo esto una acción de saqueo para despojar a Venezuela de sus activos.

El pasado martes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que esta demanda, que será presentada posteriormente a la Corte Penal Internacional (CPI), está enmarcada en a legalidad y espera que en la audiencia, se apueste pro el respeto a las leyes de los mercados financieros.

 

Banco de Inglaterra-Royal_Courts_of_Justice_Sign

«Este jueves se estará realizando una audiencia en los tribunales ingleses. Nosotros esperamos el mayor apego de estos tribunales a la legalidad y a que sean cónsonos con la tradición jurisprudencial histórica de este país», enfatizó la Vicepresidenta.

 

«Nosotros esperamos que se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales donde el banco de Inglaterra solamente puede actuar como custodio y nunca jamás puede prestarse para urdir ardides de esta naturaleza con el propósito de derrocar un gobierno constitucional que es lo que está ocurriendo», expresó Rodríguez en declaraciones ofrecidas en el Palacio de Miraflores.

 

El pasado 20 de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) interpuso una demanda ante el tribunal comercial de Londres para exigir judicialmente la entrega de sus reservas de oro por parte del Banco de Inglaterra, a fin de financiar los planes sanitarios para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

 

Banco de Inglaterra-Delcy-Rodríguez

 

Las agencias internacionales de noticias como Reuters y Sputnik coinciden en afirmar que en el libelo de demanda se hace referencia a la mayor parte de los lingotes valorados en 1.200 millones de dólares que el Banco Central de Venezuela (BCV) almacenó en su día en el Reino Unido.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA Y ONU ACUERDAN DESTINAR PARTE DEL ORO EN BANCO DE INGLATERRA A  COMPRA DE MEDICINAS

 

Calixto Ortega espera juicio expedito contra Banco de Inglaterra

Este jueves 28 de mayo continuará en la ciudad de Londres, Reino Unido, la audiencia entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra por la negativa del organismo financiero británico de entregar parte del oro perteneciente al Estado venezolano.

Así lo señaló el presidente del BCV, Calixto Ortega, quien explicó que con esta acción se espera un juicio expedito para liquidar 1 mil millones de dólares correspondientes a las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, recursos que con el apoyo directo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), serán destinados a la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos para hacer frente al Covid -19 en nuestro país, reseña una nota de prensa.

 

Calixto Ortega-BCV-TSJ
Calixto ortega, presidente del BCV, ratificado por TSJ.

 

Ortega indicó que desde hace meses se mantiene congelado el oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, porque esta institución financiera se niega a reconocer la autoridad de Ortega como presidente del BCV.

Cabe recordar que en sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se confiere base jurídica a la posición de la actual directiva del Instituto y declaró «nula de nulidad absoluta» la designación de una ilegítima junta directiva, por parte de la Asamblea Nacional en desacato.

Venezuela envió una solicitud al Banco de Inglaterra, en la cual se le pide al principal regulador financiero del Reino Unido que proceda a la venta de parte de dichas reservas, siendo enviadas las ganancias a las Naciones Unidas para que pudiese ayudar al país caribeño en su lucha contra el coronavirus.

El Banco de Inglaterra, además de dictar la política monetaria del Reino Unido, a través de su Comité de Política Monetaria, ofrece sus servicios a muchas naciones para almacenar oro.

Con respecto a este caso, se evidencia que este banco central del Reino Unido ha estado aplazando desde 2018 la transferencia de 31 toneladas de este metal al Gobierno Revolucionario.

A esto se suma el hecho de que el Reino Unido no reconoce al mandatario venezolano como presidente legítimo del país.

 

Ciudad VLC / AVN

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here