Venezuela insta a los gobiernos del mundo a construir un nuevo modelo de desarrollo con la finalidad de salvar a la humanidad y defender el planeta ante la emergencia climática.

La información fue ofrecida por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo,  Jorge Rodríguez durante una rueda de prensa que se realizó en la sede de la Embajada de Venezuela en España.

Rodríguez, expresó que “son los pueblos ancestrales los que en este momento sufren la deforestación de los bosques y la selva amazónica, son ellos los que ven como crecen los niveles de los mares y se desaparecen las Islas del Pacífico, así como la afectación brutal de las Islas del Caribe Oriental, todo como parte del cambio climático, donde las víctimas son los pueblos del Sur”.

En ese sentido, resaltó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la 25.ª conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre la Emergencia Climática (COP25).

En donde expresó que lo fundamental es y trabajar para implementar un nuevo modelo de desarrollo mundial, donde destaca lo siguiente: “No tengo ninguna duda de que la raíz estructural del problema que ha generado una depredación generalizada de los recursos planetarios y sus beneficios inequitativos, se encuentra en el modelo capitalista el cual ha impuesto las sociedades una ideología del consumismo irracional en el marco de los procesos productivos que pauperizan la naturaleza.

Es por ello que no puede haber justicia climática sin justicia social, la lucha contra el cambio climático, es una lucha contra los sistemas económicos”, refiere el jefe de Estado venezolano. 

La humanidad contra en cambio climático

Durante la rueda de prensa, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo destacó que se debe actuar de manera incluyente y decidida donde no solo sean los gobiernos con grandes intereses los que participen en la discusión sobre el cambio climático, sino que también se incluya a la humanidad entera, movimientos sociales, ecológicos y representantes de los pueblos ancestrales.

Añadió que los pueblos indígenas son actualmente ironías del sistema capitalista a nivel mundial, “son las principales víctimas de un evento del cual no son responsables mientras las grandes potencias son directamente responsables de la emisión de gases invernaderos”.

Recalcó, que “es una barbaridad que uno de los principales productores de la situación relacionada al cambio climático no haya firmado un acuerdo tímido como es el caso del Acuerdo de París”.

Por último, indicó que Venezuela respetando la constitución ha establecido dos puntos fundamentales a favor del medio ambiente.

El primero de ellos es el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a sus tierras dándole el derecho político que se les habían negados años atrás.

El segundo se basa en que la explotación minera sea de manera organizada para que se respete los parámetros establecidos desde el punto de vista ambiental.

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA DICE PRESENTE EN CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ciudad VLC/ VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here