Venezuela producirá extracto hipofisiario para estimular producción piscícola en el estado Apure, gracias al trabajo de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV).

Los investigadores culminaron con éxito las primeras dos fases de captura y extracción de la glándula hipófisis a 800 ejemplares de pez caribe (Pygucentrus cariba).

 

Informaron que proyectan que el extracto de hipófisis obtenido, en esta ocasión, permitiría la reproducción de 300 mil alevines de cachama y coporo que serán cultivados por comunidades organizadas del estado Barinas, como la Comuna Caroní, luego de un proceso de formación y evaluación de orientaciones y capacidades realizado por la ACAV, como lo destaca una nota informativa de la Oficina de Gestión Comunicacional del Mincyt.

Arelis Oramas, presidenta de la ACAV, afirma que, «con la producción nacional del extracto hipofisiario, podemos afianzar nuestra soberanía, al disminuir significativamente la dependencia de empresas transnacionales que distribuyen internacionalmente la hipófisis a precios especulativos».

Destaca que la incorporación de conocimientos científicos para la producción de alimentos sanos y soberanos es primordial para derrotar las medidas coercitivas impuestas por EEUU a nuestro país, las cuales dificultan el acceso e importación de insumos.

Venezuela producirá extracto hipofisiario para la soberanía alimentaria

Por su parte, Rafael Valera, profesor, investigador y responsable nacional del área piscícola y acuícola de la Academia, explica que los meses de marzo a junio son la temporada elegida para realizar los procesos de extracción debido a que los niveles de gonadotrofina en los peces están en su máximo nivel y las gónadas encargadas de elaborar las células reproductoras se encuentran en óptimas condiciones sexuales para su fecundación y multiplicación.

«Aplicamos técnicas de captura artesanales en las que utilizamos chinchorros de tipo curitero, como herramienta tradicional en la pesca de río», señala.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR LEER: APP PEDIDOS YA EXTIENDE SU PRESENCIA A NUEVOS TERRITORIOS DE LATINOAMÉRICA

Ciudad VLC / VTV