El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la continuidad del impulso de las políticas educativas en el país, como parte de la vocación de alfabetización del Estado que hace 15 años obtuvo el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) por tal misión.

«Han transcurrido 15 años desde que Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio Libre de Analfabetismo. Una victoria que logramos gracias a la visión incluyente y humanista del Comandante Chávez, y que hoy profundizamos y garantizamos a pesar del brutal bloqueo imperial», escribió el Jefe de Estado en el Twitter.

 

 

El 28 de octubre de 2005, la Unesco, mediante un comunicado oficial, felicitó a Venezuela por la intensa labor de educar y alfabetizar a miles de venezolanos e indígenas mediante el programa Yo sí puedo que adelantaba la Misión Robinson, a través de la cual más de 1.482.000 adultos mayores aprendieron a leer y escribir.

«Hoy Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización, muestra de lo que puede hacerse cuando las sociedades se movilizan en busca de alcanzar las metas educativas. Este es un ejemplo de compromiso nacional que deseo sirva de inspiración a otros, para acelerar sus acciones y liberar a sus países y al mundo en general del flagelo del analfabetismo. Con este reconocimiento Venezuela sigue cumpliendo con las metas del milenio», señaló Kofi Annam, el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Venezuela

 

En el año 2003, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dio inicio oficial a dicho programa social educativo, con el objetivo de que la población analfabeta, tanto niños como adultos, tuvieran las herramientas y las posibilidades de aprender a leer y escribir a través de diferentes materiales educativos.

 

LEE TAMBIÉN: MP DESIGNA A FISCAL 73 NACIONAL PARA INVESTIGAR A ROLAND CARREÑO

 

Ciudad VLC / AVN