Continuando con las versiones musicales les traigo ahora otro breve listado de canciones que han sido muy exitosas a tal punto de superar a las versiones originales en popularidad y ventas discográficas.
Y, más allá del éxito obtenido, está el valioso detalle de que estas canciones pudieron apreciarlas otras generaciones, fueron desempolvadas, sacadas a la luz con nuevos arreglos musicales u otros estilos un tanto más comerciales.
Hay veces en las que uno se debate, en cuanto al gusto, entre la canción original y la versión por la calidad que revisten ambos temas, en todo caso, lo importante es conocer ambas y apreciarlas en sus diversos estilos.
Inicio con una canción antigua, que dudo mucho que alguien en Latinoamérica no haya escuchado, así no sea seguidor de la Salsa: «Eliminación de feos” (1973), del Gran Combo de Puerto Rico, cantada por Andy Montañez, todo un clásico.
Yo me enteré años después que era una versión, ya que la original fue grabada por el boricua Florencio Morales Ramos, “Ramito”, en 1968, autoría de Flor M. Ramos e incluido en la producción titulada “Felices pascuas de Ramito”, cantada en el estilo jíbaro mientras la versión del Combo en estilo Salsa.
El último éxito de Héctor Lavoe con Las Estrellas de Fania fue el tema “Ublabadú”, grabado en 1980, autoría de Pepe Becke, arreglo musical de Luis Cruz e incluido en la producción “Commitment”. No obstante, su versión original se remonta a 1949, con la orquesta del maestro Frank Grillo, conocido como “Machito”, incluida en la producción “Latin American Rhythms”.
Siguiendo con Héctor Lavoe, otro de sus grandes éxitos fue “Noche de farra”, grabado en 1980, autoría de Armando Dow, con arreglo del percusionista José Madera, incluido en la producción “El sabio”, pues se repite la historia anterior, ya que la versión original también le corresponde al maestro Frank Grillo “Machito”, de 1954, incluida en la producción titulada “Cha cha cha at the Palladium”, pero popularizada por el sonero boricua Lavoe.
El cantante puertorriqueño Junior González, exintegrante de la Orquesta Harlow, ya como figura independiente con su propia orquesta, grabó el tema “La toalla” (1983), muy buena versión, autoría de E. D. Brito, dándola a conocer para los jóvenes de la década de los ´80, puesto que su versión original la grabó su paisano Tito Rodríguez en 1964, solo que no fue uno de los temas más populares de El Inolvidable.
El cantante Andy Montañez, exintegrante del Gran Combo de Puerto Rico y de la Dimensión Latina, pegó varios temas en las emisoras de radio como figura independiente, y el tema que más resalta con su orquesta está enmarcado en la llamada Salsa Romántica: “Casi te envidio” (1988), autoría de Francisco Martínez Moncada, con el arreglo musical de Ernesto Sánchez e incluida en la producción titulada “Eterno enamorado”, pues bien, Andy le puso el sello internacional, ya que su versión original la grabó antes el español Chiquitete, con su estilo muy particular, no obstante la versión de Andy la popularizó y su propio compositor, quien no conocía a Andy, reconoció la calidad, profundidad y sentimiento que el boricua le imprimió a la canción. En ese LP, “Casi te envidio” fue el último tema del lado B, lo cual demuestra que no había muchas expectativas con esta canción.
Uno de los tantos temas grabados y pegados por Oscar D’ León fue “Bravo de verdad” (1989), autoría del pianista, arreglista y compositor Ricardo Ray, quien la grabó primero con su orquesta en 1966, incluido en la producción “A gozar 3 Dimensions”, sin embargo, no fue uno de sus temas más sonados, por lo menos aquí en Venezuela no tuvo mucha promoción, y por el contrario, la versión de Oscar la sacó a relucir y le dio mayor proyección internacional, y esa ha sido una de las grandes virtudes del “Sonero del mundo”, es un extraordinario versionador y ha rescatado y puesto al alcance de varias generaciones grandes clásicos de la música afrocaribeña.
Al inicio de la década de los años ´90, el cantante Tito Rojas pegó hasta la saciedad en la radio la canción “Nadie es eterno” (1992), cuyo autor y cantante original es el colombiano Darío Gómez, “El rey del despecho”, en estilo Ranchera, a pesar de no ser mexicano, la grabó en 1989 y no tuvo la proyección que le dio la versión de Tito Rojas.
LEE TAMBIÉN: “Versiones musicales”
En el año 2002, el sonero boricua Gilberto Santa Rosa grabó el tema “Un montón de estrellas”, tema que gustó bastante y cuya autoría es del guajiro cubano Polo Montañez, quien la grabó dos años antes, solo que no pegó en nuestro país, pero que fue todo un acontecimiento en países como Colombia, Ecuador y Perú.
Del mismo Polo Montañez, otro cantante boricua, Marc Anthony, grabó en el año 2013 la canción “Flor pálida” con un éxito contundente, tema que ya había sido grabado por el propio Polo en el año 2002, con una promoción casi nula en nuestro país a pesar de la calidad y con el sonido del Son típico cubano.
Por hoy estas son las versiones seleccionadas, próximamente les haré llegar otras.
***
Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.
Ciudad Valencia