Vicepresidenta Rodríguez

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez manifestó este domingo, que Venezuela no acepta tutelaje ni expresiones de coloniaje judicial, para resolver la controversia del territorio Esequibo.

En una entrevista concedida al programa Abriendo Puertas del canal Venevisión, donde resaltó que la República Cooperativa de Guyana decidió romper las negociaciones con Venezuela desde el año 2015 cuando la trasnacional ExxonMobil anunció el hallazgo de petróleo y gas en el territorio Esequibo venezolano.

En este sentido, resaltó la posición firme de Venezuela de continuar las negociaciones con Guyana a través del Acuerdo de Ginebra, único instrumento legal vigente para resolver la controversia del territorio Esequibo, y no una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

«Nosotros nunca vamos a aceptar expresiones de coloniaje judicial. Así que está muy claro, es un guion de la ExxonMobil para generar conflictividad, no solamente entre Venezuela y Guyana, sino el impacto regional y la dimensión en América Latina y el Caribe que tendría una agresión de este tipo contra nuestro país», enfatizó la Vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En ese sentido, acusó a Guyana de interferir en los asuntos internos de Venezuela, al acudir a la CIJ para impedir la celebración del referendo consultivo previsto para el próximo 3 de diciembre en defensa del Esequibo.

 

«Es un grito de desesperación por parte de Guyana primero porque el referendo consultivo es un derecho que tenemos los venezolanos y venezolanas, está en nuestra Constitución, articulo 71. Es un asunto interno. Lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los Asuntos internos de Venezuela. Aquí está muy claro la interferencia de la Exxon Móvil que está pagando la defensa de Guyana», aseveró Rodríguez.

Igualmente, rechazó la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por apoyar a Guyana de llevar la controversia a la CIJ.

 

«Venezuela no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la Corte Internacional de Justicia. Almagro es un espumante de la ignorancia, de su odio contra los países del Caribe y América Latina. Su postura es un completo desconocimiento de la historia de nuestra región, de cómo se conformó este continente, pero se ve que también hay intereses crematísticos por parte de la Exxon Mobil detrás de esta postura», aseguró.

Posteriormente, se pronunció en redes sociales para agradecer por el espacio, para reinvindicar la importancia del Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia del Esequibo.

«Agradezco a @moropeza_vv por la invitación a #AbriendoPuertasPorVV donde reivindicamos la importancia del respeto al Acuerdo de Ginebra para lograr una solución a la controversia territorial entre las partes. La ExxonMobil y Guyana han fabricado un guion para despojar a Venezuela de su territorio. En unidad nacional alzamos nuestra voz este #3D», destacó Rodríguez en su red social X.

 

Acuerdo de Barbados

Durante la entrevista, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, señaló que el acuerdo de paz firmado recientemente en Barbados entre el Gobierno Nacional y la oposición reunida en la Plataforma Unitaria, debe ser respetado y sin ningún tipo de chantaje.

«Se espera respeto por lo que allí está escrito, por lo que se firmó, y que sigamos adelante. Los Acuerdos de Barbados son un primer paso para el levantamiento absoluto de las sanciones. El Acuerdo no puede ser un mecanismo de chantaje y extorsión a la soberanía nacional», recalcó la vicepresidenta.

 

LEA TAMBIÉN: ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU APRUEBA RESOLUCIÓN RUSA

Ciudad Valencia / AVN