Un recorrido por lo que fue la concepción de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, llamada Operación Zamora, realizó uno de sus participantes, José Gregorio Vielma Mora, este jueves, ocasión en que honró la entrega y sostenida lucha del líder del movimiento, Hugo Chávez.

 

La rebelión fue contra las políticas neoliberales impuestas al pueblo por el gobierno adeco de entonces, del sistema político puntofijista, representado por el presidente Carlos Andrés Pérez, en 1992. Ese día, Chávez asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre «por ahora».

 

«Aquella mañana soleada del 4F de 1992, toda Venezuela vio la cara del comandante Hugo Chávez, comandante de hombres dignos y útiles a la patria admitiendo además la responsabilidad por la insurrección militar y advirtieron a los patriotas que por ahora los objetivos que se habían planteado no fueron logrados», rememoró Vielma Mora al intervenir en el acto en conmemoración a dicha gesta, efectuado en el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, en la parroquia 23 de Enero, Caracas.

 

«Nadie podía imaginar la trascendencia política y filosófica de esas dos palabras, ‘por ahora’, que marcaron un antes y un después de la historia contemporánea de Venezuela. Ese ‘por ahora’ es nuestro grito de guerra, nuestra convicción de victoria para acompañarnos en un proceso de profunda transformación que va a seguir en el tiempo, para afrontar situaciones adversas», significó Vielma Mora.

 

NOTICIA RELACIONADA:

Conmemoran en el Cuartel de la Montaña los 29 años de la rebelión del 4 de Febrero

 

Relató que el 3 de febrero de 1992 se celebraba un aniversario más del natalicio de Antonio José de Sucre y paralelamente se daba la movilización desde ciudades como Maracay, estado Aragua, en misiones rumbo a Caracas para la rebelión.

 

«El espíritu revolucionario se fue gestando desde la Academia Militar de Venezuela por parte de Hugo Chávez, recalcó, además,

 

Vielma Mora en sus reflexiones retrotrajo los momentos antes de la partida física del comandante y saludó las acciones que ha asumido el presidente Nicolás Maduro frente la imposición de medidas coercitivas por parte del gobierno de Estados Unidos.

 

No obstante, el proceso ha seguido aun después de la desaparición física del comandante Chávez, en medio de las acciones de violencia propiciadas por la oposición, así como las campañas para solicitar sanciones a Estados Unidos contra el país, enfatizó.

 

Hoy, «debemos estar a la altura de nuestro ‘por ahora’, para asumir los desafíos y convertirlos en victoria presente, para la consolidación definitiva de la Revolución Bolivariana, para alcanzar nuevas victorias en perfecta unión cívico-militar», subrayó.

 

Vielma Mora significó que Venezuela está a la vanguardia de un cambio universal del modelo societario, en momentos en que el multilaterismo, la pluripolaridad y el equilibiro de poder serán los vértices de la geopolítica mundial hacia un modelo social de justicia plena, y «serán procesos difíciles que vamos a superar en cada nación para salir adelante, airosos, en la victoria popular», aseveró.

NO DEJES DE LEER:

4 de Febrero: El Por Ahora y para Siempre que incendió la pradera

 

 

Ciudad VLC/AVN