«La Virgen del Valle: Cien años de una devoción», por Vicente Gramcko

La Virgen del Valle
Vicente Gramcko

La llamada Virgen de los pescadores, recibió la coronación canónica por parte del Papa Pío X el 15 de agosto de 1910, según decreto de la Sagrada congregación romana; sin embargo, fue el ocho de septiembre de 1911, cuando el Obispo Antonio María Durán realizó la coronación de la Virgen, por cuanto esa fecha se toma para la celebración de su día. Es decir, ¡estamos celebrando cien años de su coronación!

Conocida como la Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores, Patrona de los marineros, Protectora de los Neoespartanos,​ Virgen Bonita​, Niña del Valle y Reina de Oriente, nuestra Señora del Valle es una advocación mariana que surgió en el estado Nueva Esparta y se la venera en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y en la ciudad de Zaraza (Guárico). Es considerada patrona del oriente venezolano; de los pescadores, de los navegantes y de todos los puertos marítimos del país.

 

La historia

Todas las advocaciones marianas tienen una historia, que pertenece a los distintos imaginarios colectivos. Según los relatos, la imagen de Nuestra Señora del Valle arribó a la isla de Cubagua, venida de España, durante 1526. Desde ese momento, tuvo varios nombres y pasó de capilla en capilla, hasta que fue llamada como hoy la conocemos.

De todos los hechos en los cuales se vio envuelta la imagen de Nuestra Señora, hay que destacar la invasión de unos piratas francesas, que llegaron a Margarita y se apoderaron de la Villa del Espíritu Santo, en marzo de 1555, haciendo grandes destrozos: quemaron las casas y la iglesia principal, llevándose las tres campanas que tenían; pero, sin tocar la ermita de la Virgen del Valle, que por su pequeñez y por estar a cinco kilómetros de la Villa, no llamó su atención.

Por esta misma razón, la imagen se salvó también de los atropellos, robos y saqueos cuando el Tirano Aguirre asesinó a media isla en 1561.

La imagen de la Virgen siempre quedó en la pequeña iglesia del Valle del Espíritu Santo y fue llamada como tal, lo que sucedió por los años de 1565 a 1568. En esos días, la Villa del Espíritu Santo pasó a ser la ciudad de Asunción.

 

Milagros de la Virgen del Valle

Muchos milagros ha concedido la patrona los pescadores. El primero de ellos ocurrió cuando se registró una gran sequía ​ en toda la isla de Margarita, por no haber caído ni una sola gota de agua durante mucho tiempo.

Luego de rogativas y procesiones, de súbito comenzó a llover copiosamente durante todo aquel día y a la noche siguiente, haciéndose público el milagro.

Uno de estos milagros relata que el general Juan Bautista Arismendi salvó de morir porque una bala que le fue conferida durante una de las batallas por la independencia, no entró a su pecho, porque fue detenida por una medalla de la Virgen que tenía  en el bolsillo del uniforme.

Otra milagrosa intervención fue la que salvó la pierna a un pescador  de perlas conocido como Domingo, la cual iba a ser amputada por haber sido atacado por una raya. La esposa del pescador rezó a la Virgen del Valle; y sanó la pierna a los pocos días.​

 

Celebración

Bajo el cargo del arzobispo Ulises Gutiérrez, la arquidiócesis de Ciudad Bolívar celebrará los 100 años de la Virgen del Valle como patrona de Oriente, con misas solemnes y peregrinación por las seis zonas pastorales que pertenecen a la citada arquidiócesis.

El presbítero Darwin Ochoa anunció que  desde el  primero de septiembre comenzarán las celebraciones con una misa de apertura en la que serán convocadas todas las parroquias, las cuales se extenderán hasta el ocho de este mes, que será el acto central.

 

 

TE INTERESA LEER: PADRE SAMÁN: «¿CUÁL ES LA CALLE VALENCIANA QUE TIENE OCHO PLAZAS?» POR VICENTE GRAMCKO

Vicente Gramcko / Ciudad Valencia