Padre Samán: «¿Cuál es la calle valenciana que tiene ocho plazas?» Por Vicente Gramcko

0
436

¿Cuál es la calle valenciana que tiene ocho plazas?. Esta pregunta puede parecerle curiosa y puede ser que crea que no existe una arteria vial con esas características; pero, tal cosa no es así.

Una persona me respondió que podía ser la calle “Plaza”, lo que no es cierto, ya que ese nombre fue puesto en honor a Ambrosio Plaza, el prócer muerto en la Batalla de Carabobo; y no porque esa vía tuviera plazas en su estructura.

Lo cierto es que, aunque usted pueda dudarlo en un primer momento, tal calle es la Colombia, que atraviesa la ciudad de este a oeste.

Habría que preguntarse, ¿por qué es la Colombia? Bueno, ahora que la ciudad creció esa arteria vial parece muy ajena a los ojos de los valencianos; pero, en su momento, cuando fue creada, tal cosa no era así. Empezando porque su nombre no era tal, sino que fue bautizada como la Calle Real.

En esos años, las vías importantes eran denominadas “Calle Real”. Era el nombre que se le otorgaba a las calles más céntricas. Eso de ponerle el apellido de Bolívar a una arteria vial es cosa posterior a la independencia de España.

Antes, el Padre de la Patria no era conocido. Así que esta era la calle más importante de la ciudad, al punto de que en ella se encuentra la plaza Bolívar, que en esos tiempos era llamada “Plaza Mayor”. Quizá por eso, es la que tiene más plazas en la capital carabobeña; pero, entremos al tema y enumeremos uno a uno estos centros cívicos.

Plaza “Negro Primero”: Es la que está al comienzo de la calle Colombia y que colinda con la autopista, a la altura del Distribuidor “Lomas del Este”. Es más bien, una plazoleta.

Plaza “La Glorieta”: Considerada patrimonio histórico de la ciudad, posee una estructura de la época colonial y conserva objetos de mucho valor cultural, como lo son los cañones, el kiosco (el cual era usado para la actuación de pequeños grupos musicales), además del monumento a La Instrucción. Recibe su nombre, porque las plazas a las cuales las atraviesa una calle son llamadas “glorieta” en países europeos. A esta plaza, la atraviesa la propia calle Colombia.

Plaza “Páez”: Es también conocida como Plaza “San Blas”, porque está en el centro de la parroquia, en todo el frente de la iglesia. Ocupa media manzana, a un lado de la escuela básica “Fermín Toro”. Tiene un busto del general Páez.

Plaza “Bolívar”: La plaza principal de la ciudad, llamado otrora “Plaza Mayor” y luego “Plaza del Mercado”. Fue inaugurada con la fundación de la ciudad, en 1555. Finalmente reinaugurada para homenajear al Libertador Simón Bolívar el 24 de junio de 1889. El monolito que está al centro de la plaza data del mismo año: 1889.

Plaza “Sucre”: Es quizá la segunda plaza más importante de Valencia, ya que está ubicada al frente de la sede de la Casa de Gobierno y del ahora Santuario “José Gregorio Hernández”, antes Iglesia San Francisco. Suele ser lugar de reuniones cívicas, retretas y exposiciones de artes plásticas a cielo abierto.

Plazoleta “Alfredo Sadel”: Pasa desapercibida por el transeúnte, ya que es parte de la entrada al teatro Municipal. Está dedicada a homenajear al más grande tenor venezolano de todos los tiempos, Alfredo Sadel, quien por cierto vivió algunos años en Valencia, alojado en la casa de su maestro, el músico carabobeño Federico Gaerste.

Plaza “Bicentenario”: Aún por finalizar su construcción, está en el sitio donde antes funcionaba el asilo “San Martín de Porres”, de las hermanas tarbesianas, al frente del colegio “Don Bosco”, en el cruce de Colombia con avenida Anzoátegui. En el lugar, se había proyectado la plaza “·La República”, que no se concretó nunca.

Plaza “La Ermita”: Es la última de las plazas de la calle Colombia, en sentido este oeste. Se encuentra después de la avenida “Fernando Figueredo”, que separa al centro poblado de La Pastora con el cerro “La Guacamaya”. Tiene una cruz que está en estado de deterioro, después que le cayera un rayo, a la espera de ser restaurada.

 

LEE TAMBIÉN: ¡TRISTE NOTICIA! MUERE MIREYA CHIRINOS, LA VOZ INMENSA DE VENEZUELA

 

Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario, favor al correo periodistavicente12@gmail.com

 

 

Vicente Gramcko