Vuelta a la Patria: Conviasa se prepara para volar a EE.UU.

0
123

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) otorgó una licencia a la aerolínea venezolana Conviasa y a sus empresas filiales para repatriar a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, a través del Plan Vuelta a la Patria.

Conviasa recibió la autorización a través de la Licencia General No. 45, que permite todas las las transacciones ordinariamente incidentales y necesarias para la repatriación de ciudadanos venezolanos desde países del hemisferio occidental distintos a EE. UU.

La medida precisa que la aerolínea venezolana puede volar o realizar carga de combustibles en países del hemisferio occidental, sin las restricciones previamente impuestas.

Al respecto, el presidente de la República Nicolás Maduro anunció el inicio de los vuelos del Plan Vuelta a la Patria desde EE.UU.

 

Maduro resaltó que en cumplimiento a los acuerdos conversados y firmados entre las autoridades del Gobierno de Venezuela y Estados Unidos, este miércoles arribó al país el primer grupo de venezolanos  repatriados con el Plan Vuelta a la Patria desde territorio estadounidense.

  • “Allí están los muchachos que pasaron, la gran mayoría estuvieron detenidos tres meses en Centros de Reclusión para Migrantes. Aquí los hemos recibido, se le hacen los chequeos médicos y psicosocial”; refirió el jefe de Estado.

Asimismo, añadió que se prevé que estos vuelos humanitarios se lleven a cabo semanalmente.

La tarde de este miércoles arribó al país el primer vuelo realizado desde Estados Unidos luego que el departamento de Transporte de ese país emitiera la “excepción de emergencia” que permitirá los vuelos de aerolíneas estadounidenses hacia Venezuela. Estos traerán a los migrantes repatriados después del acuerdo al reciente Convenio migratorio firmado entre los dos países.

El avión aterrizó con éxito en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, a las 4:26 de la tarde, hora local. El Servicio Bolivariano de Inteligencia, Policía Nacional y Guardia Nacional aguardaban a las afueras del aeropuerto.

Durante la madrugada, aún en territorio estadounidense, trasportaron a unos 130 venezolanos hasta el aeropuerto en tres buses blancos, donde iban mujeres y hombres solteros. En este primer grupo no fueron incluidas familias.

  • Vale recordar, que la OFAC incluyó en 2020 a Conviasa en la lista de sanciones y en febrero de ese año amplió la medida a 40  aviones que operan en la aerolínea.

 

TE INTERESA LEER ESTO: COMUNICADORES SOCIALES ESTUDIAN COMO CORRESPONSALES DE SEGURIDAD Y  PAZ

 

Ciudad Valencia/VTV