Yo nací en esta ribera hoy 12 de noviembre celebrando el Día Mundial de la Calidad, el Día Mundial de la Neumonía y el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad.

 

 


Alirio Díaz, Nació en la población de Carora del estado Lara, el 12 de noviembre de 1923, sus padres fueron Pompilio Díaz y Josefa Leal.

Comienza sus estudios académicos de la música, propiamente lecciones de teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección del conocido maestro y director de banda, Laudelino Mejías, compositor del célebre vals “Conticinio” quien avizora el porvenir artístico de Alirio Díaz.

En ese entonces, para ganar dinero, el joven artista tuvo que aprender tipografía, mecanografía, inglés, corrección de pruebas periodísticas, pasando a ser guitarrista popular acompañante en Radio Trujillo y saxofonista de la Banda del Estado.

 

En septiembre de 1945 viaja a Caracas, en donde descubrirá las bases definitivas de su porvenir de música. Ingresa a la Escuela Superior de Música  “José Ángel Lamas”, teniendo como maestros a Pedro A. Ramos, Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, Primo Moschini y en guitarra a Raúl Borges.

Ejecutó el clarinete en la Banda Marcial Caracas dirigida por el maestro Pedro Elías Gutiérrez (Creador de la música del Alma Llanera), y el maestro Vicente Emilio Sojo lo incorpora como tenor en el Orfeón Lamas.

En Radio Tropical, los músicos populares de la esquina La Torre, lo llamaron para realizar trabajos profesionales y gracias al Vicente Emilio Sojo obtiene un pequeño subsidio por el Ministerio de Educación.

 

En 1950, Alirio Díaz se da a conocer mediante recitales en emisoras radiales y también tanto en locales privados como públicos, así como en los Ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo.

Ya era un gran intérprete de la guitarra destacándose en este instrumento con otros grandes como Antonio Laudo y Borges Soto.

 Al finalizar ese año concluye sus estudios y proyecta viajar a Europa y seguir los estudios de post-grado artístico, ganándose una beca del Ministerio de Educación Nacional. Se instala en Madrid en el “Conservatorio de Música y Declamación”.

 

Mientras realiza los estudios ofrece presentaciones con éxito en importantes centros como el Ateneo de Madrid, teatro Español, Palacio de la Música en Barcelona, la Alhambra de Granada, Teatro Principal de Valencia.

Estrecha relaciones con intelectuales y músico destacándose, Joaquín Rodrigo (Compositor de Concierto de Aranjuez, quien años después, Alirio Díaz sería uno de sus mejores intérpretes) y Federico Moreno Torroba (De la zarzuela Luisa Fernanda).

 

 

En Italia busca perfeccionarse de la mano del famoso guitarrista español Andrés Segovia, quién lo consideró como el mejor estudiante que había pasado por la Academia.

Expande sus actuaciones por Italia y buena parte de Europa como embajador musical de Venezuela. Desde entonces realizó giras por los cinco continentes.

Alirio tomó conciencia del gran valor de las manifestaciones musicales populares y siguiendo el ejemplo de Vicente Emilio Sojo, en sus viajes a Venezuela dedicaba gran parte de su tiempo a la recopilación de cantos de origen popular, destacando también investigaciones desde el punto de vista crítico, analítico y musicológico los cuales publicó en su libro “Música en la vida y lucha del pueblo Venezolano”  Desde 1956 hasta 1986 llevó al público más de 20 obras discográficas.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1900. El general Antonio Paredes, sublevado en Puerto Cabello, es derrotado y hecho prisionero.

1923. Nace en Carora el gran guitarrista Alirio Díaz.

 

1948. El Congreso Nacional, sanciona la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, con la cual se produce el principio del <<50 – 50>>. En efecto, un impuesto adicional del 50 % a a los beneficios netos de las compañías que excedan la participación fiscal es establecida en el Articulo 31.

1964. La Cámara de Diputados aprueba el informe de su Comisión de Política Interior sobre las denuncias hecha contra la Digepol, y acuerda solicitar al Ejecutivo reorganizar los cuerpos policiales.

1969. Por decreto presidencial, el Jardín Botánico, es declarado parque nacional y deja de ser administrado por la UCV. 

 

1974: La Diócesis de Valencia es elevada a Arquidiócesis. Su primer Arzobispo fue Luis Eduardo Henríquez Jiménez.

 

1991: Carl Herrera debuta en la NBA con el equipo Rockets de Houston. Primer venezolano en jugar en la NBA.

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1555: El Parlamento de Inglaterra revoca las leyes que separaban la Iglesia de Inglaterra de la Santa Sede.

1651: Nace Sor Juana Inés de la Cruz. Religiosa jerónima, poetisa y dramaturga novohispana (mexicana), conocida como &La Décima Musa&.

 

1833: Nace Aleksandre Borodín, compositor ruso, compuso “Principe Igor”.

 

 

1864: En Asunción, el presidente Francisco Solano López ordena la captura del buque brasileño Marqués de Olinda. Esta acción desencadena el inicio de la Guerra de la Triple Alianza.

 

1920: Se firma el tratado de Rapallo, en el que se establecen las fronteras y la soberanía entre el Reino de Italia y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

 

1927: León Trotsky, fundador del ejército Rojo, es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, dejando a José Stalin el control absoluto del poder.

 

1938: Hermann Göring anuncia los planes del régimen nazi de hacer de Madagascar el «Hogar de los Judíos», una idea que fue propuesta por el periodista Theodor Herzl

1941: En la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las temperaturas en los alrededores de Moscú bajan hasta los –12 °C y la Unión
Soviética lanza por primera vez las «unidades siberianas» contra las congeladas fuerzas alemanas que se encuentran cerca de la ciudad.

 

1969: En el marco de la Guerra de Vietnam, el periodista independiente Seymour Hersh devela la historia de la Matanza de MyLai perpetrada
por el ejército de los Estados Unidos contra la población civil.

 

1970: En Bangladés, por entonces Pakistán Oriental, el ciclón tropical Bhola mata a medio millón de personas.

 

1979: Como respuesta a la crisis de los rehenes en Irán, el presidente estadounidense Jimmy Carter ordena cancelar todo tratado petrolífero.

1980: Máximo acercamiento de la sonda espacial Voyager 1 a Saturno.

 

1982: En la Unión Soviética, Yuri Andrópov se convierte en el secretario general del Partido Comunista, sucediendo a Leonid Brézhnev

1996: La Asamblea General de la ONU vota mayoritariamente en contra del embargo estadounidense contra Cuba.  Votación que se ha repetido constantemente pero que los gobiernos de Estados Unidos se niegan a acatar.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 12 de Noviembre

1035: Fallece Canuto el Grande. Rey vikingo de Dinamarca, Noruega e Inglaterra.

1817: Nace Bahá’u’lláh. Religioso persa en Oriente Medio fundador del bahaísmo. Los creyentes de esta religión monoteísta le consideran a él y a todos los profetas anteriores como las manifestaciones de Dios.

1880: Nace Enrique Olaya Herrera político colombiano quien después de más de 40 años de predominio conservado, fue el primer presidente liberal del siglo XX, entre 1930 y 1934, falleció en 1937.

1897: Nace el escritor, historiador y docente Augusto Mijares.

 

1929: Nace la actriz estadounidense Grace Kelly. 

 

1941: Nace el beisbolista y comentador deportivo Dámaso Blanco. 

 

1948: Nace el  sacerdote, jesuita Arturo Sosa Abascal.

 

1959: Nace el  escritor y dramaturgo: Leonardo Padrón.

1959: Nace el escritor Ricardo Azuaje.

1968: Nace el beisbolista dominicano  SammySosa, único bateador en lograr 60 jonrones o más en tres temporadas.

 

1961Nace la sobresaliente gimnasta rumana Nadia Comăneci. A los catorce años de edad, logra hacer historia en ese deporte al conseguir el primer 10 de calificación en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, puntuación que nadie había obtenido en antes. 

 

 

1989: Muere Dolores Ibárruri La Pasionaria”, luchadora social y dirigente política comunista española.

 

1990: Tim Berners-Lee y Robert Cailliau publican una propuesta formal para la World Wide Web..

2018: Muere Stan Lee. Escritor y editor de cómics estadounidense.

2019: The Walt Disney Company lanza el servicio de vídeos en streaming Disney Plus. 

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 12 DE ENERO

Carlos Knuth / Ciudad Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here