Yo nací en esta ribera hoy 13 de marzo para leer acerca los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy en la historia.

 

El 13 de marzo de 1827, el  Libertador señala: «Necesitamos trabajar mucho para regenerar al país y darle asistencia: por lo mismo, paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo» .

Personaje de hoy: Germán Fleitas Beroes

 

El 13 de Marzo de 1916 nace en Camaguán, Estado Guárico el poeta Germán Fleitas Beroes. Casado en Mayo de 1945 con doña Margarita (Margot) Rojas, nativa de Guayabal. Sus hijos: Ramón Rojas, Germán Fleitas Núñez, Germán Fleitas Rojas y Aurora Fleitas Rojas.

La vida de Germán niño transcurrió entre el llano guariqueño, la sabana y el estero de Camaguán.

Muy niño comenzó a ejercer el arte de la poesía. Fundó en Camaguán, junto con otras personas, una escuelita nocturna, y fue maestro voluntario que enseño y encaminó a muchas personas humildes. En 1955 publicó su primer poemario titulado “Tolvaneras” le sigue “Pásame acá la guitarra” “Estrellas y candiles” (Romancero del llano) “Cien coplas” y “Arpa que rinde el sueño” entre otras publicaciones.

Escribió, para Juan Vicente Torrealba, letras de canciones que hoy día son íconos de la música llanera: La Llanura, Esteros de Camaguán, la Paraulata, San Fernando, Guayabo Negro, Madrugada Llanera, Mi Pasaje, sueño Llanero … son solo ejemplos de su amplísima labor como compositor.

Se destacó igualmente como poeta, en los cuales demostró sus amplios conocimientos sobre la Historia de Venezuela y sus costumbres.

Fue el escritor de los micros del famoso programa de Simón Díaz,”Contesta por Tío Simón”.

En 1972 y como un homenaje a este gran poeta y escritor se fundó en la comunidad un liceo que lleva su nombre.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1813: La Secretaría de Guerra de  España, aprueba la conducta vandálica de Monteverde y autoriza pasar a cuchillo a los insurgentes contumaces y a que fueran juzgados como reos de Estado y condenados a muerte a todos aquellos que hubiesen aceptado un empleo de la República o cooperado con la Revolución.

1813: Llega a París Manuel Palacio Fajardo, el enviado venezolano para gestionar en favor de la Independencia, después de haber fracasado con el mismo propósito en Estados Unidos. Napoleón atendió a Palacios, pero las circunstancias de su política europea dieron al traste con la misión.

 

1858: En el marco de la revolución de marzo, el General Justo Briceño bloquea el puerto de La Guaira con algunas naves tomadas en Puerto Cabello.

1880: El Congreso declara que todos los estados han votado por Guzmán Blanco y lo proclaman presidente hasta 1890 en elecciones viciadas.

1937: El Presidente López Contreras decreta la expulsión de 47 dirigentes políticos de izquierda, entre ellos Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, luego de la publicación de un Libro Rojo, y la anulación de sus nombres en el Acta Federal ante el Congreso.

1943: Los empresarios John y Andrés Boulton crean Aerolíneas Venezolanas S. A. (Avensa). Fue la primera aerolínea del país que realizó vuelos diarios, incluyendo domingos y feriados, y se encargó de transportes de carga y pasajeros, y la primera en emplear aeromozas.

1943: El Congreso vota la aprobación de una Ley de Hidrocarburos, instrumento legal que facilitó al Estado Venezolano tomar una mayor participación de la renta petrolera. La misma extendía por 40 años las concesiones a las empresas petroleras, pero unifica la legislación que se les aplicaba al aumentar las regalías a un 16.67%, incrementaba la participación del Estado en un 50% —lo que se conoció como la política del fifty-fifty—, pone a las petroleras sujetas al impuesto sobre la renta, suspende las exoneraciones aduaneras y obligaba a las empresas a llevar su contabilidad en Venezuela y a construir refinerías en el país.

 

1949: Al concluir la Convención de Gobernadores de Estados y Territorios Federales, el General Marcos Pérez Jiménez pronuncia un discurso en el que asoma por primera vez su doctrina del Nuevo Ideal Nacional.

 

1958: Se crea el Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida.

1975: Muere el militar José Rafael Gabaldón, último de los llamados «caudillos andinos» y padre de Algimiro Gabaldón.

Luis Ramón Carvallo Cantor

 

Entierro del estudiante Luis Ramón Carvallo Cantor

 

1987: Trágico suceso ocurre en Mérida, el estudiante, Luis Ramón Carvallo Cantor, cae muerto a causa de un disparo el día de su caravana de grado, esto ocasiona el inicio de una revuelta civil en la ciudad.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

624: En la región Hejaz de Arabia occidental, los nuevos seguidores de Mahoma vencen a la tribu quraysh de La Meca en la importante batalla de Badr.

1697: La ciudad de Nojpetén (Tayasal), capital del reino maya itzá, cae ante los conquistadores españoles. Es el paso final de la conquista de Guatemala.

 

1741: En Cartagena de Indias, durante la llamada Guerra del Asiento, comienza la batalla en la que Blas de Lezo, contando con 6 navíos, 2830 hombres y 990 piezas de artillería derrota a la flota británica al mando de Edward Vernon con 180 embarcaciones, 23600 combatientes y unas 3000 piezas artilladas; la mayoría de las muertes de ambos bandos se debieron a una epidemia de fiebre amarilla.

 

1781: William Herschel descubre el Planeta Urano.

 

1862: En el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el Gobierno prohíbe que el ejército antiesclavista del Norte devuelva a esclavos fugitivos, anulando de hecho la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, y estableciendo el marco para la proclamación de emancipación de los esclavos.

1881: En Rusia es asesinado el zar Alejandro II con un atentado de bomba.

Atentado contra el zar Alejandro II

 

1900: En Francia, una ley limita a 11 horas la jornada laboral de hombres y mujeres.

1913: En Sonora, México, da comienzo la Revolución Constitucionalista al mando del primer jefe Venustiano Carranza.

 

1920: A comienzos de la incipiente República de Weimar (Alemania), Wolfgang Kapp (un político de derecha) y el general Walther von Lüttwitz perpetran un golpe de Estado (el Kapp-Putsch). En los siguientes días serán asesinados cientos de trabajadores del Partido Comunista de Alemania. El 17 de marzo será sofocado.

1921: El país asiático de Mongolia se independiza de China. El dictador militar ruso, Roman von Ungern-Sternberg declara la monarquía.

1925: En el estado de Tennessee, Estados Unidos, una ley prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación. Este hecho produjo el célebre “Juicio del Mono” en donde el abogado liberal estadounidense Clarence Darrow defendió   de Libertad de Cátedra contra los dogmas religiosos.

Sectores dogmáticos y ultraconservadores formaron ligas antievolucionistas

 

1943: En el marco del Holocausto, el ejército nazi alemán liquida el Gueto judío de Cracovia..

Holocausto en Cracovia

 

1954: En la actual Vietnam, las fuerzas independentistas del Viet Minh atacan a los invasores franceses.

1957: En La Habana, ocurre el ataque al palacio presidencial por los estudiantes del Directorio Revolucionario con el objetivo de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista. La policía batistana mata a Echeverría en una emboscada frente a la Universidad de La Habana.

 

2013: En la Ciudad del Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como Papa al argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adopta el nombre de Francisco.

 

2020: Arabia Saudita llega al extremo de inundar el mercado de petróleo a un precio de 25 dólares el barril, alegando la falta de acuerdos entre la OPEP y Rusia para bajar la producción de petróleo para mantener los precios justos del crudo, a causa del desplome económico internacional provocado por la pandemia del COVID-19

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del  13 de marzo

1938: Muere Clarence Darrow, abogado estadounidense. Célebre por ser un defensor de los derechos de los obreros y por el Juicio del Mono.

Clarence Darrow

 

1938: Nuere Nikolái Bujarin, político ruso.

 

1963: Nace Fito Páez, músico y compositor argentino.

 

1979: Nace el lanzador zurdo Johan Santana.

 

Yo nací en esta ribera

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 22 DE FEBRERO

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here