Yo nací en esta ribera hoy 14 de mayo, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

14 de mayo: Día Nacional de la Dramaturgia Venezolana.

El mito de Amalivaca obra de Cesar Rengifo, ubicada en el Centro Simón Bolívar. El mito de Amilavaca era una explicación de la mitología aborigen sobre el origen del mundo.

 

 

Cuando Aquiles Nazoa se refiere a mayo, es sobre unos malestares estomacales que ocurrían en este mes.

Posiblemente era debido a que cuando comenzaban las lluvias, los residuos de materias orgánicas en descomposición llegaban a los depósitos de agua y éstas se contaminaban las cuales eran sorbidas por la población y se enfermaban.

 

Yo nací en esta ribera…


 

Tal día como hoy en Venezuela

1777: Por Real Cédula de Carlos II, se crea el  Protomedicato de Caracas, comenzando de esta manera los estudios de medicina en Venezuela.

1782: En el estado Carabobo  se funda la aldea de Naguanagua. Monseñor Don Mariano Martí, Obispo de la Provincia de Venezuela firmó el 14 de mayo de 1782 un decreto que dio nacimiento a la parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña.

 

1813: Sale de Cúcuta el ejercito conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que esta campaña recibe el nombre de Campaña Admirable.

1837: El Congreso de Venezuela declara al general José Antonio Páez «Ciudadano Esclarecido» .

 

1861: El presidente Tovar hace cambios en su Gabinete de Ministros.

1915: Nace en Caracas Cesar Rengifo, uno de los grandes maestros del realismo pictórico de Venezuela, que además de artista plástico incursionó en el teatro. En su honor se declara el 14 de mayo como Día de La Dramaturgia en Venezuela.

 

1929: Se funda la Cervecería Regional C.A.

 

1932: Muere el eminente Médico venezolano  Luis Razetti.

 

 

1958: En respuesta a las manifestaciones antiestadounidenses, Nixon declaró en rueda de prensa que «Es necesario hacer un reexamen de nuestra política con Latinoamérica. No creo que los gritos respondan al sentir de la mayoría venezolana». Acusan a los comunistas de organizar los desordenes, pero  la juventud de Acción Democrática y de URD acompañaron al PCV en el repudio.

1960: En en un mitin del MIR, en el Nuevo Circo, Domingo Alberto Rangel denuncia que el FMI fiscaliza y dirige la política monetaria del país a través de sus representantes en Venezuela.

1961: Motivado a la llegada de Teodoro Moscoso, enviado del Gobierno de Los  Estados Unidos, La Gobernación del Distrito Federal informa que se ha negado todo permiso para efectuar cualquier manifestación.

1969: El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo acuerda por unanimidad acometer el proceso de renovación académica.

1975: El Ministerio de Educación anunció la reforma del sistema educativo venezolano, quedando la educación básica obligatoria en un período de duración de 9 años, más el preescolar. Los nueve años estarán distribuidos de la siguiente manera: 6 educación primaria y los 3 primeros años de secundaria. De esta forma se extiende el período de estudio para los estudiantes.

1979: Se implementa un día de parada en Caracas para vehículos particulares, con miras a reducir la congestión vehicular y la contaminación ambiental. El programa consistía en la prohibición para un automóvil de circular por las calles de la ciudad en un determinado día de la semana dependiendo del número terminal de su placa. Venezuela fue el primer país de América Latina en tomar esta medida.

1980: Los restos mortales de Lisandro Alvarado son ingresados al Panteón Nacional.

1985: Muere la pianista y compositora venezolana María Luisa Escobar.. Fundadora del Ateneo de Caracas.

 

 

1991: Se desarrolla la primera edición del Festival Nuevas Bandas en los espacios del CELARG. En ese momento llevó el nombre de «Primera Muestra de Bandas Pop de Caracas».

 

2011: El gobierno anunció un nuevo plan de racionamiento eléctrico a raíz de los dos apagones nacionales anteriores. Chávez reconoció que el sistema presentaba «debilidades en la generación».

2013: Alejandro Fleming, Ministro del Poder Popular para el Comercio, anuncia que el país importará 50 millones de rollos de papel higiénico para atender la demanda. El producto había comenzado a escasear en los días previos.

2013: Es inaugurado el nuevo Mausoleo de Simón Bolívar, ubicado en el anexo norte del Panteón Nacional.​ La fecha se eligió por ser el bicentenario de la Campaña Admirable

 

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera…


 

Tal día como hoy en el mundo

1607: Se funda el Fuerte de Jamestown. Fue el primer asentamiento permanente inglés en el actual territorio de los Estados Unidos de América.

 

1643: En FranciaLuis XIV (Futuro Rey Sol, de cuatro años de edad) es coronado rey tras la muerte de su padre, el rey Luis XIII. Gobierna el Cardenal Mazarino.

1796: Edward Jenner prueba con éxito su vacuna contra la viruela. Primera Vacuna de la Historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1804: Comienza la famosa  expedición de Lewis y Clark. Parte desde Camp Dubois (Estados Unidos), y comienza su viaje río arriba por el río Misuri, para explorar el territorio de la Luisiana.

1811: En Asunción (Paraguay) estalla un movimiento revolucionario independentista, dirigido por Pedro Juan CaballeroFulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia, entre otros.

 

1814: En Montevideo (Uruguay), el almirante irlandés William Brown, al mando de una escuadrilla argentina de 7 buques que sitiaba Montevideo, comienza su ataque a una escuadra española de 9 buques, a la vista de miles de personas.

1814: Regresa a España el rey Fernando VII después de haber sufrido cautiverio en Francia.

 

1836: En Velasco (Texas), el general secuestrado Antonio López de Santa Anna para recuperar su libertad firma el Tratado de Velasco, el gobierno reconoce la independencia de la República Texana.

1897: En Italia, el físico Guglielmo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos.

1948: En Israel, David Ben Gurión declara la independencia y nombra presidente provisional al científico Chaim Weizmann. Inmediatamente después de la declaración, los estados árabes atacan. La ONU admite al Estado de Israel.

 

1949: en Argentina, el gobierno de Juan Domingo Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país: el Ferrocarril Central de Buenos Aires.

1955: Ocho países de Europa del Este, incluida la Unión Soviética, firman un tratado de defensa mutua: El Pacto de Varsovia.

 

1964: En los Estados Unidos, el presidente Lyndon Johnson prohíbe a todos los países del mundo que le vendan medicinas o alimentos a Cuba. Al día siguiente, un editorial del New York Times señala: «No es esta la manera de ganar la Guerra Fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de un Estados Unidos civilizado».

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides  del 14 de mayo

1919: Muere Henry John Heinz. Empresario estadounidense, fundador de H.J. Heinz Company.

 

 

 

 

1944: Se funda el afamado Trio Los Panchos. El nombre provino en honor al lejendario lider popular mexicano Pancho Villa.

 

1944: Nace el Cineasta estadounidense George Lucas.

 

1954: Muere el general alemán Heinz Guderianuno de los grandes estrategas militares e la Segunda Guerra Mundial.

 

1962: Nace en Barquisimeto, la cantante y actriz Kiara.

1984: Nace Mark Zuckerberg. Programador y empresario estadounidense. Cofundador de Facebook.

1989: En Argentina, Carlos Saúl Menem es elegido presidente.

1995: En Argentina, Carlos Saúl Menem es reelegido presidente.

1998: Muere Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.

2015: Muere B. B. King. Músico, cantante y compositor estadounidense. Es conocido como el Rey del Blues, considerado como uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 9 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here