Yo nací en esta ribera hoy 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida, el Día Mundial de la Televisión, el Día Mundial del Vestido y el Día del Estudiante (en Venezuela).

 

Origen del día del estudiante. 21 de noviembre de 1957.

Antes de esta, fecha se conmemoraba, de una manera muy vaga, el 14 de febrero, día de San Valentín y de “Día los Enamorados” como día del estudiante, porque ese día pero de 1936 en que cae abatido en Caracas el estudiante Eutimio Rivas. Luego se estableció el 21 de noviembre como fecha definitiva del  <<Día del Estudiante>>.¿ Cómo fueron los hechos ?.

Hacia el mes de abril de 1957, el PCV designa a Guillermo García Ponce para realizar encuentros con otras agrupaciones políticas para conformar un frente en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El primer contacto se realizó con URD en la persona de Amílcar “Kiko” Gómez, siendo el génesis de la Junta Patriótica No era fácil reunirse, puesto que los espías de la Seguridad Nacional tenían una severa vigilancia sobre quienes se sospechaban eran activistas políticos, sobre todos los de Acción Democrática y del Partido Comunista, quienes con sus limitaciones tenían actividades clandestinas.

Luego se contacta al partido Acción Democrática, primero por intermedio de Moisés Gamero y después por Silvestre Ortiz Bucarán, faltando comunicarse con el partido Social Cristiano Copei quien coloca a Enrique Aristiguieta Gramcko, posteriormente Fabricio Ojeda entra por URD a petición del propio Amílcar Gómez, por tener Fabricio acceso al Palacio de Miraflores como corresponsal de prensa.

Junta Patriótica: Fabricio Ojeda, Guillermo García Ponce, Enrique Aristeguieta Gramcko y Silvestre Ortiz Bucarán.

 

Una vez conformada la Junta patriótica, el paso siguiente era conformar los distintos frentes: Estudiantil, Frente Obrero, Frente Femenino y Frente Cívico Militar.

 

Yo nací en esta ribera

Musical Canción de moda en 1957: Ay! que merengue Xavier Cugat.

 

Era menester para los contactos políticos tener sumo cuidado, puesto que tres individuos reunidos levantaban sospechas.

Se decide conformar el Frente Estudiantil, por la facilidad de reunirse en aulas de clases teniendo como cuartada la academia y además porque ya habían ciertos núcleos de unión entre las juventudes comunistas y de AD, cuando en 1954 protestaron contra la reunión de la OEA en el Aula Magna para apoyar el golpe de estado en contra del presidente constitucional de Guatemala Jacobo Árbenz.

Canciones de moda en 1957: Quiereme siempre. Los Cinco Latinos.

 

 

En esa asamblea de la OEA estaban los representantes de los gobiernos dictatoriales de continente: Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Fulgencio Batista en Cuba, Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, Somoza en Nicaragua, Gustavo Rojas Pinillas en Colombia, Alfredo Stroessner en Paraguay, Odría en Perú.

Buena parte de Latinoamérica estaban gobernados por dictadores al servicio de Washington y como siempre avalados por la OEA.

Había que salvar un inconveniente con la tendencia Social Cristiana, pues desde los años treinta, existía una pugnacidad de carácter ideológico con URD, AD y sobretodo con el PCV, puesto que los gérmenes de los tres últimos apoyaban a la República, en la Guerra Civil Española  el primero apoyaba a la falange franquista, Esto se manifestó a nivel estudiantil entre la Federación de Estudiantes de Venezuela “FEV” de tendencia de izquierda y la Unión Nacional de Estudiantes “UNE” de tendencia conservadora.

Además COPEI a través de la educación privada católica se oponía a las tesis de la educación moderna del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa hacia 1946 – 1948.

 

Las condiciones de unidad era el enemigo común perezjimenista, ya que Copey que vio con simpatía el golpe contra Gallegos, estaba empezando a sentir a presión de la dictadura, aunque no a los niveles que recibían AD y el PCV.

En honor a la verdad, debido a la gran cantidad de colegios privados religiosos, y al tipo de educación que recibía, COPEI, tenía una fortaleza estudiantil de primera magnitud, por encima incluso de Acción Democrática y de la Juventud Comunista, no así Unión Republicana Democrática, que nunca logró tener presencia en el movimiento universitario.

Al no haber educación universitaria gratuita se hacía muy difícil a los sectores populares tener una presencia mas masiva en las universidades, pero si había una vanguardia de izquierda muy bien organizada y capacitada.

 

Esta historia continúa…


Tal día como hoy en Venezuela

1799. El barón Alejandro Humboldt y Bonpland, llegan a Caracas procedente de Cumana y de explorar la Cueva del Guácharo y Araya. Escalan el Waraira Repano, exploran los alrededores de la ciudad y el centro de Venezuela, luego continúa hacia el Orinoco para estudiar el Brazo Casiquiare. 

 

1831: Es disuelta la Gran Colombia de manera definitiva.

 

1957. Ante el anuncio del presidente de Venezuela general Marcos Pérez Jiménez de realizar un plebiscito para el mes de diciembre, el frente estudiantil universitario organiza fuertes protestas dentro de la Universidad Central de Venezuela y que luego se extendió a la Universidad Católica Andrés Bello, contribuyendo en gran medida a la caída del régimen.  Estos actos llevaron a declarar el 21 de noviembre como El Día del Estudiante. El Frente Universitario estaba formado por Héctor Rodríguez Bauza por el PCV, Héctor Pérez Marcano por AD, José de La Cruz Fuente por COPEI y José Murrieta por URD.En la Universidad Católica Andrés Bellose quema la Ley Electoral y un retrato de Pérez Jiménez. En la Central, los estudiantes irrumpieron en un Congreso de Cardiología que se realizaba en la Universidad para denunciar la censura oficial, la prohibición de debates en el Congreso y las violaciones a los derechos humanos. Los estudiantes reparten volantes con comunicados y se enfrentan con la policía con piedras y cocteles molotov.

 

 

1958.  Se decreta la creación de la Universidad de Oriente, que se inaugura en 1960 con las instalaciones en Cumaná, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta. 

 

1960: El estado venezolano crea Viasa, la aerolínea bandera del país. Las medidas neoliberales la hicieron desaparecer a favor de empresas privadas ligadas a Felipe Gonzales e IBERIA.   

                        

1961. En la UCV se inaugura el Salón de Mártires Estudiantiles; entre ellos están Eutimio Rivas, Livia Gouverner, José Montesino y Alberto Rudas Mezone.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1620.( 11 de noviembre, según el antiguo calendario juliano): en la actual región estadounidense de Massachusetts, los «Padres peregrinos» (colonos) a bordo del Mayflower, que escapan de la persecución religiosa en Inglaterra, fundan la Colonia de Plymouth y firman el Pacto del Mayflower (actualmente considerado el fundamento de la Constitución de Estados Unidos, de 1787.

Los Padres peregrinos desembarcando en el Myflower.

1694: Nace Voltaire, escritor y filósofo francés.

 

 

1791: En Francia, el coronel   Napoleón Bonaparte es promovido a General y designado comandante en jefe del Ejército de la República Francesa.

 Napoleón Bonaparte

 

1877: En Nueva York, Thomas Alba Edison anuncia la creación del fonógrafo, instrumento para grabar y reproducir sonidos.

Yo nací en esta ribera
Thomas Alba Edison
 

1894: En Port Arthur, Manchuria, soldados japoneses perpetran la masacre de Port Arthur, asesinando a más de 60 000 civiles chinos. Esta conquista resultará decisiva para la victoria japonesa en la Primera Guerra Chino-Japonesa.

Masacre de Port Arthur

                      

1902: Termina la Guerra de los Mil Días. Fue una guerra civil entre liberales y conservadores colombianos, con victoria conservadora.

 

1905: El físico alemán Albert Einstein publica en la revista Annalen der Physik su artículo científico «La inercia de un cuerpo, ¿depende de su contenido energético?», donde revela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo. Esto lo llevará a descubrir la fórmula de equivalencia entre masa y energía (E = mc²).

 

1918: En la ciudad de Leópolis, situada al oeste de Ucrania, en el marco de la Guerra polaco-ucraniana, soldados polacos perpetran un pogromo: en tres días asesinarán a unos 270 cristianos y a unos 50 judíos ucranianos.

1927: En el Estado de Colorado, Estados Unidos, un escuadrón de rangers ametrallan a los mineros en huelga “Masacre de Columbine”. Mueren siete y decenas son heridos.

Yo nací en esta ribera
Mineros en Huelga

 

 

TE INTERESA ENTREGAS ANTERIORES: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 18 DE AGOSTO

 

1962:En China, el Ejército Popular de Liberación Chino declara un cese al fuego unilateral en la Guerra Chino-India.

1964: En la Ciudad del Vaticano finaliza la tercera sesión del Concilio Vaticano II de la Iglesia católica.

 

Yo nací en esta ribera

 

1967: En el marco de la Guerra de Vietnam, el general estadounidense William Westmoreland afirma ante periodistas: «Estoy absolutamente seguro de que aunque en 1965 el enemigo estaba ganando, hoy está indudablemente perdiendo». (Estados Unidos aceptaría que había perdido la guerra en 1973).

Yo nací en esta ribera
William Westmoreland
 

 

1969: En Estados Unidos, el presidente Richard Nixon y el primer ministro japonés Eisaku Satō acuerdan la devolución a Japón de Okinawa, manteniendo Estados Unidos los derechos a las bases militares (aunque sin armamento nuclear).

Yo nací en esta ribera
El primer ministro japonés Eisaku Satō y Richard Nixo

 

1981: En Buenos Aires, en el marco de la sangrienta Dictadura militar (1976-1983), el dictador Roberto Viola delega la presidencia por cuestiones de salud en el ministro del Interior, el general Horacio Tomás Liendo

2001: En Buenos Aires, queda en libertad el expresidente Carlos Menem, preso por cargos de asociación ilícita.

Yo nací en esta ribera
Carlos Menem

 

2017: Robert Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabwe, después de permanecer 37 años en el poder ininterrumpidamente. 

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 21 de Noviembre

1832: En la Academia de Matemáticas rinde sus exámenes el primer bienio de su alumnado. Son aprobados con grados de sobresalientes los jóvenes Blas Bruzual, Rafael María Baralt, Olegario Meneses, Salvador Rivas, Juan José Aguerrevere, Manuel María Urbaneja, Benigno Rivas y Alejandro Ibarra, quienes entre otros fueron los primeros agrimensores del país.

1879: Nace el  escultor Juan Bautista González.

1938: Nace el cineasta, guionista y director venezolano Luis Armando Roche.

Yo nací en esta ribera

 

1978: El buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE-11) es botado al agua. 

Yo nací en esta ribera

 

2008: Se inaugura el Domo José María Vargas.

Yo nací en esta ribera

 

Carlos Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario