Yo nací en esta ribera hoy 16 de mayo: Día del Compositor Venezolano. Día Internacional de la Convivencia en Paz. Día Internacional de la Luz. Se inicia al Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial. Día de Vesak. Día Mundial del Heavy Metal. Día Mundial de Concienciación sobre los Defectos Congénitos de la Glicosilación.

16 de mayo de 1906. Nace el escritor Arturo Uslar Pietri. Fue uno de los grandes intelectuales venezolanos del siglo XX. A pesar de ser mas bien un conservador moderado, nunca fue un reaccionario y a decir de Miguel Otero Silva, Uslar Pietri se llenaba de tolerancia, amor a Venezuela y  nunca  le guardó rencor a sus enemigos personales. Fue una referencia moral, además de poseer una extensa obra literaria tiene en su haber una verdadera proeza con su programa Valores Humanos, que durante varias décadas logró realizar más de mil cien presentaciones en televisión.

Tal día como hoy en Venezuela

1768: Se funda el pueblo de Chacao, que a lo largo de los años se ha convertido en el municipio Chacao del estado Miranda.

 

1779: Nace en Caracas Juana Bolívar Palacios, hermana del Libertador .

 

1861: Se registran enfrentamientos en la Cámara de Diputados del Congreso y en la adyacente Plaza de San Francisco hubo disturbios entre partidarios de Tovar y Paéz, creando una crisis dentro del Gobierno conservador.

1862: El Cuartel San Fernando de La Guaira se alza en contra del gobierno, pero el movimiento es derrotado para la noche.

1876: Los restos mortales de Rafael Urdaneta son ingresados al Panteón Nacional.

 

1893: La Asamblea Constituyente dicta una amnistía general que anula el decreto del 28 de octubre del año anterior.

1900: Natalicio de Juan Félix Sánchez. Personaje popular de los Andes Merideños.

1905: Es promulgada la Ley Orgánica del Territorio Federal Amazonas, que cita entre los deberes de los gobernadores el de velar por la reducción y adelantamiento de la «civilización» de los indígenas y por el programa de las misiones, conservar y fomentar los poblados existentes y promover la fundación de otros, además de que los artículos destinados al uso y consumo de sus habitantes le sean vendidos a precios justos.

1931: Nace el poeta, pintor y crítico de arte venezolano Juan Calzadilla.

 

1955: Se constituye la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), que tendrá por objetivo la recaudación y distribución de los dividendos generados por los derechos de autor en el país.

1958: Después de la gira por Latinoamérica y en vista de las manifestaciones de repudio hacia la política imperialista de EE.UU., Nixon propone contactos con estudiantes y líderes obreros, alegando que estos los sectores son los blancos preferidos de la actividad revolucionaria y  comunista. Estados Unidos subestimó la antipatía que se hizo evidente en sus viajes, prevaleciendo el sentido antidictatorial y de saqueo de la política económica del norte en contra de las naciones del hemisferio.

1965: La selección de fútbol de Venezuela disputa en Lima su primer partido en unas eliminatorias para un Mundial de Fútbol ante su similar de Perú, saldándose con victoria del rival 1:0. Fue asimismo el primer partido de la oncena nacional en ser transmitido por televisión, siendo RCTV la estación responsable.

1972: Se erige la Diócesis de San Carlos, a partir de entonces sufragánea de la Arquidiócesis de Valencia de Venezuela.

 

 

1979: 700 millones de bolívares de ganancias excesivas ingresan al fisco nacional, debido a los altos precios del barril petrolero.

1980: Nace el futbolista Juan Arango.

 

 

1989: El Dr. Arturo Uslar Pietri, que había sido invitado a un programa de TV por Sofía Imber, dijo << Voy a decir algo, y espero que no me vayan a censurar, voy a proponerle al país la creación de la ORDEN NACIONAL DEL PENDEJO para dársela a aquellos funcionarios públicos que han actuado correctamente, puesto que a cada momento hay escándalos de dolo y corrupción y nadie paga. lo peor de todo es que aquel que actúa con una alta dosis de moral y ética no se le dice que es honesto, sino que ese no roba por que es un pendejo, entonce vamos a condecorarlo para que se sienta orgulloso de ser un pendejo, y exclame con hidalguía, » yo nunca he robado nada, nunca me enriquecí con dinero mal habido, yo le jugué limpio a Venezuela, por lo tanto  yo soy un pendejo «. Vemos como una mala palabra se transformo en hermosa por la denuncia de Uslar Pietri «.

 

2015: Muere Nora Castañeda, economista, política, docente, activista feminista y consecuente revolucionaria.

 

2019: Ocurre el naufragio de los migrantes de Güiria, segundo registrado este año. Una embarcación con 33 venezolanos a bordo que iba rumbo a Trinidad y Tobago desapareció en el Mar Caribe. Otras víctimas indirectas del bloqueo económico en contra de la democracia bolivariana.

 

 

 

Yo nací en esta ribera…


 

Tal día como hoy en el mundo

1825: Por un decreto dado en Arequipa, El Libertador ratifica la convocatoria a un congreso hecho por Antonio José de Sucre el febrero 9,  con el objetivo de resolver la controversia territorial del Alto Perú que se disputan Argentina y Perú. Antes de las reformas Borbónicas, el Alto Perú pertenecía al Virreinato del Perú y luego pasó al Virreinato del Río de La Plata.

1860: En una tercera ronda de votaciones en la Convención Nacional del Partido Republicano, Abraham Lincoln le gana a sus rivales internos y se convierte en el candidato presidencial oficial de ese partido para las elecciones de ese año.

 

1917: Nace el escritor mexicano Juan Rulfo. Destacan sus novelas Pedro Páramo y El llano en Llamas.

 

 

1929: Primera entrega de los Premios Óscar en la historia.

 

1966: Inicio de la Revolución Cultural organizada por Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China.

 

 

1997: Mobutu deja el poder tras más de 30 años de dictadura. Laurent-Désiré Kabila proclama la República Democrática del Congo.

 

 

 

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides  del 16 de mayo

 

 

1905: Nace el actor estadounidense de pensamiento progresista, Henry Fonda. Para muchos entendidos entre los mejores de todos los tiempos.

 

1955: Nace la actriz y cantante venezolana Caridad Canelón.

1957: Muere Eliot Ness, agente estadounidense. Se cubrió de gloria  por haber capturado al gángster Al Capone.

 

1961: Nace la actriz Jeannette Rodríguez.

 

1970: Nace Gabriela Sabatini. Tenista argentina.

1974: Nace Laura Pausini, cantante italiana.

1994: Muere Dalmiro Finol. Beisbolista venezolano

1997: Muere Luis Beltrán Guerrero. Poeta, ensayista y abogado venezolano

1995: Muere Lola Flores, cantaora y bailaora española.

2019: Muere Cecil Blanco. Músico venezolano, percusionista, solista y miembro fundador de la orquesta Los Blanco.

 

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 12 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here