Yo nací en esta ribera 21 de septiembre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


21 de septiembre: Día Internacional de la Paz. Día mundial contra el Alzheimer. Día Mundial del Paganismo. Día de la Primavera en los países del cono sur de nuestra América.

 

Punto de hoy: La Negra Matea, aya del Niño Don Simón.

Matea Bolívar, fue una esclava de la familia Bolívar, que nació en la hacienda el Totumo en  San José de Tiznados, actual  Estado Guárico, un dia como hoy, 21 de septiembre de 1773.

 Casa natal del Libertador en dos épocas distintas

Al lado de la niña Matea estaba siempre Hipólita Bolívar a quien trajeron de San Mateo para amamantar al pequeño Simón.

Matea había sido  vendida a una hacienda vecina como resultado de la administración de Carlos Palacios y Blanco y fue rescatada por la esposa de Simón, María Teresa del Toro.

En 1814, según el propio relato de Matea presenció el ataque realista de José Tomás Boves a la hacienda de San Mateo, el capitán Ricaurte prendió fuego a la pólvora el 25 de marzo de 1814, con lo cual pereció él y aquellos que se hallaban dentro del recinto, pero no lograron llegar a la llamada “casa alta” donde se encontraba la familia de Bolívar.

Simón aprovechó el desorden momentáneo que se produjo entre los atacantes y lanzó un contraataque, con el cual reconquistó la casa, hoy Museo Histórico Antonio Ricaurte.

Posteriormente a la invasión y masacre de Boves a Caracas, Bolívar designa a Matea para que acompañe a María Antonia, hermana de Simón, en el exilio en el Caribe que la llevará a Cuba de donde regresaran en 1821, tras el triunfo de Bolívar en Carabobo.

En 1842, estuvo presente al lado del presidente José Antonio Páez en el recibimiento de los restos del Libertador provenientes de Colombia y en 1876, acompañó al presidente de la de los Estados Unidos de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, cuando trasladaron los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, el 28 de octubre de ese mismo año. Matea contaba ya con 103 años. La gente en Caracas se asombraba de la longevidad de Matea.

Falleció el 29 de marzo de 1886. Sus restos simbólicos reposaron en la cripta de los Bolívar en la Catedral de Caracas hasta el 8 de marzo de 2017 cuando junto a los restos simbólicos de Hipólita Bolívar y la Jefa Apacuana fueron elevadas al Panteón Nacional​, fruto de una larga campaña que encabezó, entre otras personas, el internacionalista y profesor Reinaldo Bolívar, uno de los principales biógrafos de Matea e Hipólita Bolívar.​ Entre los méritos de Matea se le reconoció ser la Primera Maestra del Libertador Simón Bolívar.

Acto en donde los restos simbólicos de Matea, Hipólita y Apacuana, fueron llevados por el pueblo al Panteón Nacional.

 

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre


Tal día como hoy en Venezuela

1773: Nace la Negra Matea, esclava encargada de cuidar a Simón Bolívar.

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre

1810: La Junta Suprema de Mérida,  fundan la primera universidad republicana de Latinoamérica, la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida (la actual Universidad de Los Andes).

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre

1813: Combate de Santa Catalina. Primer enfrentamiento armado de José Tomás Boves como comandante y primera victoria del caudillo llanero

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre

 

1813: Por real orden se da comisión al Virrey de Santa Fe, don Francisco Montalvo, para actuar en los asuntos de Venezuela. Éste nombra a Juan Manuel Cajigal como gobernador interino de Venezuela, quien toma posesión de Coro, el 26 de febrero del año siguiente.

1820: El Libertador regresa del Magdalena y escribe a Pablo Morillo en el sentido de entrar en negociaciones con vista a un armisticio.

1821: Muere en Maracaibo el patriota Antonio Rangel, veterano de muchas de  las campañas del ejército republicano.

1870: El general Matías Salazar, a  las órdenes de Guzmán Blanco, derrota los azules en la batalla de Guama. Este triunfo originó el conflicto entre Guzmán y la Iglesia Católica, al pedirle al primero al Arzobispo Guevara y Lira que cantara un Te Deum en la Catedral para celebrar la victoria.

1872: Se inicia la construcción del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre

                   Palacio legislativo en 1877.

 

1958: URD y PCV declaran su abierta oposición a que la petroquímica sea controlada y orientada por empresas extranjeras. En este sentido lo está buena parte de Acción Democrática.

1964: El presidente de Francia, Charles de Gaulle, héroe de la Segunda Guerra Mundial, visita a Venezuela. Dijo al llegar al País, en su gira por Sur América: << Visito primero a Venezuela no solo por razones geográficas sino también por razones históricas >>. Al transitar por el Paseo Los Próceres, el Paseo Los Precursores y el Paseo Los Ilustres, dijo: «¿Por qué Venezuela tiene esto y Francia no?».

 

1967: En el estado Guárico se encontraron 30 cadáveres de personas jóvenes que han sido fusiladas por cuerpos de seguridad del estado en persecución de organizaciones guerrilleras.

1967: Se inaugura el Parque Zoológico y Botánico Bararida en Barquisimeto.

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre

1968: Se inicia a realización de la primera muestra de cine documental latinoamericano en Mérida.

1972: Se promulga el Decreto Presidencia N° 1098, el cual declara el día 29 de septiembre como Día de la Aviación Civil, en conmemoración del primer vuelo en Venezuela realizado en 1912.

 

1973: Llegan al país un grupo de 82 personas evacuadas de Chile. La Disip detiene a Pablo Antillano, Freddy Cárquez e Isabel Huizi contra quienes cursan auto de detención.

 

1989: El científico Jacinto Convit recibe en Washington el Premio Abraham Horwitz.

 

2012: Es activada la segunda etapa de la Línea 1 del Trolmérida, extendiendo el recorrido desde Ejido hasta el Mercado Periférico

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre


Tal día como hoy en el mundo

331 a. C.: a 27 km al noreste de Mosul (Irak), Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela. En la noche anterior hubo un eclipse lunar que permitió datar este evento.

1676: En Roma, Italia, es elegido papa Inocencio XI, quien durante su pontificado luchará contra los jesuitas y contra el absolutismo.

1721: En Cuba, los dominicos fundan la Universidad de La Habana ocupando el lugar del antiguo San Juan de Letrán con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre

1792: En Francia, la Asamblea Legislativa proclama la primera república.

 

1843: La goleta Ancud iza en el puerto del Hambre la bandera chilena y toma posesión en nombre de su país del estrecho de Magallanes.

1860: En China, durante la Segunda Guerra del Opio, las fuerzas anglo-francesas derrotaron a las tropas chinas durante la Batalla de Baliqiao.

1863: En Madrid, el rey de España reconoce la independencia de la República Argentina (que esta proclamó 47 años antes, el 9 de julio de 1816).

1866: En Estados Unidos comienza su actividad el 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos. La finalidad del ejército de caballería era de realizar una limpieza étnica en contra de los pueblos originario de los Estados Unidos, despojarlos de  sus tierras ancestrales y llevarlos a Campos de Concentración que llamaban reservaciones.

 

1931: Las fuerzas japonesas comienzan la ocupación de Manchuria, territorio nororiental de China.

1956: En la ciudad de León, el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García es baleado por el poeta Rigoberto López Pérez, resulta mortalmente herido y murió ocho días después en Panamá.

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre

1964: Malta se independiza del Imperio británico.

1973: En Washington, en reconocimiento a su acción en el triunfo del golpe de estado de Pinochet en contra de  Democracia Chilena, el Senado confirma a Henry Kissinger como quincuagésimo sexto secretario de Estado. Es el primer ciudadano naturalizado en ocupar este cargo.

1976: En Washington DC, el excanciller chileno Orlando Letelier (a quien Pinochet le había quitado la ciudadanía chilena once días antes) es asesinado junto con su secretaria Ronni Moffitt por espías de la dictadura chilena y mercenarios cubanos anticastristas dirigidos por el agente de la CIA Michael Townley.

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre

1979: En Buenos Aires la dictadura cívico-militar argentina secuestraba a la combatiente montonera Adriana Lesgart que sería víctima de homicidio en diciembre de 1980.

1981: Belice se independiza del Imperio británico.

1982: En el LíbanoAmin Gemayel es elegido presidente en reemplazo de Bashir Gemayel, su hermano asesinado.

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre

1992: La Santa Sede y México establecen relaciones diplomáticas, interrumpidas hacía un siglo.

1993: En Rusia, el parlamento ruso es disuelto por un golpe de estado de Boris Yeltsin.

1998: Bill Clinton testifica ante el Gran Jurado estadounidense sobre sus relaciones con Monica Lewinsky.

2007: En Chile, la Corte Suprema aprueba la extradición a Perú del ex presidente Fujimori.

2009: Regresa a Honduras el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y se instala en la Embajada de Brasil.

 

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre


Otras efemérides  del 21 de Septiembre

19 a. C.: Muere el poeta italiano Virgilio,  autor de la Eneida.

1452: Muere Girolamo Savonarola, fraile dominico italiano y despiadado inquisidor.

 

1832: Muere el escritor británico Walter Scott.

1866: Nace el escritor británico de ciencia ficción H. G. Wells.

Yo nací en esta ribera 21 de septiembre

1910: En México se funda la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

1934: Nace Leonard Cohen, poeta,  novelista y cantautor canadiense.

1956: Muere el poeta y revolucionario nicaragüense Rigoberto López Pérez, quien ajustició al dictador Anastasio Somoza García.

1961: El argentino Antonio Abertondo nada el Canal de la Mancha en ambas direcciones (ida y vuelta) en un tiempo de 43 horas y 10 minutos.

1961: en el tramo comprendido entre el puerto de Caibarién y la villa de Morón (en Cuba), la banda de Arnaldo Martínez Andrade, en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense, ametrallan un tren de pasajeros.

1971: Nace Carolina Izsak, Miss Venezuela 1991.

1974: María Emilia de los Ríos gana el concurso de Miss Intercontinental llevado a cabo en Oranjestad. Primera vez para el país.

1981: Belice se independiza del Reino Unido.

1983: Los restos de Arístides Rojas son ingresados al Panteón Nacional.

1998: Muere la atleta afro estadounidense Florence Griffith Joyner.

2004: Luego de estar 4 años en prisión, la cantante Gloria Trevi es absuelta de cargos de corrupción de menores.

2007: El gobierno de Guatemala expresa su beneplácito por la llegada a ese país de la réplica oficial del Códice Dresde, una invaluable pieza de la milenaria civilización maya, cedido por autoridades académicas de Alemania.

 

SIGUE LEYENDO: ASÍ SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN «LÍNEAS IMAGINARIAS» EN EL MUVA 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.