Yo nací en esta ribera 22 de septiembre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


22 de septiembre: Día mundial de la LMC (Leucemia Mieloide Crónica). Se celebra este día debido a que los cromosomas 22 y 9 sufren una translocación. Día Mundial Sin Automóvil. Día Internacional del Mimo. Día de la Independencia en Mali.

 


 Punto de hoy: el Páramo de Mucuchíes.

San Rafael del Páramo de Mucuchíes, es una pequeña aldea del estado Mérida, considerado el pueblo más alto de Venezuela, que se encuentra ubicada sobre una meseta aluvial en los andes venezolanos a 3140 msnm y a orillas de la carretera Trasandina.

El pueblo está a pocos kilómetros de Mucuchíes, capital del municipio Rangel y ubicado en la Sierra de Santo Domingo rodeado por cumbres, lagunas (la Laguna El Potero, la Laguna de Michurao, El Hoyo y la Lagunita de afuera), el río Chama que lo atraviesa longitudinalmente y amplios trigales que se mezclan con los frailejones.

Hacia el norte se extienden campos cultivados, grandes páramos y sembradíos de hortalizas, principalmente zanahoria, ajo y papa. El pueblo es famoso por sus capillas, grandes casonas con un patio central, paredes de tapia y bahareque y molinos de trigo.

Posee aproximadamente 160 casas en las que viven cerca de 600 personas; los habitantes de los alrededores incrementan esta cifra. Para 2001 el censo del instituto nacional de estadística aproxima que la parroquia San Rafael cuenta con unos 3400 habitantes, que representa cerca del 22% de la población del municipio Rangel.

El artista venezolano Juan Félix Sánchez, que nació en el pueblo de San Rafael del Páramo de Mucuchíes en el año de 1900 y vivió los primeros años de su vida.

Su casa natal aún se conserva y en ella se encuentra el Museo de Los Andes, su voluntad fue construir el museo en el terreno contiguo a la casa como lo expresa tácitamente el documento de donación.

Actualmente la casa aloja buena parte de su obra y justo al lado de esta casa, en las afueras del pueblo en dirección Este hacia Barinas, ​ se encuentra la Capilla de la Virgen de Coromoto construida por Sánchez y nativos de San Rafael y de El Tisure con apoyo de la Universidad de los Andes y mayormente Epifanía y paisanos de San Rafael. La capilla de piedra, como se le llama, fue construida íntegramente a mano en los años 1980 – 1984, a base de rocas, conchas, corales y cemento y fue declarada patrimonio cultural de Venezuela.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre


Tal día como hoy en Venezuela

1830: Venezuela se separa definitivamente de La Gran Colombia. El Congreso Constituyente sanciona la aprobación de la nueva Constitución de Venezuela y en ella incorpora el concepto del uti possidetis iure al establecer que el territorio del nuevo Estado de Venezuela era el mismo de la Capitanía General de Venezuela hasta 1810.

1851: Muere el general del ejército libertador Mariano Montilla.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

1883: Se inaugura la línea de ferrocarril entre Caracas y El Valle.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

1901: Ocurre el Combate de Carrapacera, que se salda también con una derrota. Los venezolanos deciden retirarse del territorio colombiano.

1902: Nace en Mucuchies José Humberto Quintero, religioso, humanista, periodista, ensayista, escritor, poeta, historiador, artista y orador venezolano. Primer Cardenal en la Historia de Venezuela.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

1923: Una compañía mexicana de teatro atraca en La Guaira y pretende desembarcar. El régimen se los impide ya que los tomó por agentes encubiertos del gobierno de ese país, con quien mantenía un trato inamistoso. Como consecuencia, México y Venezuela rompen relaciones diplomáticas.

1962: El Decreto Ejecutivo N°845 establece la creación del Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES) con sede en Barquisimeto, el cual será renombrado en 1979 como Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

 

1966: Cuatro miembros de una fracción del MIR secuestran en la Universidad Central al abogado Alfredo  Seijas, Consultor Jurídico de la DIGEPOL. Se le hace un juicio informal, acusándolo de estar implicado en crímenes políticos ( Andrés Pasquier y Felipe Malaver ) y es ajusticiado en Macaracuay al día siguiente. Altos dirigentes del MIR y PCV, entre los que estaban Guillermo García Ponce, Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Héctor Mujica, Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida, Isabel Carmona, así como también, jefes militares alzados en Carúpano y Puerto Cabello, como Teodoro Molina Villegas, Pedro Vegas Castejón y Pedro Medina Silva, criticaron enérgicamente la aplicación de la ley del Talión “Ojo por ojo y diente por diente”, públicamente condenaron el hecho lo mismo que en el caso de Julio Iribarren Borges.

1967: Se disuelve el Amplio Frente de Oposición, luego de la expulsión del mismo de la Fuerza Democrática Popular.

2018: Llegó a Venezuela el Buque Hospital «Arca de la Paz», proveniente de China para atender en la crisis de humanitaria. El barco atraco en el puerto de La Guaira.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre


Tal día como hoy en el mundo

1499: En Suiza, el Tratado de Basilea la declara estado independiente del Sacro Imperio Romano Germánico.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

1692: En los Estados Unidos, las últimas víctimas del Juicio de Salem son colgadas por brujería.

1784: En la isla Kodiak (Alaska), Rusia establece una colonia.

1829: En Guayaquil, se firma el tratado de paz que fija los límites entre Colombia y Perú.

1862: En Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de abolición de la Esclavitud.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

1862: En Alemania, Otto Von Bismarck es nombrado presidente del Gobierno y se reserva el Ministerio de Asuntos Exteriores.

1866: En Paraguay, en el marco de la invasión de este país por parte de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay), se libra la batalla de Curupaytí donde mueren alrededor de 9000 argentinos y menos de 100 paraguayos.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

1867: En Bogotá (Colombia) se funda la Universidad Nacional de Colombia.

1908: Bulgaria proclama su independencia del Imperio otomano (del que dependía desde el siglo XIV).

1910: En México, con motivo de la celebración de 100 años de independencia, se inaugura la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

1929: Alexander Fleming descubre la penicilina.

1932: En Arabia Saudí, el Consejo de Notables proclama rey al príncipe Abdelaziz Al Saud.

1960: Malí se independiza de Francia. La República de Sudán se renombra como Malí después de la retirada de Senegal de la Federación de Malí.

1967: Se reúne la Conferencia de Cancilleres de la OEA para considerar las acusaciones del Gobierno de Venezuela, presidido por Raúl Leoni, contra Cuba

1972: En Chile, el presidente socialista Salvador Allende nacionaliza la empresa multinacional ITT.

1980: Irak invade Irán, dando inicio a una guerra entre ambos países.

2007: En Perú, el ex presidente Alberto Fujimori es trasladado desde Chile para comparecer ante la justicia peruana.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

2011: En distintas ciudades de Chile ―como Santiago y Concepción― miles de personas marchan otra vez en protesta contra la negativa del Gobierno de proveer educación gratuita.

 

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre


Otras efemérides del 22 de Septiembre

1756: Nace el político y abolicionista británico William Smith,.

1765: Nace el matemático italiano Paolo Ruffini.

1777: Nace el sacerdote venezolano Mariano de Talavera.

1791: Nace el científico británico Michael Faraday.

1867: Nace el ingeniero y empresario Ricardo Zuloaga.

1888: Aparece la primera publicación de National Geographic Magazine.

1934: Nace el humorista y poeta Pedro Alberto Martínez Conde, conocido como Perucho Conde.

1953: Nace Harry Almela, ensayista, escritor, poeta, editor y narrador venezolano.

1968: El beisbolista venezolano César Tovar con los Mellizos de Minnesota, juega las nueve posiciones en un partido de las Grandes Ligas de Béisbol contra los Atléticos de Oakland.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

1974: En el  Estadio Universitario de Caracas, se presenta un concierto en donde participa, la activista estadounidense Joan Báez Y por Venezuela actuó Gloria Martín.

1984: Muere José Encarnación «Pachencho» Romero, atleta, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos de 1947.

Yo nací en esta ribera 22 de septiembre

1976: Nace el futbolista brasileño Ronaldo.

1983: Los restos mortales de Arístides Rojas son ingresados al Panteón Nacional.

1983: Los restos mortales de Martín Tovar y Tovar son ingresados al Panteón Nacional.

2007: Muere el actor de mimo francés Marcel Marceau.

 

CONTINÚA LEYENDO: UN CUENTO PARA LA MERIENDA:  EL CUARTETO DE CUERDAS POR VIRGINIA WOOLF

 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.