Yo nací en esta ribera… 22 de enero: Aniversario de la  muerte de María Teresa Rodríguez del Toro.

El 22 de enero de 1803, fallece en Caracas, la esposa del joven Simón Bolívar y Palacios, María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza.

Esta dama era hija de Don Bernardo del Toro y Ascanio y de Doña Benita de Alaiza y Medrano. Su matrimonio con Bolívar se verificó en Madrid, en la Iglesia Parroquial de San José, el 26 de mayo de 1802; de modo que la joven pareja apenas vivieron unidos por el vínculo matrimonial ocho meses, roto bruscamente por la muerte casi súbita de la  señora. Sin embargo, El Libertador hablaba con emoción de esta época de su vida. Yo contemplaba a mi mujer, decía, como una emanación del Ser que le dio vida; el cielo creyó que le pertenecía y me la arrebató, porque ella no era para la tierra.

El Libertador aparentaba no creer en su predestinación; no obstante al hablar de su mujer, en las conversaciones que relata el Diario de Bucaramanga, hace la siguiente observación: — Si no hubiera enviudado, quizás mi vida habría sido otra; no sería el General Bolívar, ni El Libertador, aunque convengo que mi genio no era para ser Alcalde de San Mateo. Sin la muerte de mi mujer no hubiera hecho mi segundo viaje a Europa; y es de creerse que en Caracas o en San Mateo no me habría nacido las ideas que adquirí en mis viajes; y en América no habría formado aquella experiencia, ni hecho aquel estudio del mundo, de los hombres y de las cosas, que tanto me ha servido en el curso de mi carrera. La muerte de mi mujer me puso muy temprano en el camino de la política y me hizo seguir después el carro de Martes en lugar del arado de Ceres.

Doña Teresa del Toro vivió lo que las rosas, según la frase del poeta, porque de antemano estaba decrerado que Simón Bolívar no tendrá por hogar sino América entera, que al correr de los tiempos debía llenar con el brillo de su genio y el resplandor de sus victorias, ni otros hijos que los de la vasta extensión del Nuevo Mundo, quienes le dan hoy y por siempre el título de Padre de la Patria.

 

En este País – María Teresa Chacín

Nuestra María Teresa Chacín hoy está de cumpleaños.

Yo nací en esta ribera

 

A La Patrona de Oriente: Félix M. Figueroa Benito Quiroz

 

Dada la importancia de la pesca en Oriente, la elaboración de embarcaciones es una de las más desarrolladas del país.

Diosa Neoespartana – Daisy Gutiérrez

 

En el municipio Mariño se elaboran de una forma tradicional los tabacos, actividad artesanal poco común en el país.

El bandolín morocho: Cruz Quinal – Grupo Vera

 

Uno de los aportes de la música sucrense es el joropo oriental o joropo con estribillo con un sello predominantemente africano.

Hay una variante que es el estribillo cotorriao con un ritmo más rápido. Los instrumentos del joropo oriental son el infaltable cuatro, maracas, bandolín, marímbola, cuarentas (acordeón pequeño), tambora y caja.

Otros géneros musicales sucrenses son el galerón, los polos, jotas y malagueñas interpretados usualmente en fiestas religiosas dedicadas a La Virgen del Valle, Santa Inés, Santa Bárbara, San Juan Bautista, San Celestino, La Cruz de Mayo y otras celebraciones.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1803: Muere en Caracas Doña María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, esposa de Simón Bolívar.

 

1827: El Dr. José María Vargas es nombrado Rector de la Universidad de Caracas. Vargas llevó a cabo la primera reforma universitaria realzada en el país.

1860: En el  marco de la guerra federal, Juan Crisóstomo Falcón cruza el río Guataparo y se sitúa frente a Valencia.

1937: Termina la primera huelga petrolera en Venezuela.

 

1958: Se realiza una reunión con la Marina para qué ésta se levante ese mismo día. Las Fuerzas Navales informan que ellos se alzarán en la noche, pues está descubierto por el Gobierno nacional. Se conviene con el Dr. Centeno en que el golpe será a las 6 p.m. y se comienza a contactar a los demás oficiales comprometidos de la Escuela Militar. A pesar del toque de queda, persisten los choques armados entre civiles y militares, continúa la huelga en las fábricas.

A las 6 p.m., el capitán de fragata Herrera, comandante del destructor Austria, se alza en Puerto Cabello con la infantería de Marina y se dirige con varios destructores a la Guaira. En horas de la noche, Pérez Jiménez es informado de los sucesos de Puerto Cabello y Barcelona. Al llegar la flota Guaira, los insurrectos envían un mensaje a Miraflores pidiendo que se rindan, pues de lo contrario, sería bombardeado el Palacio Blanco por los buques o los atacarían los infantes de Marina, los oficiales de la Escuela Militar y las Fuerzas Armadas de Cooperación. El sector civil dirigido por la Junta Patriótica, había cumplido su parte, sólo faltaba  la actuación definitiva del sector militar.

1960: 234 civiles fueron detenidos acusados de conspiración. Paro en la UCV en solidaridad con los estudiantes de Medicina en huelga de hambre, llevan 24 horas y son 116 aspirantes que luchan por su derecho al cupo para ingresar a la Facultad de Medicina.

Las Juventudes de PCV, AD, URD y Copei lanzan un comunicado en solidaridad con los estudiantes.

1994: Se realiza el primer juego de la primera gran final en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional entre los eternos rivales, Leones del Caracas comandados por El Buitre Phil Reagan y Navegantes del Magallanes guiados por Tim Tolman. El primer encuentro lo gana el Caracas 7 a 4. Esta final paralizó al país por 9 días.

1996: Se inicia el proceso de la desnacionalización de nuestros hidrocarburos, conocida con el eufemismo de » apertura petrolera «. El Gobierno venezolano comienza a recibir los requisitos de empresas privadas y trasnacionales a través de la firma de convenios con la Corporación Venezolana del Petróleo y el otorgamiento de concesiones para explotar petróleo en suelo venezolano ( casi sin pagar regalías, e impuestos por debajo de lo que deberían pagar ). La licitación le fue dada al consorcio formado por MobilVeba Öl y Nippon Oil.

 

Golpe y Estribillo. Folklore, Anónimo. María Teresa Chacín

 

La Cachama. José la Riva Contreras. María Teresa Chacín

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1809: La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América <<no son propiamente colonias o factorías, como las otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la monarquía española>>

1879: En Suazilandia se libra la batalla de Isandwana entre tropas británicas y guerreros zulúes por el control del país.

 

1826: En el Callao, Perú, se rinde la fortaleza del Real Felipe, último reducto de la resistencia española en Sudamérica.

 

1917: En estados Unido, el presidente Woodrow Wilson, presenta una Comisión de Paz al Senado.

1918: En Kiev se proclama la República Popular de Ucrania, cuyo Gobierno se declara independiente.

Un mapa de Ukrania que muestra Yo nací en esta ribera

 

1929: El hidroavión español Plus Ultra comienza el primer vuelo sobre el Atlántico Sur.

La gloria del Águila es un tango que se dedicó al vuelo del PLUS ULTRA

 

1932: En El Salvador se produce un levantamiento campesino que es violentamente reprimido por el gobierno.

1936: Eduardo VIII de Inglaterra es proclamado rey. El 11 de diciembre de ese mismo año abdica por amor al proponerle matrimonio a la celebridad estadounidense y dos veces divorciada Wallis Simpson lo que causó una crisis constitucional.

Yo nací en esta ribera

Los ministros del Reino Unido se opusieron al matrimonio argumentando que el pueblo nunca aceptará a una “plebeya” como reina.

 

1939: En la universidad de Columbia, (USA), se consigue la fisión del uranio.

Un gráfico que muestra Yo nací en esta ribera de la fusión de Uranio

1941: En el Marco de La Segunda Guerra Mundial, la guarnición italiana capitula ante las fuerzas aliadas en Tobruk, Libia.

Yo nací en esta ribera
Foto de Fulgencio Batista

1959: En la Habana, se inician juicios sumariales contra los colaboradores del dictador derrocado.

 

1962: En Punta del Este, Uruguay, la conferencia de la OEA acuerda la expulsión de Cuba del seno de esa organización, debido a las fuertes presiones de Estados Unidos.

1967: En Managua, Nicaragua, se produce la Masacre del 22 de enero cuando soldados de la Guardia Nacional ametrallan una manifestación de la Unión Electoral Opositora, asesinando entre 1000 y 1500 personas.

Yo nací en esta ribera

La protesta era contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista y jefe de la GN.

 

1982: En Chile, la dictadura militar de Pinochet envenena al ex-presidente Eduardo Frei Montalva con mostaza sulfúrica y talio.

 

2006: En Bolivia, Evo Morales asume la presidencia, siendo el primer indígena en hacerlo.

Yo nací en esta ribera

 

2010: Evo Morales asume su segundo mandato presidencial.

2015: Evo Morales asume por tercera vez la presidencia del país siendo el de más largo período en toda la historia de Bolivia (El país ha sufrido decenas de golpes de estado). Se pensó que el país se enrumbaba definitivamente en la consolidación de la Democracia hasta que se produce el nuevo golpe inducida por la OEA.

 

ESTO TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 15 DE ENERO

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 22 de enero

1788: Nace el poeta británico Lord Byron.

Yo nací en esta ribera
Retrato de Lord Byron

 

1838: Nace Luis Level de Goda, militar y político venezolano. Fundador de la Academia Nacional de la Historia.

 

1891: Nace el pensador socialista italiano Antonio Gramsci.

 

1898: Nace el director de cine y teatro soviético Serguéi Eisenstei.

Yo nací en esta ribera

 

1945: Nace nuestra exquisita cantante María Teresa Chacín.

 

 

1973: <<Doña Menca>>. Había nacido en Upata, Edo. Bolívar, como Primera Dama de la República creó el <<Festival del Niño>>, que mas tarde se convertiría en la <<Fundación del Niño>>.

 

1973: Muere Lyndon Johnson, presidente de EEUU entre 1964 a 1969.

Yo nací en esta ribera

 

2005: Muere la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

 

2019: El pitcher panameño Mariano Rivera es elegido al Salón de la Fama de Cooperstown con el 100% de los votos, convirtiéndose así en el primer jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma unánime en la historia.

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario