Yo nací en esta ribera. Hoy 23 de Julio: Día del Payador Argentino. Día de Batman.

 

 

Estampa de hoy. Vista panorámica de La Victoria y El Concejo, desde el Mirador Bicentenario de la Batalla

 


Tal día como hoy en Venezuela

1810: Fernando Mijares, se juramenta ante el cabildo como gobernador de la provincia de Maracaibo y la somete al servicio de la causa realista y se rebela en contra de la independencia, aun así Monteverde no reconoce su autoridad.

1811: Miranda contra la reacción realista en Valencia, ataca desde El Morro, expulsando a los rebeldes monárquicos hasta la ciudad. Estos negocían su capitulación durante la noche, pero no son desarmados. Tras haber agasajado a los republicanos, en el amanecer se lanzan sobre ellos y los expulsan a Guacara. Reorganiza sus fuerzas y vuelve para asaltar la ciudad en una batalla de tres días hasta que decide asediar, dedicándose a tantear sus defensas.

1883: Se inaugura en Caracas la primera estatua del Precursor Francisco de Miranda que se erige en Venezuela. La misma se levanta en la Plaza del Panteón. Luego se le levantan estatuas en Villa de Cura y Mérida.

 

1901: Los directivos de la New York & Bermúdez Company le entregan a Manuel Antonio Matos un cheque por cien mil dólares para financiar su proyecto de insurrección en Venezuela. El dinero lo destinará Matos para comprar en Londres el buque Ban Righ, entre otras cosas. La historia se vuelve a repetir con otros actores.

1902: El embajador alemán en Londres, Paul Wolff Metternich, se reúne con el Ministro de Exterior británico, Henry Petty-Fitzmaurice, para acordar cómo proceder frente a sus reclamos monetarios en Venezuela. La planta insolente amenaza con pisar el sagrado suelo de Venezuela.

1928: Se promulga la primera Ley del Trabajo en Venezuela.

1937: Se aprueba la ley que crea el Banco Industrial de Venezuela.

1952: El atleta Arnoldo Devonish consigue la medalla de bronce durante los Juegos Olímpicos de Helsinki,  en la competencia de salto triple de los Juegos Olímpicos de Helsinki, siendo la primera medalla olímpica obtenida por Venezuela.

Asnoldo Devonish.

1956: Se promulga la nueva Ley de Vagos y Maleantes. Dicho texto legal otorgaba discrecionalidad a las fuerzas del orden público para aprehender y procesar a delincuentes, personas sin oficio y también sujetos que representasen un peligro potencial para la sociedad. Por su amplio alcance la ley fue muy criticada.

1958: El Coronel Jesús María Castro León niega ser parte de una conspiración. Sin embargo, horas después de su declaración, encabeza una misiva a la Junta solicitando la postergación de las elecciones presidenciales por tres años, la proscripción de Acción Democrática y el Partido Comunista y la restitución de la censura a la prensa. Una gran manifestación en el Silencio respalda a la Junta de Gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal.

1959: El Procurador General de la República, Pablo Ruggeri Parra, interpone ante la Corte Federal una demanda contra el el exdictador Marcos Pérez Jiménez por delitos contra el patrimonio público, contra las libertades civiles, contra la integridad física de las personas y contra la fe pública y los poderes públicos.

1963: Se constituye la Electrificación del Caroní, bajo tutelaje de la Corporación Venezolana de Guayana.

1965: El Papa Pablo VI crea la Diócesis de Los Teques, desprendida de la Arquidiócesis de Caracas.

Diócesis de Los Teques

1972: Se inaugura el Distribuidor El Ciempiés en Caracas, permitiendo conectar el sector de Las Mercedes con Chacao

Yo nací en esta ribera

1992: El Congreso eleva el Territorio Federal Amazonas a la categoría de estado.

 

Paisaje amazonense

2013: Una decisión judicial, luego de acusaciones de corrupción y desfalco hechas por diputados bolivarianos, ordena congelar las cuentas bancarias del Grupo 6to Poder, propiedad de Leocenis García,

 

 

 

Yo nací en esta ribera.


 

Tal día como hoy en el mundo

1878: En Berlín, se firma el Tratado del Congreso de Berlín, que afecta al mapa político de Europa.

 

1906: En Odesa, territorio del imperio zarista ruso,  se produce la matanza antisemita conocida como pogromos.

1914:  Crisis de Sarajevo: el Imperio de Austria-Hungría presenta un ultimátum en el cual exige al Reino de Serbia que permita que policías austrohúngaros investiguen el atentado mortal en Sarajevo contra Francisco Fernando de Austria, príncipe heredero de la monarquía dual.

1917: El primer ministro británico David Lloyd George declara que «la paz es posible con el pueblo alemán, pero no con su régimen autoritario».

1921: En el marco del Desastre de Annual, el Regimiento de «Cazadores de Alcántara» protege la retirada de tropas a través del río Igán. Gracias a esta acción muchos soldados pudieron ponerse a salvo; pero el sacrificio fue enorme, de los 691 jinetes que componían el Regimiento, 471 murieron, lo que supuso el 70 % de bajas.

.

1936: En Burgos (España), se constituye una Junta de Defensa Nacional, primer órgano de gobierno creado en la zona sublevada durante la Guerra Civil Española. La 112.ª División del general sublevado Queipo de Llano conquista Castuera.

1942: Después del desastre de Stalingrado, el Mariscal Von Mastein logra recomponer el frente oriental y  las tropas alemanas reconquistan Rostov del Don dentro de la Segunda Guerra Mundial. Es quizás la derrota más importante que tuvo el general soviético Zhukov.

Mariscal Von Mastein

 

1952: Muhammad Naguib, al frente del Movimiento de Oficiales Libres, dirige un golpe de estado que obligará a abdicar a Faruq I de Egipto en su hijo Fuad II.

1959: En León (Nicaragua), se produce la masacre del 23 de julio en la que soldados de la Guardia Nacional disparan sus armas contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) causando 4 muertos y centenares de heridos.

1961: En Nicaragua se funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1973: En Estados Unidos, el presidente estadounidense Richard Nixon se niega a entregar las grabaciones que le implican en el caso Watergate.

1992: Los dirigentes eslovaco y checo, Vladimír Mečiar y Václav Klaus, acuerdan en Bratislava el proyecto de ley sobre la escisión de ambas repúblicas de Checoslovaquia.

2001: La Cumbre del Clima, celebrada en Bonn (Alemania), logra alcanzar un acuerdo mundial para avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la Tierra. 178 países votan a favor del pacto, que solo fue rechazado por Estas Unidos.

 

Yo nací en esta ribera 23 de junio


Otras efemérides  del 23 de julio

1886: Nace Salvador de Madariaga, diplomático, escritor e historiador español. Fue uno de los grandes biógrafos del Libertador.

 

1881: Se funda la Federación Internacional de Gimnasia.

1892: Nace Haile Selassie, emperador de Etiopía. En los años treinta se enfrent´o a lamaquinari miitar de la Italia fascista que invadieron  el teritorio de su pais.

1903: La empresa Ford vende su primer coche, un modelo A.

1926: Nace Ramón Escobar Salón, representante del oportunismo político. Durante el golpe de abril del 2002, propuso someter a la fuerza y arrestar a los que no reconocieran al autoproclamado  Carmona Estanga como presidente.

1928Nace el lanzador venezolano José de la Trinidad «Carrao» Bracho.

1937: Nace en Maracaibo el beisbolista Teolindo Acosta, hasta ahora ha sido el segundo bateador con mas hits conectados, después de Víctor Davalillo en el beisbol venezolano. Aunque jugó para varios equipos, fue un emblema del recordado Valencia Industriales.

 

1962: Se realiza la primera trasmisión televisiva de Europa a América vía satélite.

1983: El rey Juan Carlos I de España firma en Venezuela la Declaración de Caracas con motivo del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar.

1995: Los astrónomos estadounidenses Alan Hale y Thomas Bopp descubren, casi simultáneamente, el cometa Hale-Bopp.

2011: Venezuela juega en La Plata la definición del tercer lugar en la Copa América contra Perú, el cual ganó 4:1. Venezuela logró así el cuarto lugar, siendo su mejor participación en la competición continental en toda su historia.

2011: Muere Amy Winehouse, cantautora de soul británica de origen judío.

2012: Muere Sally Ride. Física y astronauta estadounidense. Fue la primera mujer de Estados Unidos en viajar al espacio exterior.

2015: La NASA confirma el descubrimiento del primer cuerpo planetario que cuenta con unas dimensiones similares a las de la Tierra y que orbita dentro de la zona de habitabilidad de una estrella semejante al Sol, fue llamado Kepler-452b.

 

LEE TAMBIÉN: GONZALO FRAGUI: MI ANÉCDOTA DE HOY

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here