Yo nací en esta ribera hoy 26 de septiembre, celebrando el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Día Interamericano de las Relaciones Públicas y el Día de la Bandera Ecuatoriana.

 

Las Puertas de Miraflores

Miraflores está ubicado entre Cumanacoa (municipio Montes del estado Sucre) y San Antonio de Capayacuar en el Estado Monagas, a quince minutos de este último.

Como el transporte en carritos por puestos es frecuente, puedes tomar uno desde cualquiera de estas dos poblaciones. Miraflores es un caserío de pocos habitantes, pero es gente muy humilde y cordial.

Hay posadas donde se pueden alojar los turistas, y algunas bodegas, restaurantes, licorerías y ventas ambulantes de comida y artesanía, sobre todo en temporadas altas. En este caserío se inicia el recorrido hacia Las Puertas de Miraflores. La entrada a este monumento natural es gratuita.

 

Se comienza a andar por las caminerías viviendo una experiencia que nos conecta con la naturaleza y que dura aproximadamente cuarenta y cinco minutos. La travesía incluye siete pasos de río de aguas muy transparentes y frías, que debes hacer atravesando el caudal o saltando por las piedras.

Se debe tomar ciertas precauciones antes de comenzar el paseo: tener cuidado con los animales que se encuentren. Los caminos son estrechos y la vegetación muy abundante, por lo que conviene caminar de manera organizada y evitar las aglomeraciones.

El monumento es una gran formación rocosa semejante a dos puertas que se abren hacia el cielo, rodeadas de altos árboles y muchas otras especies vegetales; se oye el canto de los pájaros y el sonido del río Guarapiche que está a sus pies, lo que hace de este lugar un encanto.

Estas rocas calizas de aproximadamente 150 metros de altura son de las más aptas para practicar la escalada sobre roca en Venezuela, por tanto los visitantes no solo disfrutan de la riquezas que le ofrece la naturaleza (ríos, montañas, fauna, flora, paisajes, clima), sino que se deleitan también al ver a los grupos de deportistas escalando sobre estas rocas. Aunque en particular en esta visita no vimos a ninguno de ellos.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1926: Nace el músico, compositor y director musical Jesús «Chucho» Sanoja. Su orquesta de baile,  tuvo gran arraigo popular, no solo en Venezuela, sino también  en Colombia durante las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX.

 

1938: El Gobierno libera al caricaturista Leoncio Martínez, director del semanario Fantoches, por publicar una caricatura alusiva al Gobierno.

 

1946: Se inaugura la Avenida Roosevelt de Caracas.

 

1952: El Capitán del Ejército Wilfrido Omaña y el Teniente Héctor Navarro Torres dirigen un alzamiento armado contra el gobierno militar, que fracasa por falta de apoyo. Navarro se entrega a las autoridades, pero Omaña logra escapar.

1959: La Convención Nacional de Acción Democrática critica el anticomunismo, la represión y la política pro yankee que viene desarrollando el Gobierno de Rómulo Betancourt. Meses más tarde estas críticas traerán como consecuencia la primera división de AD y el nacimiento del MIR:

1963: El PCV planifica y ejecuta la fuga de sus principales cuadros políticos y militares de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, presos en la Isla del Burro, entre los que se encontraban Gastón Carballo, Germán Lairet,el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el mayor Manuel Azuaje Ortega.

1982: Se inaugura la Catedral de la Divina Pastora en Tucupita

 

1970: Los Rector de la UCV y ULA, Jesús María Bianco y Pedro Rincón Gutiérrez, se declaran en  franca rebeldía, al no acatar la reforma de la Ley de Universidades.

1980: Un tribunal absuelve a Orlando Bosch Ávila y a Luis Posada Carriles de todos los cargos por el atentado del Vuelo 455 de Cubana de Aviación. El fiscal apeló, argumentando que una corte militar era el foro judicial equivocado para juzgar el caso por dos razones: ninguno de los hombres acusados tenía grado militar alguno en 1976, y el delito de homicidio calificado no puede ser juzgado por un tribunal militar, sino por uno penal común. Por lo tanto, la Corte Militar de Apelación acordó declararse incompetente y renunciar a su jurisdicción respecto del eventual procesamiento de los sospechosos por parte de la misma. El juez sentenció que los acusados «son civiles y los crímenes que se les imputa están regidos por el Código Penal (y no por el de Justicia Militar)… Los delitos comunes no están sujetos a las disposiciones del Código de Justicia Militar

2010: Se llevaron a cabo las elecciones legislativas, para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional.

 

2013: La Selección femenina de fútbol sub-17 clasifica a su segundo campeonato mundial de la categoría. Tres días después obtuvo el campeonato del torneo.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1580: En el puerto de Plymouth (Reino Unido), el británico Francis Drake y sus 59 marinos finalizan su circunnavegación del mundo en la goleta Golden Hind.

 

1825 Muere en El callao, Perú el Marqués Torres Tagle.

 

1830: Bélgica se independiza de los Países Bajos.

1830: Panamá se separa de la Gran Colombia.

1905: Se publica el primer artículo de Albert Einstein sobre la Teoría de la Relatividad Especial.

 

1918: Cerca de Verdún (Francia) ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― comienza la Ofensiva de Meuse-Argonne. En total morirán 26 000 estadounidenses, 70 000 franceses y 120 000 alemanes.

1923: En la República de Weimar (Alemania), Gustav Stresemann termina de pagar las indemnizaciones debidas a la Primera Guerra Mundial.

1941: En la Segunda Guerra Mundial termina la Batalla de Kiev con una aplastante victoria alemana.

 

1944: En la Segunda Guerra Mundial falla la operación Market Garden. Era una operación aerotransportada con la cual los altos mando militares estadounidenses e ingleses pensaban concluir la guerra antes de navidad y evitar que el ejército rojo llegara primero a Berlín.

 

1950: La OTAN acuerda admitir a la República Federal Alemana como miembro.

1950: En Corea del Sur, tropas de la Organización de las Naciones Unidas recapturan Seúl, que estaba en manos de los norcoreanos.

 

1955: En Ecuador, el Congreso Nacional declara el 26 de septiembre como Día de la Bandera Ecuatoriana.

 

1962: Yemen proclama la república.

1967: En La Higuera (Bolivia) caen en una emboscada los guerrilleros Coco Peredo, Manuel Hernández y Mario Gutiérrez, compañeros del Che Guevara.

 

1984: China y el Reino Unido acuerdan la cesión de la soberanía británica sobre Hong Kong en 1997. En esta oportunidad los supremacistas ingleses no actuaron militarmente como lo habían hecho contra Argentina por las Islas Malvinas.

 

1999: Se funda el Grupo de los 20 o G20 o Grupo de Países Industrializados y Emergentes.

 

2000: En Praga (República Checa), más de 20 000 personas protestan contra la globalización durante las cumbres del FMI y el Banco Mundial.

 

2009: En Sudamérica se constituye el Banco del Sur, integrado por siete países latinoamericanos.

 

2014: En Iguala, a 200 km al sur de la ciudad de México,  las autoridades municipales y el crimen organizado «desaparecen» a 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa con apoyo de las fuerzas federales.

 

2016: Se firma el Acuerdos de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC después de más de cincuenta años de conflicto. En la práctica fue un aestrategia para desmovilizar a las FARC, puesto que no se cumplieron los acuerdos y despues de haber entregados las armas,  poco a poco han sido aesinados centenares de los ex combatientes y lideres populares..

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 26 de Septiembre

1181: Nace el religioso italiano Giovanni di Pietro Bernardone, conocido como San Francisco de Asís. Otras fuentes dan por fecha de nacimiento el 5 de julio de 1182.

 

1774: Nace Johnny Appleseed ( Juanito semilla de manzana ), botánico estadounidense. Durante cuarenta años cubrió de manzanos buena parte del gran país del norte.

 

1820: Muere el pionero y colonizador estadounidense Daniel Boone.

 

1882: Nace en La Perrera, San Carlos del Zulia, el médico, escritor, periodista y crítico literario  Jesús María Semprún.

 

1897: Nace el  religioso católico Giovanni Montini,  conocido como el Papa  Pablo VI, cuyo pontificado ocurrió entre 1963 y 1978.

 

1902: Muere Levi Strauss. Empresario germano-americano.

1948: Nace Olivia Newton John, actriz y cantante británica-australiana.

1975: Muere Ignacio Anaya García. Cocinero mexicano. Es famoso por crear los Nachos, comida muy popular en todo el mundo.

  1981: Nace Serena Williams. Tenista estadounidense.

1984: El matador de toros Francisco Rivera Paquirri es herido mortalmente por el toro Avispado en la plaza de toros de Pozoblanco.

1988: En Corea del Sur, el atleta Ben Johnson debe devolver su medalla de oro de los 100 metros lisos conseguida en las Olimpiadas de Seúl por dar positivo en el control antidopaje.

2008: Se inicia la única edición hasta el momento de la Copa América de Béisbol, certamen clasificatorio para la Copa Mundial de Béisbol de 2009 que contó con la participación de las Antillas Neerlandesas, Aruba, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico, este último obteniendo el título.

2008: Muere el actor, director y productor estadounidense Paul Newman.

2019: Muere Jacques Chirac,  primer ministro y expresidente de Francia de 1997 a 2005.

 

TE INTERESA LEER: UN CUENTO PARA LAM ERIENDA: «LAS CUATRO MOSCAS» POR ELENA GARRO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC