Yo nací en esta ribera hoy 27 de febrero se celebra en República Dominicana, el Día de la Independencia; en Argentina, el Día en que se iza por primera vez la bandera, el Día Internacional del Trasplante de Órganos; en Ecuador, el Día del civismo y en Estados Unidos, el Día Internacional del Oso Polar.

 

27 de febrero de 1989: Estalla el Caracazo.

 En horas de la mañana se inician protestas en Guarenas contra la implantación de un paquete de medidas económicas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez con supervisión del FMI (Fondo Monetario Internacional).

La manifestación devino en una ola de saqueos a más de cien comercios y en la obstrucción de las vías hacia el oriente del país. Los disturbios se expandieron rápidamente a Caracas, donde los manifestantes perpetraron saqueos y quemas de vehículos primero en las zonas de Catia, El Valle, Coche y Antímano, luego a toda la ciudad.

Los motines originaron la intervención de las fuerzas de seguridad, ocasionando violentos enfrentamientos callejeros. Para horas de la tarde, el caos, el vandalismo, la violencia y los saqueos se habían generalizado en Caracas, sucediéndose iguales incidentes en La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.

Los graves hechos ameritaron la entrada en vigencia un toque de queda por parte del Gobierno Nacional, así como la militarización de las principales ciudades y la activación del Plan Ávila en Caracas, el cual permitía a las Fuerzas Armadas el uso «discrecional» de armamento de guerra en el control de los motines.

Los hechos dejaron un saldo de muertes que es incierto hasta la actualidad, se estima que al menos más de 2000 personas fallecieron. El estallido de aquel día es recordado como el Caracazo, el cual duró hasta el 1 de marzo. Luego de la El día anterior el ex presidente Jaime Lusinchi de manera burlona declaraba que  «Los banqueros nos engañaron».

 

María Guevara con Los Cuñaos

 

 

Las Tetas de María Guevara con Francisco Mata

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1812: Batalla fluvial del Caño Macareo en el actual Edo. Delta Amacuro. En ésta, los patriotas al mando de los Capitanes de Navío Juan Bautista Bideau y Felipe Santiago Estévez, derrotaron al ejército realista liderado por Francisco Quevedo, apoderándose de 1 goleta y 4 cañones.

 

1873: Muere a los ochenta y un años de edad, el general José Laurencio Silva, prócer de la independencia, distinguido hombre público y veterano de muchas acciones de las acciones de la gesta emancipadora, hasta el punto de ser considerado el militar que tuvo más heridas de guerra.

 

1873: Las dos Cámaras Legislativas del Congreso sesionan por primera vez en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo. En la sesión, se eligió a Antonio Leocadio Guzmán como Presidente del Congreso y del Senado y a Jesús María Paúl como Presidente de la Cámara de Diputados.

1877: El Congreso sesiona para escoger al nuevo Presidente de Venezuela. El candidato del guzmancismo, Francisco Linares Alcántara, es electo con el voto de los representante de 14 estados. Finaliza el Septenio de Guzmán Blanco.

 

1884: Mediante decreto gubernamental, el departamento Zea del estado Guayana es segregado para crear el territorio federal Delta, abarcando justamente el delta del Orinoco. Su capitalidad fue fijada en Pedernales.

1886: El Consejo Federal elige por unanimidad a Antonio Guzmán Blanco como el 22° Presidente de Venezuela para el periodo presidencial 1886-1888.

1936: Valmore Rodríguez funda en Cabimas un Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros.

 

1942: Inglaterra devuelve a Venezuela la Isla de Patos, reconociendo la jurisdicción del golfo de Paria.

Yo nací en esta ribera

 

 

 

 

 

1971: Vicente Paul Rondón gana el campeonato mundial de Boxeo de la categoría medio pesado de la Asociación Mundial de Boxeo.

 

1974: La Laguna de Las Marites y Las Tetas de María Guevara son declarados Monumentos Naturales.​

 

1974: Es fundada la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

 

2003: Muere el contra almirante Wolfgang Larrazábal. militar venezolano y 39.º Presidente de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela  tras la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. Cuando murió Larrazábal, vivía en la misma casa que habitaban cuando el 23 de enero.

 

2013: Durante un acto conmemorativo del Caracazo de 1989, el Gobierno juramenta una Comisión de la Verdad para investigar y determinar crímenes ocurridos durante el Puntofijismo.

2013: Un incendio que afectó tres líneas de transmisión de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar causa un apagón en 10 estados. El incidente dañó las líneas de 400 kV entre el Embalse de Guri y El Tigre.

2018ː Por decreto presidencial, se crea la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA) con el carácter de Universidad Nacional Experimental. Ello, tras la fusión de tres colegios universitariosː el Colegio Universitario de Caracas (CUC), el Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM) y el Colegio Universitario Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez (CUPJLPR).

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

1767: Pragmática sanción de Carlos III de España por lo que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.

Yo nací en esta ribera

 

1811: En la Banda Oriental, actual Uruguay, un grupo de revolucionarios deciden emprender las primeras acciones contra la Corona de España que tendrán lugar al día siguiente con el episodio conocido como el Grito de Asencio. La revolución en la Banda Oriental, fue un hecho signado por la espontaneidad, liderado por dos caudillos regionales Pedro Viera y Venancio Benavides, con el apoyo de un alférez de Blandengues Ramón Fernández. En tanto Artigas se encontraba de regreso de Buenos Aires tras ofrecer su adhesión al gobierno revolucionario.

1812: En la aldea de Rosario, Argentina, el general y abogado Manuel Belgrano, iza por primera vez la bandera de Argentina.

Yo nací en esta ribera

 

1829: La Gran Colombia derrota a los ejércitos invasores del Perú en la Batalla del Portete de Tarqui.

 

1844: La República Dominicana gana su independencia de Haití. El general Pedro Santana es designado presidente. Es la primera vez que se utiliza ese nombre para referirse a la media isla.

Yo nací en esta ribera

 

1874: En San Lorenzo, Cuba, un grupo de españoles asesina al  líder independentista, primer presidente de la República en armas, general Céspedes, en su finca, donde se había refugiado tras ser destituido por la Cámara como presidente. En su lugar se nombra a Salvador Cisneros Betancourt.

Yo nací en esta ribera

 

1917: En Petrogrado (San Petersburgo), se produce una insurrección popular que sigue a las manifestaciones de protesta contra el hambre, la carestía y los reclutamientos forzosos.

 

1933: En Alemania, el albañil neerlandés Marinus van der Lubbe, militante comunista, supuestamente incendia el edificio del Reichstag. Es casi seguro de  que los verdaderos causantes de incendio fueron los propios nazis, para acusar a los comunistas.

Yo nací en esta ribera

 

 

1937: En el marco de la Guerra Civil Española, concluye la batalla del Jarama con un contraataque republicano dirigido por el general Miaja, que fue detenido.

 

1939Francia e Inglaterra reconocen como legítima a la dictadura del general Franco. Desde el comienzo de la Guerra civil española se contabilizan en Cataluña 1,3 millones de refugiados. Solo en Barcelona existían 0,5 millones. A partir del 1 de marzo podrán evacuarse diariamente unas 5000 personas.

Inglaterra, Francia y EEUU abandonaron a la república española

 

1940: Se descubre el isótopo carbono – 14, de gran utilidad para investigar la edad de los restos de organismos.

1945: En Filipinas, el general estadounidense MacArthur, nombra al presidente títere Sergio Osmeña.

1963Juan Bosch toma posesión como presidente de la República Dominicana, tras la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo ocurrida en 1961. Cuando Bosch quiso implantar una reforma agraria y mejoras sociales, la oligarquía dominicana y las compañías estadounidenses, empezaron a implementar una guerra económica y provocar un desconocimiento de la democracia. Nada hay nuevo bajo el sol.

Yo nací en esta ribera

 

1965: Con la aprobación del presidente Lyndon B. Johnson, la aviación y artillería estadounidense inician la escalada en la guerra contra Vietnam del Norte.

 

1976: En el Sahara Occidental, el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática.

 

 

 

 

 

2012: En YemenAbd Rabbuh Mansur al-Hadi asume la presidencia acabando con el gobierno autocrático de Ali Abdullah Saleh que duró 33 años en dicho país.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera

380: El emperador Teodosio I dicta el Edicto de Tesalónica, en donde se decreta el cristianismo niceno como la religión oficial del Imperio romano.

 

1864: En Tabasco, México, los nacionales expulsan a las tropas invasoras francesas en la Toma de San Juan Bautista.

 

1900: En Londres, la Conferencia de los Sindicatos Socialistas funda el Partido Laborista Británico.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 27 de febrero

272: Nace Constantino I el Grande, emperador romano entre 306 y 337.

 

1785: Nace Manuel Rodríguez, guerrillero pro independentista chileno.

Tonada de Manuel Rodríguez con Marcedes Sosa

 

1882: Nace el educador y filósofo mexicano José Vasconcelos.

Yo nací en esta ribera

 

1902: Nace el escritor socialista estadounidense John Steinbeck, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1962.

 

1929: Nace el pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano Pedro León Zapata.

 

1932: Nace la actriz anglo – estadounidense Elizabeth Taylor.

 

1984: Nace el beisbolista venezolano Aníbal Sánchez.

Yo nací en esta ribera

 

2014: Muere el activista anticastrista Huber Matos. Quien luchó con Castro en la Sierra Maestra.

Yo nací en esta ribera


 

 

LE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA UN 8 DE FEBRERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

3 Comentarios

Deja un comentario