Yo nací en esta ribera hoy 25 de agosto: Declaratoria de la Independencia de Uruguay. Día del Peluquero.

Homenajeados de hoy: Serenata Guayanesa.

Nacida en los márgenes del río Orinoco el 13 de agosto de 1971, Serenata Guayanesa ha sabido mantenerse viva en el corazón de un país que tiene su música como elemento esencial de su memoria colectiva moderna, al conjugar cantares en un itinerario que los ha llevado a mostrar, en los más diversos escenarios del mundo, los valores permanentes y las infinitas posibilidades de la música nacional, dando vida a temas que hoy son verdaderos clásicos del cancionero popular e infantil venezolano.

Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa, César Pérez Rossi, sus fundadores, Miguel Ángel Bosch, quien forma parte del grupo desde hace 38 años, y Sabin Aranaga, que se incorporó más recientemente, han escrito gran parte de la historia de la música popular y folclórica venezolana.

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela.

1750: Se crea la Parroquia La Candelaria en Caracas.

1864: Es creado el Territorio Federal Guajira, compuesto por las regiones noroccidentales del Estado Soberano del Zulia.

1921: Nace el poeta, economista y académico Luis Pastori.

1921: Muere el  caudillo militar y político José Manuel “El mocho” Hernández.

 

1936: La Sociedad Venezolana de Maestros y por iniciativa del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa se constituye la Federación Venezolana de Maestros (FVM)

1960: Es legalizado el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por la Gobernación del Distrito Federal. Se espera que con la legalización cesen los atropellos y persecuciones  ideológicas que se han venido cometiendo contra los activistas de la Izquierda.

1962: Comienza la construcción de la Ciudad Universitaria del Zulia.

1967Luis Fernando Vera y Eleazar Fabricio Aristiguieta, estimados responsables de la muerte del Dr. Julio Iribarren Borges, son encontrados por el Ejército y abatidos en el barrio El Nazareno de Petare.

1973: Los padres de Noel Rodríguez se declaran en huelga de hambre por la desaparición de su hijo por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

1973: Se inaugura oficialmente el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar.

Yo nací en esta ribera

 

1992: Un tribunal abre investigaciones contra Cecilia Matos, secretaria del Presidente Pérez, por delito de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Yo nací en esta ribera

 

2012: A la 1:07 am, se produce una inmensa explosión el Bloque 23 de Almacenamiento de la Refinería de Amuay, cuya onda expansiva que provocó grandes daños en el resto del complejo y la destrucción del Destacamento N° 44 de la Guardia Nacional. La población cercana entró en pánico al sentir la explosión y comenzaron a evacuar la zona. El siniestro dejó un saldo de 48 muertos y 156 heridos, y sus causas se atribuyeron, según el ministro Rafael Ramírez, a una acumulación de nubes de gas. Se decretaron tres días de duelo nacional. El simulacro de votación pautado para el día siguiente fue postergado una semana.

Yo nací en esta ribera

 

 2017: El presidente Donald Trump de Estados Unidos prohíbe realizar transacciones con bonos venezolanos y de PDVSA.

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

79: Cerca de Pompeya (Italia), segundo día de la letal erupción del volcán Vesubio.

Yo nací en esta ribera

 

1609: En la República de VeneciaGalileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio ante el senado.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera

 

1825: La Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

1883: En Indonesia continúa la erupción violenta del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas mortales.

Yo nací en esta ribera

 

1900: Muere el  filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Sus ideas filosóficas  influyeron en el nazismo.

 

1911: Nace el político y General del Ejército Popular de Vietnam Vo Nguyen Giap. A pesar de no ser un militar de carrera, sus estrategias bélicas derrotaron a los intervencionistas japoneses, franceses y estadounidenses.

Yo nací en esta ribera

 

1931: En el este de China, el agua del Gran Canal de China arrastra durante la noche varios diques cerca del lago Gaoyou. Se ahogan unas 200.000 personas que estaban durmiendo. Entre julio y noviembre de 1931 perdieron la vida unos 4 millones de personas por las inundaciones y las enfermedades relacionadas, como cólera y tifus.​

1951: Creación de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL).

1991: Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.

1997: Muere el abogado, profesor y político revolucionario chileno, dirigente del Partido Socialista (PS) chileno, Clodomiro Almeyda. Fue Canciller del Presidente Salvador Allende.

Yo nací en esta ribera

 

2008: en Honduras, el presidente Manuel Zelaya firma la adhesión al ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe), que será ratificada por el Congreso Nacional el 10 de octubre.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 25 de Agosto

1530: Nace el zar ruso Iván “El Terrible”.

 

1939: Se estrena la película El Mago de Oz.

1970: Se inician los VI Juegos Bolivarianos con sede en Maracaibo.

 

1984: Muere el escritor estadounidense Truman Capote.

1991: Se lanza la primera versión de Linux 0.01.

2009: Muere Ted Kennedy, político estadounidense.

2012: Muere el astronauta estadounidense Neil Armstrong. Supuestamente el primer ser humano en pisar la Luna.

 

2017: Inició un simulacro cívico-militar convocado por el presidente Maduro ante la posible intervención militar extranjera.​

 2020: Leo Messi envía un burofax al F.C. Barcelona solicitándole la libertad para abandonar el club gratis.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 25 DE JULIO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC