Yo nací en esta ribera hoy 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Día del Bacteriológico y del laboratorista clínico, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruído (Último miércoles de abril), el Día del Sacerdote, el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo.

 

Presentación: Mérida

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1774: Nace en Curazao el prócer de la Independencia venezolana Manuel Piar, artífice de la victorias republicanas en la Batalla de San Félix y en la defensa de Maturín.

 

1814: Batalla de Buesaco.

 

1821: El general realista Miguel de La Torre reinicia las hostilidades, suspendidas en el Armisticio firmado en Santa Ana de Trujillo el pasado mes de noviembre de 1820.

1825: El Ayuntamiento de Caracas aprueba una ley ordenando la creación de un cuerpo de milicia.

1835: En respuesta a Vargas, el Senado declara que el comunicado era una amenaza flagrante a la independencia de los poderes públicos.

1894: Alrededor de las 10:15 pm, se produce un sismo con epicentro estimado en las cercanías de Chiguará que afectó a la gran mayoría del estado Los Andes. El suceso, que luego fue conocido como el «Gran Terremoto de los Andes», destruyó Jají, Tovar, La Mora, Estanques, Pueblo Nuevo, Lagunillas, San Juan de Lagunillas, San José, La Meza, El Moral, Ejido, La Punta y Tabay. Se contabilizaron cerca de 350 víctimas fatales y 21.000 damnificados.

Fotografía de Mérida en 1894, antes del Gran Sismo de Los Andes

 

1941: El Congreso vota la designación del 33° Presidente de Venezuela. Isaías Medina Angarita, es elegido con 120 de los 137 votos.

 

1957: Es hallado el cuerpo de Genaro Salinas, cantante mexicano, debajo de un puente de la Avenida Victoria de Caracas. Se presumió que su muerte estuvo a cargo de la Seguridad Nacional, ya que existía un fuerte rumor de que era amante de Zoe Ducós, que era la esposa de Miguel Silvio Sanz, alto funcionario del organismo policial.

 

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1688: En Lisboa, el rey Pedro II el Pacífico emite una «carta regia» que restablece la esclavitud y la « guerra justa contra el indio ».

1820: Una columna realista al mando del coronel Mires es completamente destruida en La Plata, después de pasar Los Andes.

1831: El General Rafael Urdaneta, que estaba encargado del Poder Ejecutivo en la Nueva Granada, es derrocado por grupos de civiles.

1862: En México se libra la batalla de Las Cumbres.

 

1945: Mueren linchados Benito Mussolini dictador italiano y su amante Clara Petacci.

 

1947: Del puerto del CallaoPerú, parte una expedición de seis hombres en la balsa Kon Tiki con destino a la Polinesia. Recorrerán los casi 7000 kilómetros en 101 días de travesía.

 

1958: Richard Nixon llega a Uruguay donde es recibido por violentos disturbios.

1965: En la República Dominicana se intensifica la resistencia del pueblo dominicano contra la invasión estadounidense.

 

1967: En los Estados Unidos, Cassius Clay (convertido al islamismo), se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam. Por ello le retirarán su título mundial de boxeo. Mohamed Alí alegaba que ni siquiera sabía dónde queda Vietnam: «Ningún vietnamita me ha llamado NIGGER, ni me ha despreciado por ser negro y no estoy dispuesto a matar a nadie que no me ha hecho daño, ni a perder la vida en una  guerra en donde los blancos (gobierno de USA) envían a los negros (soldados) a matar amarillo (Asiáticos) para quedarse con las tierras que le quitaron a los rojos (Indios)».

 

1987: Muere en un atentado de la contra nicaragüense, el ingeniero y activista estadounidense Benjamin Linder. En Nicaragua es considerado un mártir.

 

Yo nací en esta ribera

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 28 de abril

1832: En España se sustituye la horca por el garrote vil como instrumento de ejecuciones.

1889: Nace António de Oliveira Salazar, dictador portugués.

1921: En La Habana, el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca se proclama campeón mundial de ajedrez al vencer al alemán Emanuel Lasker.

 

1922: Nace el político Pompeyo Márquez. Aunque en los últimos años se volvió conservador, la mayor parte de su vida la dedicó a la lucha por el socialismo.

1950: Nace el cantante y compositor estadounidense Willie Colón.

 

 

1999: La ONU declara el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

2016: Muere el narrador deportivo, Humberto “Beto”  Perdomo.

 

Yo nací en esta ribera

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 22 DE ABRIL

 

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario