Yo nací en esta ribera hoy 3 de marzo, celebrando el Día Mundial de la Vida Silvestre, el Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Sexuales, el Día Internacional de la Audición, el Día Mundial de la Naturaleza y el Día Mundial de los Defectos  de Nacimiento.

 

Visión Porteña – Pedro Pablo Caldera

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1809: La Junta Suprema Gubernativa asume el poder a nombre de Fernando VII.

1836: Muere en Caracas el célebre músico Cayetano Carreño, abuelo de la afamada pianista Teresa Carreño. Era hermano del maestro Simón Rodríguez. Como distinguido patriota, en 1810, Carreño compuso un himno titulado «Caraqueños, otra época empieza», con letra de don Andrés Bello, que enardeció los ánimos de los revolucionarios que derrocaron al régimen realista.

 

1854: Treinta y un miembros de la Cámara de Representantes proponen un proyecto de abolición de la esclavitud, contado con el apoyo del presidente José Gregorio Monagas.

1858: El comandante militar del movimiento insurreccional contra el presidente José Tadeo Monagas, Gabriel Guevara se ausenta misteriosamente de la jefatura y sale por Puerto Cabello con rumbo a Caracas. Los conspiradores adelantan unos días la fecha del movimiento.

1947: Andrés Eloy Blanco ofrece un discurso ante el Congreso  en el que propone la construcción de un sitio especial para los restos de Simón Bolívar, así como la sustitución de su urna de metal por una de cristal y oro.

Yo nací en esta ribera
El canciller y poeta Andrés Eloy Blanco con Don Rómulo Gallegos

 

1948: El canciller Andrés Eloy Blanco reafirma la posición anticolonialista de nuestra política exterior, con motivo de algunos incidentes surgidos entre Gran Bretaña y algunas naciones del hemisferio, en relación a diversas posesiones territoriales que gobiernan los ingleses

1951: Es inaugurado el Hospital Coromoto.

1961: El Congreso ratifica el decreto de suspensión de garantías constitucionales con 103 votos a favor. El debate se extendió hasta la 1.30 de la madrugada, siendo uno de los más largos de la época.

1970: Venezuela ratifica el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre

2013: Es asesinado en Machiques el cacique yukpa Sabino Romero, conocido defensor de los derechos de los indígenas. El Gobierno activa un amplio operativo para investigar a los victimarios que evidentemente eran terratenientes.

 

2000: Muere el Intelectual venezolano Isaac J. Pardo.

 

2000: Se funda, con dinero substraido  de PDVSA,  el partido de ultra derecha Primero Justicia PJ.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

1613: En Rusia comienza a reinar la dinastía Romanov, en la persona del joven Miguel Romanov.

Yo nací en esta ribera

 

1816: Cerca de Villar (Bolivia), la heroína boliviana Juana Azurduy (35), al frente de treinta jinetes, entre ellos varias mujeres, ataca a las fuerzas del coronel español José de La Hera (24), les quita el estandarte y se hace de fusiles y municiones. Por esta acción, en agosto será nombrada teniente coronel.

 

1857: En el marco de la segunda guerra del opio, Francia y el Imperio británico declaran la guerra a China.

Yo nací en esta ribera

 

1918: Se firma el Tratado de Brest-Litovsk, por el que se pone fin a las hostilidades entre Rusia y Alemania.

Yo nací en esta ribera

 

1923. Se publica la primera emisión de la revista Time.

 

1931: The Star-Spangled Banner o La Bandera Adornada de Estrellas es declarada Himno Nacional de los Estados Unidos de América.

1938: Arabia Saudí descubre petróleo en su territorio. Arabia Saudí posee una de las mayores fuentes de petróleo del mundo.

 

1960: Se decide la independencia de la Guayana Británica.

1960: El Frente Unido Nicaragüense (FUN) hace un llamado a una insurrección popular armada para derrocar la dictadura de Somoza.

1973: La Unidad Popular obtiene el 43,39 % de los sufragios en las elecciones legislativas de Chile; la oposición conserva la mayoría.

 

1991: Irak acepta las condiciones de rendición: restitución de la soberanía kuwaití y acatamiento de las sanciones de la ONU, con lo que se pone fin oficialmente a la guerra del golfo Pérsico.

1998: En Estados Unidos, el presidente de MicrosoftBill Gates, protagoniza un careo con los representantes de las empresas que le acusan de ejercer prácticas monopolísticas ante el Comité de Justicia del Senado estadounidense.

2000: En Chile, el exdictador Augusto Pinochet regresa a su país tras 503 días de detención en Londres. Fue liberado por motivos humanitarios.

 

2016: Es asesinada la activista del medio ambiente y líder indígena hondureña Berta Cáceres.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 3 de marzo

1847: Nace Alexander Graham Bell, inventor y físico británico, nacionalizado estadounidense.

 

1903: El Gobierno de Estados Unidos promulga una nueva ley de inmigración, por la que se instaura una elevada tasa de entrada al país, que impida la inmigración de personas pobres.

1919: El Gobierno de Polonia pide a Alemania la reconstitución de las fronteras polacas de 1722.

1943: En Bombay, el político pacifista Mahatma Gandhi cesa en su huelga de hambre, signo de protesta contra la presencia británica en la India.

 

1943: En España, en el marco de la dictadura franquista, se recuerda la prohibición de celebrar las fiestas de Carnaval.

1946: Nace el cantante de música infantil, presentador y productor de televisión DionisioLópez, alias «Popy».

 

1947: Nace el periodista Miguel Henrique Otero.

1969: En Estados UnidosSirhan Bishara Sirhan admite ante un tribunal en Los Ángeles que él asesinó a Robert F. Kennedy.

 

1971: Durante la fase de grupos de la Copa Libertadores 1971, el Deportivo Italia vence 0:1 al Fluminense en Río de Janeiro. El evento es recordado como el Pequeño Maracanazo.

1978: Un Avro 748 de Aeropostal se precipita al mar cerca de Macuto, luego de despegar del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, con destino a Cumaná. El hecho se saldó con 47 fallecidos.

2006: Se celebra por primera vez el Clásico Mundial de Béisbol, que ganará Japón.

 

Yo nací en esta ribera


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 15 DE FEBRERO

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario