Yo nací en esta ribera hoy 4 de septiembre:  Día del Empleado Público. Día Internacional del Taekwondo. Día Mundial de la Salud Sexual.  Día Mundial de la Barba ( Primer Sábado de Septiembre).

Monumento Natural Teta de Niquitao-Güirigay.

El Monumento Natural Teta de Niquitao-Güirigay está ubicado en el estado Trujillo. Abarca una extensión de 21.000 hectáreas y fue declarado Monumento el 4 de septiembre de 1996, con la finalidad de proteger paisajes emblemáticos de singular belleza y gran valor histórico, pues al pie de estas montañas tuvo lugar la famosa batalla de Niquitao, una de las más importantes de la Guerra de Independencia.

Es la mayor elevación del estado Trujillo, seguido del pico Güirigay, 3.870 msnm.

En sus cumbres nacen diferentes fuentes hídricas como el río Cabimbú, así como las quebradas la Teta, Tuñame y Tomón. Se localizan además varias lagunas de origen glacial, entre las que destacan la laguna de la Teta y la laguna del Arenal.

El Monumento Natural Teta de Niquitao-Güirigay presenta un relieve de alta montaña con pendientes abruptas.

La vegetación corresponde al tipo de selva nublada con numerosas especies arbóreas. El estrato superior es el de páramo, donde además de frailejones se hacen presentes el tabacote, el chispiador, el vira vira y el huesito de páramo.

 

 

Tal día como hoy en Venezuela.

1845: Se funda oficialmente el Partido Conservador, su principal líder fue el general José Antonio Páez.

1854: Muere en  La Victoria, el general Santiago Mariño. El Libertador de Oriente.

 

1874: Muere Manuel Antonio Carreño. Músico, pedagogo y diplomático venezolano. Escritor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, conocido popularmente como Manual de Carreño. Historia y Origen de los Modales en la Mesa.

1886: Se inaugura el primer tramo del Ferrocarril Central, el cual conectó el sector de Quebrada Honda de Caracas con Petare.

 

 

1926: Nace en Guárico el cantautor Ángel Custodio Loyola, conocido como pionero en el género joropo. Escribió muchas canciones populares, incluyendo «El Gavilán», «Tierra Negra», «Carnaval», «Sentimiento Llanero», «Catira Marmoleña», «Faenas Llaneras» y «Puerto Miranda».

Yo nací en esta ribera 4 de septiembre

1939: A través de un decreto, el Gobierno venezolano hace pública su neutralidad ante el estallido formal de la Segunda Guerra Mundial.

 

1941: Nace el cantante venezolano Felipe Pirela, conocido en su tiempo como » El bolerista de América.

 

1952: Se crea la Escuela de Ingeniería de Petróleo de la Universidad del Zulia LUZ.

1990: Fallece en Caracas Ignacio Luis Arcaya, recordado como El Canciller de la Dignidad.

1996: El Archipiélago Los Roques, la Laguna de La Restinga, la Laguna de Tacarigua y la Ciénaga de Los Olivitos son inscritos en el Convenio de Ramsar. La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

1996: Creación del Monumento Natural Teta de Niquitao-Güirigay.

1998: Muere la gran pianista clásica, musicóloga y docente, Rosario Marciano, fundadora del Museo del Teclado.

2012: Uno de los tanques de la Refinería de Amuay vuelve a encenderse en llamas, pero es instantáneamente controlado por los bomberos.

2017: La ANC empezó a discutir la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

 

Yo nací en esta ribera 4 de septiembre


Tal día como hoy en el mundo

476: Odoacro depone al emperador romano Rómulo Augústulo; se considera a este suceso como la caída del Imperio Romano de Occidente, y el fin de la Edad Antigua en la civilización occidental. Sobrevivió el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, hasta la caída   de Constantinopla.

Yo nací en esta ribera 4 de septiembre

1520: En México, el español Hernán Cortés conquista la ciudad azteca de Tepeaca y funda en el sitio la Villa de Segura de la Frontera (actual Tepeaca).

Yo nací en esta ribera 4 de septiembre

1781: En la Nueva España (en el actual estado de California), en la región conocida por los nativos como el Valle del Humo, los españoles Gaspar de Portolá y Junípero Serra fundan el Pueblo de la Reina de los Ángeles (la actual ciudad de Los Ángeles).

Yo nací en esta ribera 4 de septiembre

1870: En Francia es depuesto el emperador Napoleón III y se proclama la Tercera República.

 

1882: Thomas Alva Edison inaugura en Manhattan, Nueva York, la primera central eléctrica de la historia, la Estación de Pearl Street.

1886: En Estados Unidos, el jefe apache Gerónimo y su tribu se rinden al ejército estadounidense. Durante la limpieza étnica, los  nativos estadounidenses en su gran  mayoría serán ubicados a verdaderos campos de concentración, llamados reservaciones.

 

1932: En Viena comienza la Conferencia Mundial de la Paz, a la que asisten 80 delegados de 14 países.

1933: En Cuba, Ramón Grau San Martín accede al poder e impone un Gobierno dirigido por Fulgencio Batista.

1936: En el marco de la Guerra Civil Española, Francisco Largo Caballero forma gobierno tras la caída de José Giral.

1970: El candidato del Frente Popular  de Chile, Salvador Allende es electo Presidente.

Yo nací en esta ribera 4 de septiembre

1986: Yasser Arafat acepta la resolución 242 de la ONU, que supone su implícito reconocimiento del derecho a la existencia del Estado de Israel.

1990: En Chile, con el regreso de la democracia, el presidente Patricio Aylwin ordena que se le realicen funerales de estado al expresidente Salvador Allende al conmemorarse 20 años de su elección como mandatario.

Yo nací en esta ribera 4 de septiembre


 

Otras efemérides  del 4 de Septiembre

 

1922: Se funda Jaguar Cars.

1922: Nace Monseñor Rosalio José Castillo Lara, tercer cardenal venezolano.

1955: Se funda la Copa de Clubes Campeones Europeos, hoy Liga de Campeones de la UEFA o Champions League.

1981: Nace la actriz, cantante, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense Beyoncé.

1983: Nace el iInversor estadounidense Andrew McCollum, cofundador de Facebook.

1990: Nace Stefanía Fernández, Miss Venezuela 2008, Miss Universo 2009.

1998: Se funda Google.

2014: Muere el cantautor y productor argentino Gustavo Cerati.

2020: Después de una larga novela, Lionel Messi anuncia a través de una entrevista al diario Goal que se quedará en el Barça para evitar una batalla legal con el club de su vida.

 

TE RECOMENDAMOS: INSTRUCCIONES PARA AMAR A UNA PERSONA DE CÓRTAZAR 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.