Yo nací en esta ribera hoy 7 diciembre celebrando el Día de la aviación Civil Internacional.

 

Yo nací en esta ribera… origen de la navidad… continuación.

Los calendarios.  

El rey etrusco Numa Pompilio hace una reforma agregándole después de diciembre, el Januarius (enero) y Fabruarius (febrero), pasando el año a tener 355 días.

La tradición (tanto en el aspecto político como el militar) de empezar el año en marzo continuó hasta el siglo II a. c. En   el 143 A.C. se cambia el calendario de ciclo lunar al ciclo solar de 365 días. De aquí se colocó que el año finalizara y comenzara en el solsticio de invierno, termina en diciembre e inicia en enero.

Pero los meses conservaron sus nombres anteriores, explicando el desplazamiento.

 

El que considera bisiestos todos los años cuya numeración es múltiplo de 4.

Julio Cesar, en el año 45 A.C. , basado en el calendario de los egipcios estableció el llamado calendario Juliano en donde se agregaba el año bisiesto (366) para corregir el atraso de un día cada cuatro años, además como nació en el mes quintiles le puso su nombre ‘Julio’ de 31 días.

Augusto

El emperador Augusto no quiso pasar inadvertido y como había nacido en el sextiles, le rebautizó con el nombre de Agosto ahora de 31 días reacomodando para que cuadraran los 365 días en 12 meses le pusieron a febrero 28 días y 29 días si era bisiesto.

En  el siglo XVI se comenzó a observar que el 21 de julio no era el día más largo del año sino que este caía en los primeros días de agosto.

Se comenzó a estudiar el porqué de esto y se llegó a la conclusión que un año no es exactamente de 365 días y seis hora sido de 365 días cinco horas y aproximadamente 48 minutos, trayendo como consecuencia que con el año bisiesto no solo se le  agregaba un día más cada cuatro años, sino que se le estaba sumando 12 minutos adicionales, lo que hacía que cada 120  años se le sumaba un día y cuando pasan 15 siglos el desplazamiento es bastante importante.

Yo nací en esta ribera... y el papa gregorio XIII

El Papa Gregorio XIII promulga una bula para corregir el error. Se toman como medida borrar diez días del calendario juliano y para evitar que en el futuro se repita la distorsión se toma otra medida de que los años de fines de siglo, solo serán bisiestos si son múltiplos de 400, los que no cumplan con esta condición no se toman como años bisiestos.

 

Los años 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, el 2000 si lo fue igual que el 1600. ¿Cuáles fueron los diez días que se eliminaron?

En este almanaque se observa que se suprimieron, los días que van desde el 5 de hasta el 14 octubre de 1582.

Teresa de Ávila o Teresa de Jesús, la gran carmelita española, que era una de las que habían observado el corrimiento de los días, murió el 4 de octubre de 1582 y fue sepultada el día siguiente, pero ya no era el 5 de octubre sino el 15 de octubre puesto que los días del 5 al 14 de ese mes fueron eliminados estableciéndose así el Calendario Gregoriano que es el que tenemos actualmente, aunque en algunos países ortodoxos no lo hayan adoptado desde un principio, por venir de un Papa católico, la fuerza de la práctica le han hecho abandonar el viejo calendario juliano.

En algunos hechos históricos se nota la incompatibilidad de ambos calendarios. Nosotros conocemos la revolución rusa como La Revolución de Octubre por ser Rusia un país ortodoxo regido por el calendario juliano, pero para las naciones con el calendario gregoriano  ocurrió en noviembre.

Hay otro detalle en la modificación gregoriana y es son los segundos que en pocos siglos no se notan pero si en miles de años; para dentro de más de tres mil años habrá un febrero de 30 días.                                      

 

 

 Esta historia continuará…


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1545. Juan de Carvajal funda la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, estableciéndose así el tercer Ayuntamiento venezolano. Ciudades como Barquisimeto, Valencia, Trujillo y Caracas se fundaron teniendo como centro de expansión El Tocuyo, por lo que le llama Ciudad Madre.

                                                     Juan de Carvajal

 

1760. El fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la ciudad de San Judas Tadeo de Maturín, con un grupo de indios guaraúnos  de la zona del rio Guarapiche.

1791: Nace en Caracas Ambrosio Plaza, militar destacado en la guerra de independencia. Sus servicios a la patria los comenzó bajo las órdenes de Francisco de Miranda, luego con Piar, Bolívar y Urdaneta hace campañas en gran parte del territorio nacional, llegando hasta la batalla de Boyacá. Se consagró en la Batalla de Carabobo comandando la tercera división, cuando cae mortalmente herido. Días antes, Bolívar había solicitado para él, el grado de General de Brigada.

 

1813: Bolívar expide un indulto a favor de los españoles y canarios, prohibiendo que se le condene a muerte a los que se presenten voluntariamente.

1902: Los representantes diplomáticos de Inglaterra y Alemania, entregan un ultimátum al ministro de Relaciones, Dr. López Baraltde, exigiendo pagar dentro de las próximas 24 horas varias deudas e indemnizaciones a sus ciudadanos. Ese día, naves de guerra inglesas y alemanas se posicionan frente a las costas de  Venezuela. El Gobierno venezolano rechaza los ultimatums. Los embajadores del Reino Unido y Alemania abandonan el país ese mismo día.

 

1902: Cipriano Castro expide un indulto para el general José Manuel Hernández, alias el Mocho, que estaba encarcelado en el Castillo San Carlos de la Barra.

1936: Se crea la Parroquia Sucre en Caracas.

 

1941: El Instituto Nacional de Estadística lleva a cabo el VII Censo de Población a nivel nacional. Los resultados arrojarán un total de 3.850.771 habitantes en Venezuela para el momento.

1948: El Presidente de la Junta Militar de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, Carlos Delgado Chalbaud, ilegaliza al partido Acción Democrática y ordena la expulsión de sus líderes.

1954: Comienza a operar la Liga Occidental de Béisbol Profesional, circuito deportivo con sede en Maracaibo y manejada por empresarios locales, que reunía sólo a equipos zulianos de béisbol.

1955: Se inaugura en Barinas el Estadio La Carolina.

 

1958: Se realizan elecciones presidenciales para designar al 39° Presidente de Venezuela, con Rómulo Betancourt (Acción Democrática), Rafael Caldera (Copei), y Wolfgang Larrazábal (URD). Betancourt fue electo con 1.284.092 votos (49,18%). También se realizaron elecciones parlamentarias para designar al XXV Congreso de Venezuela, resultando Acción Democrática, Copei y URD los partidos más votados.

1964: La Prioría Conventual Benedictina de San José es elevada a la categoría de Abadía.

 

1966: Luego de cuatro décadas, circula el último número del diario La Esfera.

 

1989: Se crea el Parque Nacional Cerro Saroche.

 

1989: Se crea el Parque Nacional Sierra La Culata.

 

2004: Entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en Venezuela o Ley Resorte.

2005: Se inaugura el Estadio Metropolitano de Mérida.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1824: Desde Lima, El Libertador lanza una invitación a los gobiernos de Colombia, Chile, México, Rio de la Plata, y Guatemala a formar un Congreso Anfictiónico en Panamá para definir un sistema de garantías, que asegurasen la independencia y el bienestar económico de América (indo – española). El congreso se celebrará en 1826.

1895: Los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Amba Alagi. Etiopía fue prácticamente el único país del África que venció a la invasión de las potencias colonialistas europeas.

1917: En el marco de la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos le declaran la guerra al Imperio austrohúngaro.

1941. La Armada Imperial Japonesa lanza un ataque sorpresivo contra la Flota Norteamericana en Pearl Harbo, Hawái.

Yo nací en esta ribera... y Pearl Harbor

Escena del ataque a Pearl Harbor

 

1949. En el marco de la Guerra Civil China, el gobierno de la República de China dirigida por Shang Kai Shek, se traslada desde Nanking a Taipéi en la Isla de Taiwan.

 

1953. David Ben-Gurión dimite como jefe del gobierno israelí.

1975. Indonesia invade Timón Oriental, en donde son asesinado centenares de miles de personas.

 

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 7 de diciembre

1932: Muere en Caracas el eminente historiador y hombre público Francisco González Guinán.

 

1928: Nace en Norteamérica el filósofo, lingüista y político de avanzada Noam Chomsky.

 

1935: Nace la escritora de telenovelas Ligia Lezama .

1935: Nace el cantante, músico y compositor mexicano Armando Manzanero.

 

1942. Nace el cantante y compositor venezolano Rudy Márquez.

 

1962: Nace la actriz  Grecia Colmenares.

2003: Muere el  actor venezolano Raúl Vale.

2009. En Copenhague, Dinamarca, comienzan los debates de XV Conferencia sobre el cambio Climático.

2013: Alyz Henrich gana el concurso de Miss Tierra celebrado en Muntinlupa (Filipinas), siendo la segunda corona de este concurso para el país

2015: Muere Lolita Aniyar de Castro, política, abogada y gobernadora del estado Zulia 1993 y 1995.

2018: Muere  Belisario Betancourt quién fuera presidente de Colombia entre 1982 y 1986.                                                                                            

 

TE INTERESA: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 30 DE NOVIEMBRE

 Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario