Yo nací en esta ribera hoy 6 diciembre se celebra el Día de San Nicolás. Festividad de San Nicolás de Bari. Día de la Constitución en España. Día de la Independencia de Finlandia.

 

Yo nací en esta ribera… origen de la navidad… continuación.

Los calendarios  

El cristianismo primitivo era sumamente diverso y no se ponía de acuerdo en algunos aspectos. Cuando deciden celebrar el nacimiento de Jesús se habían propuesto algunas fechas como el 6 de enero, otras eran en marzo o abril con la llegada de la primavera o de la pascua; también se sugirió en mayo y así por el estilo.

 

 

El Papa Liberio

El Papa Liberio (352 al 366) instauró el 25 de diciembre como el día de la natividad, no porque estuviese registrado en las escrituras, sino por el arraigo tan profundo del sol invicto que existía en Roma y demás pueblos de la antigüedad, casi el mismo motivo de cambiar el sábado para el domingo (día del sol) como el día de descanso.

 

Habían otras fiestas de origen pagano que contribuyeron a la formación de la navidad, entre las que se encuentran la pascua romana y las fiestas saturnales. ¿Que era la pascua? para entenderla hay que saber la estructura de los calendarios y cómo se formaron.

 

Los cuatro últimos meses del año ya sabemos que son septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero hay algo que no concuerda el nombre de estos meses con el orden en el calendario. Septiembre viene de septembris o séptimo mes, pero septiembre es el noveno mes del año; octubre era el octembris u octavo mes, siendo el décimo; noviembre era novembris o noveno mes antiguo, pero es el mes once y diciembre era el decembris  o sea el mes diez cuando es el doce. La repuesta al por qué de este desplazamiento habrá que buscarlo en la historia de Roma.

 

Según la tradición mítica, el primer sistema para dividir el tiempo fue creado por Rómulo (supuesto fundador de Roma). Este primogénito calendario comprendía de diez meses lunares, con una duración de 304 días.

Entre el fin del último mes y el comienzo del año siguiente no correspondía a ningún mes, dado a que el crudo invierno del norte, impedía las labores agrícolas y las acciones militares; era un período de tiempo muerto.

 

 

El equinoccio de primavera era el primer mes, que coincidía con el calendario del zodíaco, que comienza con “Aries”, este mes era Martius (Marzo de 31 días) consagrado a Martes (Dios de la guerra), puesto que con dicho mes empezaban las acciones militares. El segundo era Aprilius (Abril de 30 días) por que en primavera se abren las flores.

Júpiter y Juno

El tercero era Maius (Mayo de 31 días), algunos afirman que estaba dedicada a la diosa Maya, madre de Mercurio y encargada de la fertilidad agrícola. El cuarto mes era Junius (Junio de 30 días), consagrado  a la diosa Juno, esposa de Júpiter, reina de los dioses y protectora del hogar, de los matrimonios y de las mujeres.

 

Los demás meses se le asignaban según el ordenamiento numérico: Quintiles, Sextiles, Septembris, Octubris, Novembris y Decembris.

Esta historia continuará…                                                                                   

 

Yo nací en esta ribera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy en Venezuela:

1873: En Maracaibo se inaugura la Plaza de la Concordia, hoy Plaza Bolívar, en la antigua Plaza Mayor según un proyecto del artista Carmelo Fernández, inspirado en el Parque de Versalles.

1902: Alemania, Inglaterra, Holanda e Italia, que habían financiado la insurrección del general Matos, presionan al presidente Cipriano Castro para lograr el pago de la deuda exterior. Venezuela defiende la Doctrina Drago, por lo cual se rechaza el uso de la fuerza para el cobro de deudas internacionales.

1948: El derrocado presidente Rómulo Gallegos sale expulsado del país.

 

1954: Se inauguran en Caracas las Torres del Centro Simón Bolívar, diseñadas por Maurice Rotival y Cipriano Domínguez. Ostentaron el título de ser las torres más altas de Venezuela hasta la construcción de la Torre del Banco Miranda en 1966.

.

 

1960: El arzobispo de Caracas Monseñor José Humberto Quintero, es elevado a la dignidad de Cardenal, siendo el primer venezolano en obtener tan alto honor.

1965: Una bomba oculta en una imagen de María Auxiliadora acaba con la vida de Hilda Hernández,  esposa del diputado de Acción Democrática Martín Antonio Rangel, lo en su casa de la urbanización El Cafetal. Al igual que El Crimen de Bello Monte este caso permanece impune en la actualidad, luego de varios años de investigación. Se intentó acusar a la izquierda del crimen, aunque todos los indicios señalaban al propio diputado. Este fué uno de los casos señalado en el Libro » Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes» 

 

1989: El Papa Juan Pablo II designa al cardenal venezolano Rosario José Castillo Lara como presidente de la administración del patrimonio de la Santa sede en la ciudad del Vaticano.

1992: Se realizan las segundas elecciones regionalesdel país para elegir a los Gobernadores, Alcaldes y Consejos Legislativos de cada estado, participando por primera vez Amazonas y Delta Amacuro. Los partidos que consiguieron la mayor cantidad de jefaturas regionales fueron Acción Democrática con 8 gobernaciones, Copei con 5, la alianza Copei-MAS con 5, y el MAS con tres.

 

1998. Se realizan elecciones presidenciales en Venezuela. Hugo Chávez Frías  del partido MVR es elegido Presidente de Venezuela.

 

2002. Se produce una masacre en la plaza Francia de Caracas, resultando tres personas muertas y 29 heridas, cuando Joao Gouveia, arremete contra los ciudadanos de oposición, en pleno paro petrolero de 2002. Fue declarado responsable directo del asesinado de tres personas y de herir a 28 personas más.

 

2009: El esquiador venezolano César Baena en la Copa del Mundo de Dusseldorf, se convierte en el primer esquiador de fondo suramericano en participar de una Copa del Mundo.

2012: La Unesco otorga finalmente a los Diablos Danzantes de Venezuela la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo el número de identificación 00639.

2015. Se realizan la elecciones para elegir los representantes a la Asamblea Nacional, por primera vez en 17 años las fuerzas bolivarianas pierden una cuota del poder legislativo. 

2020: Se realizan elecciones para elegir a los nuevos representantes a La Asamblea Nacional. El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar vuelve a ganar la mayoría de los oarlamentarios con reconocimiento parcial, haciendo que el bolivarianismo controle todos los poderes públicos nacionales venezolanos.

 

Tal día como hoy en el mundo:

345. Muere el , santo turco que se convertirá en San Nicolás de Bari y posteriormente en Santa Claus.

1534:  Se funda la Ciudad de Quito.

1768: Se publica la primera edición de la Enciclopedia Británica.

1810. El Cura Miguel Hidalgo y Costilla declaró la abolición de la esclavitud en la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, México.

 

 

1865. En Estados Unidos, casi todos los estados ratifican la Decimotercera Enmienda a la Constitución, en donde es abolida la esclavitud.

Anuncio de la prensa norteamericana de la época, dando la noticia de la liberación de los esclavos

1877: Se funda el periódico The Washington Post.

 

 1904. En los Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt, como reacción naval a Venezuela de 1902 – 1903, a la doctrina Monroe «América para los americanos» le agrega el corolario Roosevelt «América para los estadounidenses».

 

1971. Pakistán y la India reconocen a Bangladesh, antiguo Pakistán Oriental.

2020: Muere Tabaré Vázquez, médico y político uruguayo, presidente de Uruguay entre 2005-2010 y 2015-2020.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 6 de diciembre

1845: Muere el periodista, politólogo, empresario, editor y político Tomás Lander, fundador de El Venezolano.

 

1889. Muere en EE.UU. Jefferson Davis quién había sido proclamado presidente de los estados confederados del Sur.

1939: Muere el  Padre Santiago Machado. Apreciado por la feligresía caraqueña y de todo el país.

1943: Nace el caricaturista Nerio Alberto Borges Bracho, alias «Pam-Chito».

 

1947. Nace en Maracaibo, la actriz Lupita a Ferrer.

                               

1976: Nace la modelo y actriz venezolana Alicia Machado. Miss Venezuela 1995, Miss Universo 1996.

 

1976. Fallece el expresidente brasileño Joao Goulart quien había sido derrocado por un golpe de estado en 1964.

 

1982: Muere Herman Lay. Empresario estadounidense, creador de las papas fritas Lay.

2009: El esquiador venezolano César Baena en la Copa del Mundo de Dusseldorf, se convierte en el primer esquiador de fondo suramericano en participar de una Copa del Mundo.

2014: Muere Ralph H. Baer. Ingeniero e inventor germano-estadounidense. Es uno de los pioneros de los juegos electrónicos, considerado como el padre de los videojuegos.

2018: Muere Pete Shelley, músico, compositor y cantante británico.

 

2019: Muere Bartomeu Melià, jesuita, lingüista y antropólogo español.

 

2020: Muere Carlos Sobrini, arquitecto español.

 

LEE UNA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 2 DE NOVIEMBRE

Carlos Knuth/ Ciudad VLC                                                                                                 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here