Yo nací en esta ribera hoy 2 de Noviembre celebrando el Día de Los Fieles Difuntos y el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

 

Es importante tener en cuenta que el Día de Todos los Santos no es lo mismo que el Día de Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos o de las Ánimas. Este se celebra el día 2 de noviembre y su objetivo es orar por los fieles que ya no siguen en la vida terrenal. Durante esta jornada se celebran las denominadas misas de réquiem, es decir, un ruego por el alma de los muertos, a no ser que el día 2 de noviembre caiga en domingo, en cuyo caso no se pueden celebrar este tipo de ceremonias.

Las principales iglesias, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana e Iglesia católica, acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral para facilitar las asistencia a sus feligreses a sus respectivas celebraciones.

México es el lugar por excelencia del homenaje a los muertos. El Día de Difuntos en suelo mexicano es una tradición prehispánica que procede de la costumbre de guardar los cráneos de los muertos como trofoeos. La tradición dice que los muertos van llegando cada doce horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, siempre en orden: primero los que fallecieron por causas trágicas (accidentes, por ejemplo); después lo hacen los ahogados; los dos últimos días del mes comienzan a llegar las almas de los que se encuentran en el limboi, niños no bautizados, olvidados o sin familia, y por último, los días 1 y 2 de noviembre, cuando llegan primero los niños muertos y después, los adultos.

La historia de los difuntos en México está muy relacionada con la figura de ‘La Catrina‘, la eterna caricatura mexicana que simboliza a la muerte con una figura femenina cuyo nombre original fue ‘La calavera garbancera‘. Si bien el padre de ‘La Catrina’ original fue José Guadalupe Posada, se atribuyen los tradicionales esqueletos femeninos, cargados de flores y colores, a Diego Rivera, el conocido muralista que se casó en dos ocasiones con Frida Kahlo.

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1792: Nace en Caracas Narciso López de Urriola, militar que lucho a favor de la causa realista en Venezuela, participando en las batallas de Las Quesera del Medio, Carabobo y La Batalla naval del Lago de Maracaibo. Concluida la guerra de Independencia, marchó a España en donde cambió de bando y se volvió republicano. En 19 de mayo 1850 a 150 km al este de La Habana (Cuba), Narciso López desembarca en la villa de Cárdenas con 600 expedicionarios para echar a los españoles y lograr la independencia de Cuba. Hace ondear por primera vez la que sería la bandera de la República (por eso a la ciudad de Cárdenas se la conoce como la Ciudad Bandera). La bandera y el escudo de Cuba fue diseñada por un venezolano.

Yo nací en esta ribera

 

1902: El Gobierno, con todos los recursos y tropas disponibles, lanza un furioso gran ataque final hasta San Mateo, aniquilando el centro del Ejército Libertador. Manuel Antonio Matos, ante la situación, ordena a su ejército emprender la retirada. Termina así la Batalla de La Victoria. Con 21 días de duración, esta batalla se convirtió en la más larga en la Historia de Venezuela. Matos y Riera huyen hacia Falcón.

 

1921: Nace el historiador y antropólogo marxista Federico Brito Figueroa.

Yo nací en esta ribera

1946: La prensa hace denuncias sobre un supuesto complot organizado por Eleazar López Contreras y dirigido por Raúl Deloffre. Las investigaciones llevan a la incautación de casi 150 bombas en Puente Restaurador.

1960: Douglas Bravo denuncia al Plan Macuare: <<… Ha servido como instrumento a la política represiva de las altas esfera gubernamentales contra el pueblo…Han violado hogares, asaltado barriadas populares con método de cortes fascista…>>.

1961: Muere en Barquisimeto el artista plástico venezolano Rafael Monasterios. En 1941 ganó el Premio Oficial de Pintura en el II Salón de Arte Venezolanop en la bienal de Venecia.

Yo nací en esta ribera

 

1971: El Instituto Nacional de Estadística lleva a cabo el X Censo General de Población y Vivienda. El resultado arrojó un total de 10.721.522 venezolanos para ese momento.

 

1980: Muere el pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo.

2011:  El gobierno disgrega el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y crea dos nuevos ministerios en sustitución: el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

998: En Francia, el fraile Odilón ―cuarto abad de Cluny― instituye este día como el Día de los Difuntos.

1675: En el actual territorio colombiano se funda la Villa de Medellín.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1769: En Estados Unidos, el explorador español Gaspar de Portolá descubre el golfo de San Francisco.

 

1789: En Francia, la Asamblea Nacional decreta la nacionalización de los bienes del clero.

1795: En Francia, el Directorio sucede en el gobierno de la revolución a la Convención Nacional.

Yo nací en esta ribera

 

1821: La Junta Provisional Gubernativa decreta la creación de la bandera mexicana.

1906: En RusiaLeón Trotski es deportado de por vida a Siberia.

1917: El Reino Unido firma la Declaración Balfour, por la que el gobierno se compromete a apoyar el asentamiento del pueblo judío en Palestina.

 

1935: En China se introduce el papel moneda en lugar de las monedas de plata.

1936: En Italia, el dictador Benito Mussolini proclama el Eje Roma-Berlín.

1936: La BBC inicia la primera transmisión pública regular de televisión.

 

1947: En Brasil se firma del Tratado de Río de Janeiro, donde se establece la asistencia recíproca militar entre los estados americanos.

1948: En los Estados Unidos Harry S. Truman es elegido presidente.

 

1948: En Perú, la dictadura militar declara ilegales a los partidos comunista y aprista.

1953: La Asamblea Constituyente de Pakistán nombra al país como la República Islámica de Pakistán.

1956: En Hungría, fuerzas dl Pacto de Varsovia aplastan la Insurrección de Octubre. Es detenido el político húngaro Imre Nagy.

 

1956: La Asamblea General de la ONU exige la inmediata retirada de Israel del Sinaí egipcio, así como la paralización de los combates franco-británicos contra Egipto.

1962: En los Estados Unidos, el presidente Kennedy informa que se han desmantelado las bases soviéticas en Cuba.

 

1963: En Vietnam del Sur, un golpe militar asesina al presidente Ngô Ðình Diệm.

 

1964: En Arabia Saudita, el consejo de ulemas depone al príncipe Saud y le obliga a abdicar en su hermano Fáisal, que es proclamado rey.

1965: En la entrada de El Pentágono, el cuáquero Norman Morrison (de 31 años) se suicida prendiéndose fuego, para protestar por el uso del napalm para aniquilar a la población civil en la Guerra de Vietnam.

1976: En los Estados Unidos, el demócrata Jimmy Carter es elegido presidente.

 

1983: En los Estados Unidos se empieza a celebrar el Día de Martin Luther King, Jr.

1995: En ColombiaÁlvaro Gómez Hurtado es asesinado en Bogotá, víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de «Historia Política y Constitucional de Colombia». Se considera el magnicidio como crimen de Estado.

1998: En Argentina se celebra la cuarta conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

2000: Llegan los primeros tripulantes a la Estación Espacial Internacional.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 2 de Noviembre

1734: Nace Daniel Boone, aventurero y explorador estadounidense.

 

1858: Nace Victorino Márquez Bustillos, presidente venezolano en 1917.

 

1868: Nace Eustoquio Gómez, político y militar.

 

1912: Nace la actriz y cantante mexicana Toña la Negra.

 

1913: Nace la bailaora de flamenco española Carmen Amaya.

 

1950: Muere en Saint Lawrence, Hertfordshire, el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, uno de los más incisivos dramaturgos de la literatura británica. Escribió más de 50 obras de teatro, entre las que se encuentran PigmaliónHéroes y Santa Juana. En 1925 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Había nacido en Dublín, Irlanda, el 26 de julio de 1856.

 

1986: Nace el  esquiador venezolano César Baena,

2017: Muere la cantante y actriz argentina María Martha Serra Lima.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 2 DE FEBRERO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC