Yo nací en esta ribera hoy 7 de agosto: Batalla de Boyacá

 

Batalla de Boyacá, Óleo de Martín Tovar y Tovar.

El 7 de agosto de 1819, siendo sábado, en el cruce del río Teatinos, cerca a la ciudad de Tunja,  se demostró la superioridad del ejército criollo liderado por el libertador Simón Bolívar, acto clave para el avance, culminación y éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

Bolívar ordena un movimiento sobre las avanzadas españolas. La caballería de Leonardo Infante combate en Los Molinos de Monza. El ejército realista desaloja Paipa y Bolívar la ocupa.

El 5 de agosto el ejército republicano llega a Tunja tomando la guarnición, Barreiro retrocede a Tunja, lo Bolívar aprovechó para estudiar muy bien la acción que realizaría para cumplir su objetivo de no permitir al Ejercito Realista tomarse Santa Fe de Bogotá. El Libertador, se acompañó de 2.850 combatientes entre zambos, mestizos, indígenas, negro, mulatos y criollos que conformaban su ejército; en el liderazgo fue apoyado por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui.

Tal vez con muchas desventajas en cuanto a caballería y organización refiriéndose a sus enemigos que estaban comandados por el General José María Barreiro; los patriotas usaron su sagacidad y sorprendieron a los contrincantes en el Puente de Boyacá.

Aprovechando su ventaja de facilidad y unidad en sus comunicaciones, el Ejercito Patriota hizo que el Coronel Berrío no pudiera parar la rapidez con la que los rodearon y, de esta forma, los españoles se rindieron masivamente. Con más de un centenar de caídos, los miembros del Ejército Colonizador que sobrevivieron a la batalla fueron hechos prisioneros.

De esta forma, a las cuatro de la tarde, culminaron con estos hechos 77 días de campaña para independizar el Virreinato de la Nueva Granada, iniciada desde Venezuela y que recorrió los llanos del Casanare, la Cordillera de los Andes y Tunja.

Con esta victoria se consigue el derrumbe del poderoso virreinato de La Nueva Granada y el comienzo del fin para el dominio español en la América continental. Con esta gesta dio inicio a la independencia de Suramérica, hablando de sus tierras del norte, y sentó las bases para los triunfos de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho, en el Perú y Bolivia.

 

 

Yo nací en esta ribera 7 de agosto


Tal día como hoy en Venezuela.

1798: Nace Antonio de la Guerra Montero. Militar venezolano, prócer de las guerras independentistas en Perú y Ecuador.

1813. Simón Bolívar se convierte en Presidente de Venezuela.

1971: Se inaugura el Parque de Recreación Los Chorros en Caracas.

1976: Se inicia en Caracas, el XXIII Campeonato Mundial de Ajedrez. El ruso Anatoli Kárpov ratificó su título de campeón.

 

1981: El Museo de los Niños abre sus puertas en Caracas.

 

1992: Es creada la Parroquia Coche del Distrito Capital.

2013: La DIM allana la residencia de Oscar López, coordinador del Despacho de la Gobernación de Miranda, al ser señalado como vinculado al caso de corrupción impuesto a Richard Mardo.

2013: El Tribunal Supremo de Justicia niega los diez recursos presentados por la Mesa de la Unidad sobre las denuncias de fraude del pasado 14 de abril y las solicitudes de nulidad del proceso. Adicionalmente, multa a Capriles por considerar que insultó a la institución e insta a la Fiscalía a investigarle penalmente.

2014: La Fiscalía publica una lista de 56 empresas que estaban siendo investigadas penalmente por uso indebido de divisas y demás delitos cambiarios, entre las que se encontraban algunas «empresas de maletín».

2017: El CNE anunció que los partidos de oposición no podrán concurrir con la tarjeta de la partido de la MUD a las elecciones regionales, sino tendrán que participar con sus tarjetas propias. La razón es que la Mud no estaba registrado como partido político.

2017: Yulimar Rojas se convierte en la primera venezolana en ganar una medalla de oro en un Campeonato Mundial de Atletismo en la modalidad del salto triple.

 2018. Muere el cantante y compositor venezolano Carlos Almenar Otero.

 

Yo nací en esta ribera 7 de agosto


Tal día como hoy en el mundo.

480 A.C: en Grecia, persas y griegos libran la batalla de las Termópilas.

1819: Culmina con éxito la Campaña de Los Andes cuando se libra la Batalla de Bogotá, con la cual se logra el objetivo del Libertador de independizar  al territorio de La Nueva Granada de la corona de Reino de España.

 

1825: Simón Bolívar funda el Glorioso Colegio  Nacional  de San  Carlos en  Perú.

1933: En la masacre de Simele (Irak), más de 3000 iraquíes asirios son asesinados por soldados iraquíes.

 

 

1942: En las Islas Salomón (Oceanía), los marines estadounidenses comienzan el asalto a Guadalcanal.

 

1956: En Colombia ocurre la Explosión de Cali: explotan siete camiones del ejército cargados con 42 toneladas de explosivo plástico gelatinoso, dejando un cráter de 50 metros de diámetro por 25 metros de profundidad. Mueren al menos 4000 personas y quedan unas 12 000 heridas.

1958:Después de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, en Colombia, Alberto Lleras Camargo asume como presidente por segunda vez. Los partidos liberal y conservador llegan a un acuerdo de gobernabilidad que consiste en turnarse en la presidencia durante cuatro períodos. Tomando la fecha del 7 de agosto en conmemoración de la Batalla de Boyacá, es cuando toman posesión los presidentes de Colombia.

1960: En el marco del fin del colonialismo, en  África, Costa de Marfil se independiza de Francia.

 

1978: En Honduras, un triunvirato militar realiza un golpe de estado y depone al general Juan Alberto Melgar Castro (jefe de Estado).

1987: Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras formalizan un plan para la pacificación de la zona.

1990: Tras la invasión de Kuwait por Irak, Turquía cierra el oleoducto que transportaba petróleo iraquí al Mediterráneo.

2007: El beisbolista estadounidense Barry Bonds conectó el cuadrangular n.º 756 de su vida, superando así el récord de todos los tiempos en manos de Hank Aaron (755). Barry Bonds jugó con los Navegantes del Magallanes en la temporada 1985 -1986.

 

2008: Comienza la guerra entre Georgia y la república autónoma prorrusa de Osetia del Sur.

 

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera 7 de agosto


Otras efemérides  del 07 de Agosto

1876: Nace Mata Hari (Margaretha Geertruida Zelle), bailarina y espía neerlandesa  ejecutada por los franceses en 1917.

1896: Nace en Guanabacoa, justo enfrente de la bahía de La Habana, Cuba, el gran pianista y compositor Ernesto Lecuona.

 

1957: Muere el actor estadounidense Oliver Hardy, quien hacía dúo con Stan Laurel en el Gordo y el Flaco.

 

 

1961: Nace el cantante y compositor colombiano Carlos Vives.

1974: Muere Rosario Castellanos. Escritora y diplomática mexicana.

 

 

SIGUE LEYENDO: ANÓTATE EN LOS TALLERES VACACIONALES DEL MUSEO ARTURO MICHELENA

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here