Yo nací en esta ribera 7 de octubre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados. Hoy también es:Día Mundial por el Trabajo Decente. Festividad de la Virgen del Rosario. Día Internacional de la Neuralgia Trigeminal. Día Mundial del Hábitat. Día Mundial de la Arquitectura.

 


Venezuela un país para querer: Teleférico de Mérida.

El Teleférico de Mérida es un Sistema teleférico que opera en Venezuela. Es el teleférico más alto y el segundo más largo del mundo por solo 500 metros.
El teleférico de Mérida posee 12,5 kilómetros de trayecto, alcanzando una altura de 4.765 m.s.n.m, haciéndolo una obra de ingeniería, que fue tradicionalmente única en su tipo y con más de 50 años de historia.
Va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del parque nacional Sierra Nevada en los Andes venezolanos, específicamente en el estado Mérida, Venezuela.
Fue cerrado en 2008 para su modernización y fue reinaugurado el 29 de abril de 2016, en etapa pre-comercial, para finalmente abrir a todo el público el 7 de octubre de 2016.
El primer teleférico de Mérida fue proyectado en 1952 por un grupo de andinistas venezolanos llamado El Club Andino Venezolano durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, a fin de construir un sistema que facilitara el ascenso a la Sierra Nevada de Mérida. La propuesta fue tomada en cuenta y se procedió a hacer el levantamiento topográfico a fin de desarrollar el proyecto en 1955.
Para 1956 se trazó la ruta final y para el siguiente año ya estaba en funcionamiento el teleférico de carga hasta la estación La Aguada, que serviría de transporte para los materiales necesarios para la construcción de las estaciones.
El teleférico fue construido mayormente con apoyo francés, suizo y alemán. Para 1958 el mismo estaba construido en un 50%.
La obra se concluyó en marzo de 1960 gracias al apoyo de mano obrera venezolana y del equipo técnico extranjero dirigido por el especialista francés Maurice Comte. L
a obra tuvo un costo para el momento de su construcción de 70.000.000 de Bolívares que para la época equivalían a unos 16 millones de dólares.
A través de los años el sistema teleférico de Mérida ha sido actualizado asegurándolo y garantizando su continuidad a través de los tiempos.
En diciembre de 2008, el Teleférico de Mérida fue inspeccionado por la empresa austriaca Doppelmayr, inspección que reveló un avanzado desgaste en las guayas del sistema y recomendó al Gobierno de Venezuela el cierre del Teleférico de manera definitiva.
El Teleférico fue clausurado a principios de dicho mes por razones de seguridad pública y las autoridades solicitaron a la empresa inspectora un presupuesto para renovar por completo el sistema y tiempo estimado de ejecución de la obra.

Yo nací en esta ribera 7 de octubre


Tal día como hoy en Venezuela

1530: El explorador alemán, Nicolás Federmann en busca de abundante oro, descubre el tan buscado micro-reino Ayamán de la Región de Carohana (Carora), para luego seguir sus expediciones en busca de El Dorado. Para ese entonces Venezuela era territorio alemán con el nombre de Klein-Venedig o Welserland),

1797: Simón Bolívar obtiene el grado de Subteniente de la 6ta Compañía del Batallón de Milicias Disciplinadas de Blancos de los Valles de Aragua. Según otros historiadores, fue el 4 de julio de 1798 cuando obtiene el ascenso.

1842: Muere María Antonia Bolívar Palacios. Hermana mayor de Simón Bolívar.

Yo nací en esta ribera 7 de octubre

1892: Joaquín Crespo asume la primera magistratura del país.

1899: El Gobierno de Andrade emite una enérgica protesta contra el Laudo Arbitral que despoja a Venezuela del Esequibo. La prensa venezolana se pronuncia igualmente en rechazo por el dictamen

1941: Una misión económica es enviada a los Estados Unidos por el Presidente Medina para solicitar una consideración especial para Venezuela, ante las restricciones de exportación ocasionadas por la guerra, ya que la óptima operación de la industria petrolera del país es estratégicamente de interés para las fuerzas aliadas. La misión no fue exitosa.

1975: Se funda la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora en Barinas (UNELLEZ).

Yo nací en esta ribera 7 de octubre

2012: Se realizan las elecciones presidenciales para designar al Presidente de Venezuela para el período 2013-2019, con Hugo Chávez (PSUV), Henrique Capriles Radonski (MUD), Reina Sequera (Poder Laboral), Luis Reyes Castillo (ORA), María Bolívar (Partido Democrático Unidos por la Paz), y Orlando Chirino (Partido Socialismo y Libertad) como contendientes.

Chávez ganó los comicios con 55.08% de la votación, frente a un 44,31% de Capriles. En su discurso de aceptación de los resultados, Capriles se comprometió ante sus seguidores a asumir el rol de líder opositor.

Yo nací en esta ribera 7 de octubre

2016: Se reinaugura a todo el público el Teleférico de Mérida Mukumbarí.

 

Yo nací en esta ribera 7 de octubre


Tal día como hoy en el mundo

1571: Tiene lugar la batalla de Lepanto entre la Liga Santa y el Imperio otomano.En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto».

.Yo nací en esta ribera 7 de octubre

 

1763: El rey Jorge III decreta la expropiación de las tierras de los aborígenes en los montes Alleghenies en los Estados Unidos.

1769: James Cook llega a Nueva Zelanda.

Yo nací en esta ribera 7 de octubre

1777: En la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos los estadounidenses vencen a los británicos en la batalla de Bemis Heights.

1780: En el transcurso de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos tiene lugar la Batalla de Kings Mountain donde la milicia estadounidense vence a la británica dejando al coronel Patrick Ferguson en Carolina del Sur.

1825: Llega a Potosí la misión argentina que integran los ministros plenipotenciarios general Carlos Alvear y el Dr. Domingo Miguel Díaz Vélez, a discutirlas fronteras entre  Perú y Bolivia.

1864: En Richmond (Virginia) ―en el marco de la Guerra civil estadounidense― los norteños soldados de la Unión vencen a los sureños confederados en la batalla de Darbytown Road.

1944: En el campo de concentración de Auschwitz (en la Polonia ocupada por los nazis), 250 prisioneras judías organizan un levantamiento. Son capturadas y ejecutadas.

Yo nací en esta ribera 7 de octubre

1949: Se forma la República Democrática Alemana.

1950: En la Guerra de Corea, las fuerzas estadounidenses cruzan el paralelo 38 e invaden Corea del Norte.

 

1951: En Israel, David Ben-Gurión forma gobierno.

1970: En los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia cinco puntos de propuesta de paz en la Guerra de Vietnam.

2001: En Afganistán empiezan los bombardeos británico-estadounidenses contra la población civil de ese país.

Yo nací en esta ribera 7 de octubre

2007: Costa Rica aprueba por medio de un referéndum la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe con un ajustado 3,22 % de diferencia entre el voto SÍ y el NO.

Yo nací en esta ribera 7 de octubre


Otras efemérides  del 7 de octubre

1865: En Jamaica comienza la rebelión de Morant Bay.

1886: España prohíbe la esclavitud en Cuba.

1900: Nace en Munich, Alemania, el dirigente nazi Heinrich Himmler, Jefe  de las SS y de la Gestapo.

1919: Se funda KLM, en los países bajos. Es la aerolínea más antigua del mundo aún operativa.

1931: Nace el eclesiástico y pacifista sudafricano Desmond Tutu. Destacado por su lucha contra el apartheid.

Yo nací en esta ribera 7 de octubre

1951: Abre sus puertas la heladería Crema Paraíso, en la parroquia El Paraíso de Caracas. Luego se convertiría en la primera cadena de comida rápida del país.

Yo nací en esta ribera 7 de octubre

1954: El informe anual de la Asociación de Fabricantes de Automóviles asegura que, durante el año anterior, Venezuela fue el segundo mercado de exportación de vehículos. En total, se importaron de Estados Unidos 28.717 unidades. Hoy con las medidas unilaterales, los productos de USA han perdido uno de los  primeros mercados que durante mas de sesenta años habían tenido en Venezuela ( De ganar ganar, se pasó a perder perder).

1963: Rómulo Betancourt se dirige al país asumiendo la responsabilidad de la detención  de los parlamentarios del Partido Comunista y del MIR y que la lucha contra ambos partidos ha entrado en una etapa definitiva.

1967: Nace María Corina Machado, ingeniera industrial y activista  política venezolana.

1971: Se inaugura el Salón de la Fama del Deporte Venezolano. Los primeros en ser ingresados son Luis Aparicio, Daniel Canónico, Teodoro Capriles, Alejandro Carrasquel, Simón Chávez, Asnoldo Devonish, Brígido Iriarte, Vidal López, Leopoldo Márquez y Andrés Miranda.

 

1982: Se inaugura el Centro Comercial y Profesional El Camoruco en Valencia.

Yo nací en esta ribera 7 de octubre

2010: El novelista, periodista y político peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

2016: El presidente de Colombia Juan Manuel Santos es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

 

 

CONTINÚA LEYENDO: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: MARACAIBERA, UNA DANZA DE RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.