Yo nací en esta ribera 7 de septiembre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


Día de los Derechos Cívicos de la Mujer: Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul: Día Internacional de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker. Día de la Independencia de Brasil.


Punto de hoy: A la memoria del General José Laurencio Silva.

Figura de importancia capital en la gesta de la Independencia. Natural de El Tinaco, actual Estado Cojedes, hijo de José Dalmacio Silva y María Casilda Flores.

En 1810 entra a las filas del batallón núm. 9 del Tinaco, con el empleo de subteniente de milicias. Ese mismo año, bajo las órdenes del brigadier Francisco Rodríguez del Toro, participa en la Campaña de Coro.

Terminada ésta, Silva queda de guarnición, entre Baragua y Siquisique. En 1811, en compañía del general Francisco de Miranda, toma parte en las acciones para reducir la disidencia de Valencia. Perdida la Primera República, Silva se oculta en los bosques de Guárico y Cojedes, donde lleva a cabo actividades de guerrillas.

En 1813 se une al Libertador en San Carlos, aportándole su escuadrón de caballería. acompaña a Bolívar en la Campaña del Sur, Pelea en las Batallas de Bomboná, Junín y Ayacucho, siendo ascendido, en esta última a General de Brigada.

En 1827 contrae matrimonio con Felicia Bolívar Tinoco, hija de Juan Vicente Bolívar Palacios. Después de haber sido elevado a General de División, en 1829, acompañó al Libertador en sus últimos momentos en Santa Marta.

El 16 de diciembre de 1851 recibe carta de invalidez. El 7 de marzo de 1855, es ascendido a general en jefe.

En 1859, combate contra los federalistas en el occidente de Venezuela, y ese mismo año, después de algunos enfrentamientos con Ezequiel Zamora en Barinas y Portuguesa, renuncia al cargo militar que desempeñaba.

Trabaja en algunos empleos de tipo administrativo hasta que se retira, definitivamente, a la vida privada y se residencia en Valencia, en donde muere, el 27 de febrero de 1873 .​ Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 16 de diciembre de 1942. 

Fue el militar que en la lucha por la independencia,  recibió mas heridas de guerra.


Tal día como hoy en Venezuela

1791: Nace en El Tinaco, Estado Cojedes José Laurencio Silva, militar de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

 

1814: Antes de partir para Cartagena, Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Carúpano, documento explicando el fracaso de la Segunda República. En el mismo manifiesto,  jura a sus compatriotas: << Libertador o muerto, mereceré siempre el honor que me habéis hecho>>.

1822: El general realista, Francisco Tomás Morales, que sustituyó en el mando al derrotado general Miguel de la Torre, ocupa Maracaibo.

1886: Regresa a Caracas por única vez, la gran pianista de fama internacional, Teresa Carreño, a la que le tributan una apoteósica recepción.

1896: El sacerdote Juan Bautista Castro crea la congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento en Caracas.

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

 

1938: Nace Clodosbaldo Russián. Contralor General de la República (1999, 2000 – 2007, 2008 – 2011)

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

1945: Nace en Cumaná el boxeador Antonio Gómez , campeón mundial de peso pluma en 1971. Apodado como El León de Cumaná.

1958: Los oficiales José Ely Mendoza, Juan de Dios Moncada Vidal, Manuel Azuaje y el teniente Nicolás Hurtado Barros dirigen un fallido golpe de Estado que buscaba impedir la realización de las elecciones presidenciales en diciembre.

La población se manifestó en las calles para enfrentar el golp que fue calificado como un supuesto golpe de derecha, al que se opuso el PCV. Se decretó un toque de queda a partir de las 11.00 PM.

Como una paradoja histórica está el hecho de que Moncada Vidal, Manuel Azuaje y Hurtados Barrios, abrazaron las ideas revolucionarias en prisión y luego formaron parte de las FALN.

El teniente Nicolás Hurtado, fue asesinado por los cuerpos de seguridad del estado, el 23 de marzo de 1967, siendo Comandante de la Brigada Rider Colina  del Frente guerrillero, José Leonardo Chirinos. Su cuerpo estuvo desaparecido hasta el 2004.

1960: Sigue la secuela de la Conferencia de San José. Ignacio Luis Arcaya deja La Casa Amarilla y URD puso la orden del Gobierno todos los cargos que desempeñaba, rompiéndose el llamado Pacto de Punto Fijo.

1981: Luego de una semana del siniestro, Raiza Ruiz es localizada con vida en una aldea baré en Agua Blanca, donde había sido tratada y mantenida saludable gracias a los métodos de curación tradicionales de los indígenas. Ruiz fue trasladada inmediatamente a un hospital en Puerto Ayacucho y pasó tres semanas en una unidad de cuidados intensivos.

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

 

 

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre


Tal día como hoy en el mundo

1533: Nace la reina inglesa  Isabel I. Hija de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII. Durante su reinado, entre 1558 y 1603, Inglaterra se convirtió en primera potencia mundial.

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

1813: En Estados Unidos se usa por primera vez el término «Tío Sam» para referirse a este país.

1822: A orillas del río Ipiranga, Brasil, el príncipe Pedro proclama la independencia, disolviéndose así el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

1932: En la Guerra del Chaco (1932-1935) 15.000 soldados paraguayos se enfrentan contra 650 bolivianos en la batalla de Boquerón, que se prolongará 23 días. Morirán 7000 paraguayos y 150 bolivianos.

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

1940: En la batalla de Inglaterra, los alemanes inician el bombardeo masivo de Londres.

1946: En Colombia, el conservador Mariano Ospina Pérez toma posesión de la presidencia. Debido a la división el partido Liberal entra seguidores de Gaitán y la dirección oficial, los conservadores vuelven al poder iniciándose una espiral de violencia que ha llegado hasta el presente

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

1961: En Brasil, João Goulart asume la Presidencia de la República bajo el régimen parlamentario. La adopción del parlamentarismo pone fin a una grave crisis política, comenzada tras la renuncia de Jânio Quadros. ​

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

1977: En los Estados Unidos se firman los Tratados Torrijos-Carter, por los cuales se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de Estados Unidos a la República de Panamá.

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

1986: En Chile, el general Augusto Pinochet sale ileso de un atentado perpetrado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el que murieron cinco escoltas y viajaba su nieto de 10 años.

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

 

1989: En El Salvador, el Frente Farabundo Martí anuncia un alto el fuego unilateral para facilitar el diálogo con el gobierno.

 

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre


Otras efemérides del 7 de Septiembre

1548: Muere Catalina Parr, reina inglesa, última de las seis esposas de Enrique VIII.

Yo nací en esta ribera 7 de septiembre

 

1566: Muere Suleimán el Magnífico, sultán otomano.

1947: En Argentina se sanciona la ley de voto femenino.

1949: Muere el gran muralista mexicano José Clemente Orozco.

1955: En Perú las mujeres obtienen el derecho al voto femenino.

1960: Muere el tenor y patólogo mexicano Alfonso Ortiz Tirado.

2005: Muere el boxeador argentino Nicolino Locche.

2017: Pobladores de Paraparal, comenzaron a evacuar para evitar el desbordamiento del Lago de Valencia.​

 

LEE TAMBIÉN: UN CUENTO PARA LA MERIENDA: LA LUZ ES COMO EL AGUA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.