Yo nací en esta ribera 8 de septiembre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


8 de septiembre: Día de la Virgen del Valle. Día Internacional de la Alfabetización. Día Mundial de la Fibrosis Quística. Día Internacional del Periodista. Día Internacional de la Fisioterapia.

 


Punto de Hoy: Maracaibo en su cumpleaños

La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres oportunidades. La primera vez fue en el año 1529, por el Welser Ambrosio Alfinger como Nueva Núremberg, castellanización de Neu Nürnberg, en alemán.
Esta tuvo poca actividad y como consecuencia en 1535, Nicolás Federmán ordenó evacuar y trasladar su población al cabo de la Vela en las cercanías de Coro.
Después de un segundo intento fallido, por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 que el Gobernador Diego de Mazariegos, decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda.
Así para 1574 fue fundada la Nueva Zamora de Maracaibo en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora en España.
A partir de esta última fundación Maracaibo, comienza a desarrollarse paso a paso y a crecer como ciudad en todos los sentidos.
Maracaibo que para muchos estudiosos de lenguas indígenas significa garra de tigre, otra propuesta es que se debe al cacique Mara.
Lo cierto es que la capital de la tierra del sol amada es una ciudad líder en toda Venezuela.
Las etnias Añú que vivían y viven en palafitos, dieron rienda suelta a la imaginación de Alonso De Ojeda que la comparó con una pequeña Venecia o Venezuela, es decir que nuestra patria le debe el nombre al Zulia.
Maracaibo y todo el estado nos ha aportado a Rafael Urdaneta, uno de los militares  mas fieles al Libertador, a las heroínas de la independencia Ana María Campos y Domitila Flores.
Hombres de letras como Rafael María Baralt.
Científicos como Fernández Morán.
Campeones mundiales de Boxeos.
Estrellas deportivas de variados géneros como Luis Aparicio, Los hermanos Davalillos, Teolindo Acosta, Winston Alvarez.
Músicas como la Danza, la Contradanza y la adorada gaita zuliana.
Compositores como Rafael Rincón González, Amable Espina, Jesús Reyes «Reyito», Ricardo Aguirre, Armando Molero.
Una inagotable cantera de cantantes de música popular como Felipe Pirela, Mario Suárez, Cheo García, Memo Morales, Verónica Rey, Dorias Salas, Willy Quintero, Joe Urdaneta, Daniel Alvarado entre otros.
Conjuntos de música bailables como El Supercombo Los Tropicales y los Blancos en fin, buena parte de nuestra cultura se la debemos a la ciudad cumpleañera de hoy.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre


Tal día como hoy en Venezuela

1529: En VenezuelaAmbrosio Alfinger funda la aldea de Maracaibo.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

1652: En un sitio montañoso cerca de Guanare, se apareció a la tribu de los Cospes, La Virgen de Coromoto, que con el tiempo llegó a convertirse en la Patrona de Venezuela.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

Todos los 8 de septiembre y por muy pocos días, cerca de la fuente de la aparición de la Virgen de Coromoto, aparecen unas mariposa que en sus alas llevan la fecha del 8 y 9.

Es un hecho sorprendente y asombroso que muchos creyentes atribuyen a un milagro de la naturaleza.

En el pueblo de La Pastora, municipio Acosta, del estado Falcón, se venera la imagen de la Divina Pastora, que a diferencia de la de Barquisimeto, en Lara, es una reliquia hermosa, traída desde España en 1894 y cuyo cayado, oveja y siete panes en un delantar, la hacen única por estas tierras.

Yo nacié en esta ribera 8 de septiembre

Esta pastorcita engalana la iglesia que lleva su nombre, y cada 8 de septiembe, las calles del pueblo se visten de fiesta, flores y adornos.

1777: Formación definitiva de la capitanía General de Venezuela. En el marco de las reformas borbónicas, por real cédula el rey Carlos II establece la absoluta separación de las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo y las islas de Margarita y Trinidad del Virreinato de Santafé y se las agrega a la originara Capitanía General de Venezuela.

Con esta acción, motivada por la lejanía de Bogotá y por razones de una mejor defensa del territorio venezolano, se completa el proceso de unificación administrativa y militar de Venezuela, teniendo a Caracas como capital.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

 1888: Es creado el Observatorio Naval Cagigal, primer instituto destinado a las labores de astronomía y meteorología en el país.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

 

1899: Los rebeldes presentan combate al General Rosendo Medina en Nirgua. Medina es derrotado luego de dos horas de intercambio.

1939: Es promulgada la recién aprobada Ley del Banco Central, apareciendo en la Gaceta Oficial N° 19.974.

1952.En el Ministerio de Defensa se enteran de que el navío colombiano ARC Almirante Padilla (F-11) efectuó prácticas de tiro apuntando hacia la Isla Monjes del Norte. El Gobierno pone entonces en marcha la Operación Caimán: se decreta la alerta máxima en todos los cuarteles, se refuerzan las guarniciones fronterizas con Colombia y se ordena el despliegue de las corbetas PatriaFederación y Victoria hacia el Archipiélago. Por su parte, el Escuadrón de Caza N° 36 de la Fuerza Aérea despega del Aeropuerto Grano de Oro para hacer patrullaje de fronteras y apoyar a las tropas de tierra ante una posible guerra con Colombia.

1958: Se da a conocer que son 19 muertos y más de 100 heridos, es el balance del levantamiento del Cuartel de la Policía Militar.

1960: El MIR es legalizado en varios estados del país. El presidente Betancourt declara en repuesta a la posición de URD de la coalición del pacto de Punto Fijo no debe de romperse.

1964: La prensa independiente denuncia que  “El Gobierno nacional desarrolla un terrorismo de estado en las zonas campesinas del estado Falcón”.

Se busca provocar terror en los campesinos, en donde se presumen actúan la guerrilla, acusando a agricultores, bodegueros y pequeños criadores falconianos y larenses como guerrilleros o enlaces con estos. En Maracay es detenida la basquetbolista Belkis Álvarez cuando competía en un campeonato nacional, acusada de mantener vínculos con la lucha armada.

1968: En Mérida se inaugura en Congreso Interamericano de Estudiantes Universitario. En el mismo comienza a darse a conocer a nuestro Padre Cantor Alí Primera.

1970: Se crea la Corporación de Desarrollo de la Región Nor-Oriental: CORPORIENTE.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

2000: La venezolana segunda en el orden 2000, Partirá al concurso, resultando ganadora, otorgándole la tercera corona a Venezuela en dicho concurso. 

2014: Por mandato presidencial, Nicolás Maduro, crea la Academia Militar de Medicina, adscrita a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), con sedes en Fuerte Tiuna y el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ambas en Caracas, Distrito Capital. La misma empezó a egresar oficiales en los cuatro de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y con el título de Médico Cirujano Militar.196

 

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre


Tal día como hoy en el mundo

70: En Judea, el ejército romano liderado por Tito saqueó Jerusalén.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

 

1546: En México, Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño de Bañuelos y Diego de Ibarra fundan la localidad de Zacatecas.

 

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

1565: En Florida (Estados Unidos) Pedro Menéndez de Avilés funda San Agustín, el primer asentamiento permanente en Norteamérica.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

 

1793: En la actual provincia de Osorno, Chile, se reúne el Parlamento de Las Canoas, junta diplomática de la que emana un tratado de paz entre españoles y mapuches.

1847: En México comienza la invasión estadounidense.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

1873: En Madrid, Emilio Castelar es elegido presidente de la I República Española.

1925: En el Rif (norte de África), en el marco de la Guerra de la Independencia del Rif, el ejército español lleva a cabo el Desembarco de Alhucemas, que acabará con la guerra.

1941: Durante la Segunda Guerra Mundial comienza el Sitio de Leningrado, acción militar que durará más de dos años. En Leningrado el pueblo ruso sufrió más bajas entre  civiles y militares que todas las de Francia, Inglaterra y EE.UU juntas, en toda la guerra.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

1944: En Gran Bretaña, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cae la primera bomba V2 de los nazis alemanes.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

1974: En los Estados Unidos, el presidente Gerald Ford indulta todos los delitos que el ex presidente Richard Nixon pudiera haber cometido en su mandato.

1986: En Chile, el dictador Augusto Pinochet decreta el estado de excepción tras el atentado en su contra del día anterior. Se realizan centenares de detenciones.

2001: En Durban, Sudáfrica, se da inicio a la Conferencia Mundial en Contra del Racismo.

 

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre


Otras efemérides  del 8 de Septiembre

1157: Nace el  rey inglés, Ricardo Corazón de León, monarca entre  1189 y 1199.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

1884: Nace el militar, telegrafista y precursor de la radiodifusión Arturo Santana Pinto

1888: Isaac Peral bota el primer submarino operativo del mundo.

Yo nací en esta ribera 8 de septiembre

1928: La FIFA decide que el primer mundial se lleve a cabo en Uruguay.

1957: Nace el cantautor argentino venezolano Ricardo Montaner.

1961: En Brasil, el socialdemócrata Tancredo Neves es nombrado primer ministro.

2012: Se inaugura el Sudamericano Juvenil B de Rugby teniendo como  sede la ciudad de Valencia.

 

LEE MÁS: VOCES ESENCIALES: TOMASA OCHOA

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC